Volvariella volvacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Seta paja de arroz
StrawMushroom.jpg
Straw mushrooms, with some still in their veils, while others have opened and reveal the cap inside
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Pluteaceae
Género: Volvariella
Especie: V. volvacea
(Bulliard ex Fries) Singer, 1951
Sinonimia
  • Volvaria volvacea
  • Agaricus volvaceus
  • Amanita virgata
  • Vaginata virgata

Volvariella volvacea (conocido como champiñón de Straw, seta de arroz o paja seta) es una especie de hongo comestible cultivado en todo el este y sudeste de Asia y ampliamente utilizado en la culinaria asiática.

Nombres[editar]

En chino, son llamados cǎogū (草菇, lit. "Paja champiñón");[1] en Filipinas son conocidos como kabuteng saging (hongo de banana); en thai se llaman het fang (เห็ดฟาง) y en vietnamita son llamados nấm rơm. En Asia es fácil conseguirlos frescos, pero fuera de los países de cultivo se venden enlatados o secos.

Cultivo[editar]

Estos hongos son cultivados en camas de paja de arroz y cosechados inmaduros, durante la fase de botón o "huevo" y antes de abrir las tampas.[2] Son adaptables y necesitan de 4 a 5 días para madurar. Con más éxito son cultivados en climas subtropicales. con alta pluviosidad anual. No hay registro de su cultivo anteriores al siglo XIX.[1]

Precaución[editar]

Se parece al hongo venenoso Amanita phalloides (tapas de la muerte), pero pueden distinguirse porque la esporada de la especie venenosa es blanca y la de la especie comestible es rosada. Por confundilos, algunas personas se han envenenado en California y en Australia.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Hsiung, Deh-Ta (2006). The Chinese Kitchen: 186–187. London: Kyle Cathie Ltd. ISBN 1-85626-702-4
  2. Li, G.S.F. (1992) "Morphology of Volvariella volvacea"; Shu-ting Chang & T. H. Quimio Tropical Mushrooms, Biological Nature and Cultivation Methods: 119-138.
  3. Fisher, David W. (2004) The Death Cap Amanita phalloides, The World's Most Dangerous Mushroom; AmericanMushrooms.