Historia tecnológica e industrial de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Apolo XI despega desde el Centro espacial John F. Kennedy en su histórica misión de poner los primeros hombres en la luna, 1969.
Buzz Aldrin en la superficie de la luna.

La historia tecnológica e industrial de los Estados Unidos describe el surgimiento de Estados Unidos como la nación tecnológicamente más poderosa y avanzada del mundo. La disponibilidad de tierras y mano de obra, la diversidad de clima, la presencia abundante de canales navegables, ríos y vías fluviales costeras, y la abundancia de recursos naturales que facilitan la extracción de energía barata, el transporte rápido y la disponibilidad de capital contribuyeron a Estados Unidos la rápida industrialización.

Los investigadores modernos de productividad han demostrado que el período en el que el mayor progreso económico y tecnológico que ocurrió fue entre fines del siglo 18 y la primera mitad del siglo 20. Durante este período, el país pasó de ser una simple economía agrícola a la primera potencia industrial de la tierra, con más de un tercio de la producción industrial mundial. Esto puede ser ilustrado por el índice de la producción industrial total, que pasó de 4,29 en 1790 a 1,975.00 en 1913, un aumento de 460 veces.

El crecimiento de la infraestructura, transporte del país con mejoras internas y una confluencia de innovaciones tecnológicas antes de la Guerra Civil facilitó la expansión de la organización, la coordinación y la escala de la producción industrial. Alrededor del siglo 20, la industria americana había superado sus homólogos europeos y económicamente la nación comenzó a hacer valer su poder militar. Aunque la Gran Depresión desafió su impulso tecnológico, Estados Unidos salió de ella y de la Segunda Guerra Mundial como uno de las dos mundiales superpotencias. En la segunda mitad del siglo 20, cuando los Estados Unidos se vio envuelta en competencia con la Unión Soviética por la primacía política, económica y militar, el gobierno invirtió fuertemente en investigación científica y desarrollo tecnológico que dio lugar a avances en los vuelos espaciales , la informática y la biotecnología que gracias a eso hoy es el líder en todos los campos mencionados.

La ciencia, la tecnología y la industria no sólo han modelado profundamente el éxito económico de Estados Unidos, sino que también han contribuido a sus propias instituciones políticas, la estructura social, sistema educativo y la identidad cultural del país. Valores estadounidenses de la meritocracia, el espíritu empresarial y la auto-suficiencia se han extraído de su legado de ser pionero en los avances técnicos.

Industrialización temprana[editar]

La Industrialización estadounidense fue facilitada por una singular confluencia de factores geográficos, sociales y económicos. La post-Revolución estadounidense se mantuvo bajo en relación con sus homólogos europeos y la demanda de mano de obra creó fuertes incentivos para mecanizar tareas de trabajo intensivo. La Costa este de los Estados Unidos, con un gran número de ríos y arroyos a lo largo de la costa atlántica, incluido muchos sitios potenciales para la construcción de molinos y la infraestructura necesaria para la industrialización científica y tecnología temprana. Una amplia oferta de recursos naturales y sociales, junto con una gran oferta de trabajo formado por excedentes de los trabajadores domésticos rurales y la inmigración masiva de países europeos permitió la industrialización. La oferta de mano de obra era una ventaja del industrialismo americano que del europeo. Después de la clausura de la revolución americana en 1783, el nuevo gobierno siempre da los derechos de propiedad sólidos y una estructura de clase no rígida. La idea de la emisión de patentes fue traído a América del Norte por los Ingleses , franceses, y los colonos holandeses en los siglos 17 y 18 y adoptado en el Artículo I, Sección 8 de la Constitución de los Estados Unidos autoriza el Congreso "para promover el progreso de la ciencia y las artes útiles, asegurando por tiempo limitado a los autores e inventores el derecho exclusivo sobre sus respectivos escritos y descubrimientos. Estos cambios, junto con las nuevas técnicas y requisitos exigidos por cambio de las normas sociales, condujo a la introducción de nuevas técnicas de fabricación en la América colonial que precedió a la revolución industrial y moderna.

Las fábricas y molinos[editar]

A mediados de la década de 1780, Oliver Evans inventó un molino de harina automatizado que incluye un elevador de granos y chico tolva. El diseño de Evans finalmente desplazó a los tradicionales gristmills. Con el cambio de siglo, Evans también desarrolló una de las primeras máquinas de vapor y comenzó a establecer una red de talleres de máquinas para fabricar y reparar estas invenciones populares. En 1789, la viuda de Nathanael Greene para desarrollar una máquina para separar las semillas de algodón de las fibras. El resultado desmotadora de algodón podría hacerse con las habilidades básicas de carpintería, pero redujo la mano de obra necesaria en un factor de 50 y generando enormes beneficios para los productores de algodón en el Sur. Mientras que no se dio cuenta el éxito financiero de su invención, se trasladó a fusiles de fabricación y otros armamentos bajo contrato con el gobierno que se podrían hacer con "expedición, uniformidad y exactitud"-las ideas fundacionales de piezas intercambiables- Sin embargo, la visión de Whitney de piezas intercambiables no se alcanzaría durante más de dos décadas con armas de fuego e incluso más tiempo para otros dispositivos. Entre 1800 y 1820, las nuevas herramientas industriales que rápidamente aumentó la calidad y la eficiencia de la fabricación surgido. Simeón Norte sugirió el uso de la división del trabajo para aumentar la velocidad con la que un total podría fabricar lo que llevó al desarrollo de una fresadora en 1798. En 1819, Thomas Blanchard creando un entorno fiable que podría cortar formas irregulares, como las que se necesitan para la fabricación de armas. En 1822, el capitán John H. Hall había desarrollado un sistema que utiliza las máquinas herramientas, división del trabajo y la mano de obra no calificada para la producción de un rifle de retrocarga, un proceso que llegó a ser conocido como " práctica Armería "en los EE.UU. y el americano sistema de fabricación en Inglaterra

Noticias, medios de comunicación y entretenimiento[editar]

Estados Unidos cuenta con varios medios de comunicación de alto prestigio como CNN, Fox News, entre otros, canales de uso mixto considerados los mejores del mundo por sus grandes producciones como CBS, NBC, FOX, The Walt Disney Company, entre muchos mas.

Líder también en todos los campos de; Radio, televisión, periódicos, películas, música, juegos.

Las computadoras y las redes de información[editar]

Al igual que en la física y la química, fisiología, medicina, entre otros, desde la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses han dominado el campo de la informática, invirtiendo un 30% de su presupuesto en investigaciones científicas y tecnológicas para el desarrollo del País. El sector privado ha sido un punto focal para la investigación tecnológica en los Estados Unidos, y ha desempeñado un papel fundamental en este logro. Grandes invenciones tecnológicas en estados unidos se dan hoy en día como el

Empresas[editar]

Estados Unidos cuenta con las mayores empresas de computadoras, informática, tecnología o todo lo que varia en ese campo, tales como;

Entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Kendrick, John (1 de diciembre del 2002). «U.S. Productivity Performance in Perspective, Business Economics,» (en inglés).

[Alexander] (2004). «"Technological Change and Economic Growth the Interwar Years and the 1990s"» (en inglés).