Limbo foliar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lámina foliar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Zona laminar o limbo de una hoja.

En botánica se llama limbo foliar a la lámina que comúnmente forma parte de la anatomía de una hoja. La cara superior se llama haz (compárese con la palabra faz, que tiene la misma etimología) y la inferior envés. Cuando ambas caras son del mismo color la hoja se llama concolora; cuando son de distinto color (generalmente la adaxial es de color verde más oscuro) se llama discolora.[1]

El limbo puede ser entero, en cuyo caso se dice de la hoja que es simple, o dividido en foliolos, lo que hace a la hoja compuesta. Varios caracteres distintivos, que se usan en la descripción y reconocimiento de las especies botánicas, aparecen asociados al limbo: los más destacados son la nerviación, el color y el tricoma, que pueden ser diferentes en haz y envés, y la forma del borde.

En las gramíneas el limbo foliar recibe el nombre de lámina.

Referencias[editar]

  1. González, A.M. & Arbo, M.M.. «Organización del cuerpo de la planta. Tema 2: Hoja. 2.2. Hoja de Dicotiledóneas» (en español). Morfología de Plantas Vasculares. Argentina: Universidad Nacional del Nordeste. Consultado el 10 de septiembre de 2010.