Hoja de banana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comida procedente de Karnataka, India servida en una hoja de banana.

La hoja de banana es una hoja de la planta de la bananero (Musa × paradisiaca). Se suele emplear como elemento decorativo en ciertas ceremonias en las culturas Hindú y Budismo. Se emplea generalmente como un plato en el que se suelen poner algunos alimentos, es muy frecuente en el sur de la India sin olvidar los países de Latinoamérica y el Caribe, utilizándose en Venezuela para envolver las hallacas y en México para los tamales oaxaqueños y chiapanecos.

Usos[editar]

Ceremonial[editar]

Las hojas de banana son empleadas predominantemente por los Hindus y por los budistas como un elemento decorativo en las funciones de auspicio, uniones matrimoniales tanto en la India como en el Sudeste de Asia, se emplea también como saborizante. Los indios creen que las hojas de banana proporcionan un sabor característico a los platos que se ponen encima de ellas.

Gastronómico[editar]

La cocina meridional de la India se suele servir por regla general en hojas de banana. Algunas recetas indias y khmer emplean las hojas de banana como recipiente para cuando se fríe, posteriormente se quitan para retener los sabores.

En México, la envoltura en hoja de plátano diferencía a los tamales oaxaqueños de los otros tamales del país, que se envuelven en hoja de maíz.

En Venezuela también se utiliza la hoja de plátano para envolver las hallacas, comida típica navideña.

En Colombia es ampliamente usada como envoltura de los tamales, comida típica en todas las regiones del país.

En Honduras se utiliza la hoja de plátano para envolver tamales de pollo o de cerdo. Comida tradicional en celebraciones Navideñas, nacimientos o incluso en velorios. También se usa para envolver cuajada, un producto derivado de la leche fermentada.

Industrial[editar]

Fuera de su uso decorativo y gastronómico, también se utiliza como alimentación para el ganado. En muchos casos como elemento de fermentación de las granas cacao en la industria chocolatera.

Véase también[editar]