Hemisferio sur

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:37 4 nov 2014 por Expósito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hemisferio sur. Proyección cilíndrica.
Hemisferio sur visto desde el Polo Sur. Proyección ortográfica.

El hemisferio sur (o austral o meridional) es una de las divisiones geodésicas clásicas en que se divide el planeta Tierra. Corresponde a la mitad del globo terráqueo ubicada al sur de la línea del Ecuador, que lo separa del hemisferio norte.

La mayor parte del hemisferio corresponde a océanos, que incluye la mayor parte del Pacífico y del Índico, la totalidad del océano Glacial Antártico y la mitad meridional del Atlántico. Las masas terrestres se concentran principalmente en el continente antártico, en Sudamérica, la parte austral de África, algunas islas de Asia, Australia y la mayoría de las islas de Oceanía.

Las estaciones ocurren en forma inversa al hemisferio norte. El verano se extiende entre diciembre y marzo, mientras el invierno lo hace entre junio y septiembre. Cerca del 10% de la población mundial habita en este hemisferio (especialmente en Brasil y la isla de Java, Indonesia).

Históricamente, este hemisferio ha sido considerado como un hemisferio menos desarrollado en comparación con su contraparte septentrional. Debido a la baja industrialización y a la relativa poca población existente, los niveles de contaminación son considerablemente más bajos que en el hemisferio norte. En las últimas décadas, la industrialización y desarrollo económico, ha hecho que el hemisferio sur evolucione significativamente. Tomando en cuenta que Australia, Chile, Argentina, Nueva Zelanda y Uruguay superan fácilmente los estándares de vida de muchos países del hemisferio septentrional, tal es el caso de Argentina y Chile, dos países que en IDH, calidad de vida, índices de globalización, alfabetización e ingresos salariales superan con significativa importancia a México y Venezuela ubicados en el hemisferio norte; así también Brasil siendo la séptima economía mundial, el país más industrializado de Latino américa, el mayor exportador y el principal consumidor energético y financiero del bloque latinoamericano supera con gran facilidad a México y Canadá.

La pobreza igualmente es valorada en general como escasa, ya que si bien más de 10 países africanos ubicados en el hemisferio sur promedian algunos de los peores índices de pobreza, no así el resto de países, ya que en la misma región se hallan Australia, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Nueva Zelanda y Sudáfrica, que son países con altos estándares de vida, algunos de ellos grandes economías mundiales; y comparando el hemisferio sur que tiene países como Namibia, Angola, Congo, Mozambique, Suazilandia, Lesoto, Botswana, Malawi y Madagascar que promedian índices de pobreza extremos; a estos con los países del hemisferio norte como Níger (el más pobre del mundo), Nigeria, Gambia, Chad, Mali, Camerún, Senegal, Costa de Marfil, Mauritania, Sudán, Sudán del Sur, Djibuti, Somalia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití (país más pobre de América), Camboya, Bangladésh, Pakistán, Laos, India (país con más pobres del mundo), México (segundo país con más pobres del mundo, y el más desigual del Hemisferio occidental), Indonesia y partes de China y Mongolia; que vendría a dar como respuesta que el Hemisferio norte a excepción de Europa, Norteamérica (Canadá y Estados Unidos), Rusia y ciertos países asiáticos, tiene más países bajo el nivel de pobreza, y menor calidad de vida que el sur del mundo, aunque a esta hipótesis debería considerarse sumarle el hecho de que el hemisferio sur tiene menos población y mejor ubicación climatológica que reduce el riesgo a desastres naturales y pérdidas económicas y humanas, así como una industrialización producto de la colonización.

En el hemisferio sur el Sol atraviesa el cielo de este a oeste sobre el norte. Las sombras giran en sentido contrario a las agujas del reloj durante el día. Los huracanes y las tormentas tropicales giran en sentido de las agujas del reloj y las espirales de las conchas de las caracolas[cita requerida] también giran en sentido inverso a las del hemisferio norte debido al efecto Coriolis.

El portugués es el idioma más hablado en el hemisferio sur, con Angola, Mozambique, Timor Oriental y terminando con la población más grande: Brasil, tras este está el español y tras este el inglés.

Etnográficamente hablando el hemisferio sur es de predominancia del fenotipo racial caucásico gracias a que la inmigración de colonos europeos fue constante y enorme durante el siglo XVIII, XIX y XX, así como también la baja tasa de mestizaje con los aborígenes y una súbita natalidad caucasoide durante el siglo XIX. Los países que contribuyen a esta característica son Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay; en lo que respecta a población afrodesendiente lo constituyen una gran parte del bloque africano austral aportando principalmente Angola,el Congo, Mozambique y Namibia; el componente racial indígena se halla presente por toda Sudamérica principalmente, dado que los Incas ocuparon esta zona hace más de 5 siglos, así también existen ciertos aborígenes australianos y papúas en Nueva Zelanda.

Listado de territorios en el hemisferio sur

Antártida

Continente completamente dentro del hemisferio sur, siete países reclaman diversos sectores, reclamaciones en suspenso por el Tratado Antártico.

África

Totalmente

Mayoritariamente

Parcialmente

América

Completamente

Mayoritariamente

Minoritariamente

Asia

Totalmente

Mayoritariamente

Minoritariamente

Oceanía

Totalmente

Mayoritariamente

Océano Atlántico

Océano Índico

Véase también