Anexo:Sumisiones de lucha libre profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Headscissors»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las sumisiones de lucha libre profesional son una gran variedad de movimientos físicos destinados a inmovilizar al oponente y causarle dolor para inducir a la rendición. Gran parte de estos movimientos no se limitan a la lucha libre, sino que tienen una utilidad real, siendo utilizados en artes marciales mixtas o deportes de combate.

Índice

Abdominal stretch[editar]

Big Show realizando un abdominal strecht a John Cena.

El usuario, situado al lado y ligeramente detrás del oponente, mete una pierna entre las de él y bloquea su brazo bajo la axila del usuario, tirando de él para hiperextender sus músculos abdominales. Esta técnica es bastante popular en Japón, donde es conocida como cobra twist.

Existe una variante donde el usuario, después de atrapar al oponente en la técnica, mueve su cuerpo hasta el suelo para apoyar los hombros del oponente sobre él y realizar el pinfall.

Octopus hold[editar]

El luchador se sitúa al lado del oponente y mete una pierna entre las del rival. Tras ello, el usuario agarra el brazo más lejano del oponente y, obligándolo a agacharse, apoya su pierna libre sobre la nuca del rival. En esa posición, el luchador tira del brazo apresado hacia sí mientras descarga su peso sobre la pierna en el cuello del oponente para producir dolor en múltiples partes de su cuerpo.

Esta técnica fue innovada por Antonio Inoki bajo el nombre de Manji-Gatame.

Ankle lock[editar]

Kurt Angle realizando un "Angle Lock" a Shawn Michaels.

El usuario agarra la pierna de un oponente boca arriba y gira sobre sí mismo, tirando de ella mientras agarra el tobillo y lo flexiona para causar dolor en él. Esta técnica, usada en disciplinas de lucha libre olímpica, fue popularizada en los Estados Unidos por Ken Shamrock y Kurt Angle.

Heel hook[editar]

El usuario, mirando hacia un rival tendido, agarra su pierna y la inmoviliza entre las suyas, asegurando el pie del oponente bajo su axila; desde esa posición, el luchador retuerce la pierna apresada, causando dolor en los ligamentos de la rodilla. Esta técnica, cuyo uso real es altamente peligroso debido a las lesiones que puede causar, proviene de antiguas formas del catch wrestling, y es muy utilizada en determinados circuitos de Japón.

Armbar[editar]

En este tipo de técnicas, el usuario apresa un brazo del oponente y lo estira hasta su límite para causar dolor en él.

Cross armbar[editar]

El usuario agarra con ambos brazos uno de los del rival y lo estira sobre su pecho, yaciendo boca arriba en el suelo en posición perpendicular a su oponente; entonces, el luchador rodea el brazo apresado con las piernas y tira de él, estirando la articulación del hombro e hiperexteniendo el codo.

Este movimiento fue popularizado en Japón por Antonio Inoki y Nobuhiko Takada, y recientemente en Estados Unidos por Alberto del Río.

Crucifix armbar[editar]

En esta variante del cross armbar, el usuario se sitúa en perpendicular a un oponente boca arriba y agarra su brazo, sujetándolo con los suyos. Entonces, sin soltarlo, el usuario apresa el brazo con las piernas y las pasa por detrás de la cabeza del oponente, sujetando el otro brazo del rival con ellas para formar algo similar a un crucifix pin. Desde esa posición, el luchador tira del brazo apresado mientras empuja con las piernas para causar dolor en la articulación del brazo y el hombro.

Fujiwara armbar[editar]

En esta popular técnica de sumisión innovada por Yoshiaki Fujiwara el usuario hace tumbarse boca abajo al oponente y, mirando en su misma dirección, lo agarra de un brazo y lo retuerce hasta situarlo sobre el hombro contrario, de forma similar a un hammerlock; mientras lo hace, el usuario puede descargar su peso tumbándose sobre la espalda del oponente para inmovilizarlo.

Headscissors armbar[editar]

Scissored armbar[editar]

El usuario se sitúa al lado de un oponente yaciendo boca abajo y, agarrando el brazo más cercano del rival, apresa la extremidad con sus piernas a modo de tijeras. Tras ello, el luchador usa sus brazos para agarrar el otro brazo del oponente y tira de él hacia sí, causando dolor en las articulaciones. Esta llave es utilizada en el jiujitsu y el judo.

Short-arm scissors[editar]

El luchador deja al rival boca arriba y se sitúa a su lado, agarrando el brazo más cercano. Entonces el usuario dobla el brazo agarrado, pasa la pierna por encima y la dobla alrededor de él, tirando del tobillo de esa pierna para comprimir el brazo del rival. Este movimiento es llamado bicep slicer en varios deportes de combate.[1] [2]

Stepover headhold armbar[editar]

El usuario se acerca a un oponente boca arriba y agarra una de sus muñecas, retorciéndola y tirando de ella hasta sentar al oponente dando la espalda al usuario. Entonces, éste extiende su pierna ante la cabeza del rival y la aprisiona con ella, arrodillándose sobre esa pierna para hacer presión en el cuello; tras esto, el usuario agarra una pierna del oponente y tira de ella hasta acercarla al brazo apresado, causando dolor en varias partes del cuerpo.

Esta técnica fue innovada por Kensuke Sasaki, y más tarde usada por Carpenter Ant en Chikara a partir de otra versión ya existente.

Omoplata[editar]

El usuario toma un brazo de un oponente boca abajo, lo estira, pasa la pierna más cercana por encima de éste y cruza las piernas, causando dolor en el hombro y el brazo.

Es muy parecida a la Kimura, ya que es una variante de esta.

Bearhug[editar]

Chris Masters aplicando un bearhug a Shawn Michaels.

El luchador cierra sus brazos en torno al abdomen del rival y aprieta con todas sus fuerzas para así estrangular su caja torácica. Ocasionalmente puede agitar su cuerpo de un lado a otro, para generar así mayor dolor en zona costal y dorsal. Es una técnica de ejecución muy sencilla, pero que requiere gran fuerza y corpulencia. Este movimiento fue innovado por Bruno Sammartino en los años 70.

Inverted bearhug[editar]

Un luchador se halla detrás del opopnente y rodea con sus brazos su torso para hacer presión con ellos, de forma similar al un bearhug corriente. Esta técnica es llamada también waist lock, y es usada para comenzar un German suplex.

Bodyscissors[editar]

El luchador rodea con sus piernas el torso del rival y cruza los tobillos, haciendo presión con ambas piernas para comprimir el abdomen del oponente con ellas. Esta llave, al dejar las manos libres, se suele utilizar combinada con otras.

Wheelbarrow bodyscissors[editar]

El usuario, dando la espalda al oponente, se deja caer de bruces mientras levanta las piernas para enlazarlas en torno al torso del rival, y realizar otro movimiento a partir de él. Esta técnica es la forma inversa de un wheelbarrow.

Boston crab[editar]

Chris Jericho aplicando la Walls of Jericho a Batista.
Matt Striker aplicando un single leg Boston crab a CM Punk.
TAJIRI realizando la Tarantula a Wataru Sakata.

Esta llave de sumisión consiste en que cuando el usuario está de espaldas a un oponente caído boca arriba engancha sus brazos con las piernas del otro, gira hacia un lado y lo da la vuelta poniéndolo boca abajo, pasando por encima de él. La posición definitiva consiste en que el luchador se halle acuclillado sobre la espalda del otro, con las piernas del oponente pasando entre las suyas hacia su rostro. El efecto es que tirar de las piernas hace elevarse su espalda produciendo gran dolor en ella. Esta técnica suele estar precedida de un double leg takedown para hacerlo caer en la posición correcta y realizar el Boston crab sin soltar sus piernas. Igualmente, puede tener varias variantes.

En Japón, este movimiento es conocido como gyaku-ebi-gatame (逆エビ固め gyakuebigatame?).

Cross-legged double pumphandle Boston crab[editar]

El usuario deja al oponente boca arriba y, frente a él, levanta sus piernas y se apoya sobre ellas, inclinándose hacia delante para apresar los brazos del rival y cruzar las piernas encima de ellos. Desde esa posición, el usuario gira lateralmente al rival pasando por encima de él para finalizar con él encogido boca abajo y el luchador sentado sobre su espalda y agarrando sus brazos, tirando de ellos para causar dolor en los tendones del oponente. Esta técnica destaca por su complejidad y dificultad de realizarla, pero es muy complicada de deshacer por el rival si es desplegada en su totalidad.

Popularizado en Japón por Milano Collection A.T. como Paradise Lock, este movimiento es conocido desde hace mucho en la lucha libre mexicana, donde fue creado por Mr. Niebla bajo el nombre de La Nieblina a partir de una antigua variante llamada El Nudo.

Elevated Boston crab[editar]

En esta variación el oponente se levanta para doblar más las piernas del otro y que el dolor en su espina dorsal sea mayor. Es conocida en la WWE por ser el movimiento final de Chris Jericho, llamado Walls of Jericho.

Single leg Boston crab[editar]

En esta técnica el luchador agarra una pierna de un oponente yaciendo boca arriba y se gira para ponerlo boca abajo usando la pierna, que es sostenida pasándola entre las piernas del usuario, que queda agachado. Este movimiento es una variante con una sola pierna del Boston crab tradicional.

Arm trap single leg Boston crab[editar]

El luchador agarra una pierna de un oponente yaciendo boca arriba y se gira para ponerlo boca abajo usando la pierna, que es sostenida pasándola entre las piernas del usuario; entonces, el luchador agarra un brazo del oponente con el suyo libre y tira de él, produciendo dolor en sus articulaciones.

Over the shoulder single leg Boston crab[editar]

El luchador agarra una pierna de un oponente yaciendo boca arriba y se gira para ponerlo boca abajo usando la pierna, que es sostenida pasándola entre las piernas del usuario; entonces, el luchador tira de la pierna hasta pasársela por encima de sus hombros y su cabeza, quedando de pie o agachado sobre su oponente, para causar dolor en la pierna y la espalda. Este movimiento es utilizado por Brock Lesnar

Reverse Boston crab[editar]

También llamada Chicago Crab, en esta técnica el luchador agarra de espaldas las piernas de un rival caído boca arriba ante él y se gira pasando por encima de él para poner boca abajo al oponente, dando como resultado una inversión del Boston crab tradicional, en la que el usuario mira hacia el oponente en vez de darle la espalda.

Rope-hung Boston crab[editar]

En esta técnica, el usuario realiza una Boston crab de pie con el oponente colgando verticalmente de las cuerdas. Este movimiento fue innovado por Tajiri bajo el nombre de Tarantula.

Inverted Boston crab[editar]

En esta técnica el luchador agarra las piernas de un oponente boca arriba, las estira verticalmente y se sienta sobre ellas para causar dolor en las articulaciones de las rodillas, además de servir para un pinfall. Esta técnica fue usada en una versión de una sola pierna por Doink the Clown.

Bow and arrow[editar]

El usuario se arrodilla sobre la espalda de un oponente boca abajo, apresa sus piernas y su cabeza y tira de ellas para arquear su cuerpo; entonces, el luchador se deja caer hacia atrás para yacer boca arriba al tiempo que levanta las rodillas, sin dejar de soltar al oponente, para que quede estirado sobre las rodillas, causando gran dolor en su espalda.

Esta técnica tiene su origen en Japón, donde es conocida como Yumiya-Gatame.

Camel clutch[editar]

Yoshihiro Tajiri realizando una camel clutch a René Bonaparte.

El luchador se sienta en la espalda de su oponente que está boca abajo en la lona, y se coloca los dos brazos del oponente detrás de sus muslos. Después entrelaza sus manos alrededor de la barbilla del oponente y tira hacia atrás para provocar presión sobre la cabeza y el torso. Esta llave es creación de Gory Guerrero, y fue adoptada como movimiento final por su compañero de equipo El Santo, quien la nombró como La de a Caballo. El luchador árabe The Sheik también la utilizó como movimiento final, y fue quien la rebautizó como camel clutch. En su honor, la mayoría de los luchadores árabes o asiáticos suelen usarla, como Muhammad Hassan y su aprendiz Daivari, The Sultan y Sabu, entre otros.

Camel clutch sleeper[editar]

En esta variante, el usuario hace tumbarse boca abajo al rival y, sentándose sobre su espalda mirando en la misma dirección, rodea con un brazo el cuello del oponente y tira de él echándose hacia atrás, presionando con la otra mano sobre la nuca del oponente para aumentar la presión.

Leg hook camel clutch[editar]

El usuario deja al oponente boca abajo en el suelo y coloca las piernas de éste sobre los hombros del luchador. Entonces éste dobla las piernas del rival y se inclina hacia delante para agarrar con ambas manos la barbilla del oponente y tirar de ella hacia atrás, arqueando todo el cuerpo del rival para producir dolor en su espalda. Esta variación es más complicada de conseguir que la camel clutch normal, pero el daño infligido es superior debido al ángulo en que es doblada la espalda del oponente.

Chickenwing[editar]

En este popular movimiento de inmovilización, el usuario agarra un brazo del oponente desde detrás de él y flexiona el codo, pasando el antebrazo por detrás del antebrazo del rival, reteniendo así el brazo. La variante más común de este movimiento es la double chickenwing, en la que es realizado a ambos brazos del rival.

Crossface chickenwing[editar]

El usuario se acerca a un oponente desde detrás de él y agarra uno de sus brazos, flexionándolo y pasando su brazo por debajo para inmovilizarlo; entonces, usando el otro brazo, el atacante rodea la cabeza del adversario y agarra la muñeca del brazo usado para la presa anterior, ejerciendo presión en el rostro y en la articulación del hombro.

Este movimiento, llamado chickenwing facelock en Japón, fue innovado por Bob Backlund.

Double chickenwing[editar]

En esta técnica, el usuario se halla detrás del oponente y agarra sus brazos hacia atrás y hacia arriba para flexionar los codos; entonces, el luchador pasa los brazos por detrás de los antebrazos del rival y une las manos en el cuello o nuca del oponente, produciendo dolor en las articulaciones de los hombros. Tras eso, varias otras técnicas pueden ser realizadas.

Bridging grounded double chickenwing[editar]

En este movimiento, el usuario flexiona los brazos del rival detrás de su espalda y pasa los suyos por detrás de los antebrazos, uniendo las manos sobre el cuello; entonces, apoyándose en el oponente, el cual debería encontrarse agachado o sentado, el usuario da una voltereta sobre él y cae sobre sus pies trazando un puente con su cuerpo, estirando las articulaciones del oponente y causando dolor.

Este movimiento fue innovado en Japón por Poison Sawada como Cattle Mutilation, y más tarde popularizado por Bryan Danielson en Estados Unidos con el mismo nombre.

Elevated double chickenwing[editar]

El luchador flexiona los brazos del rival detrás de su espalda y pasa los suyos por detrás de los antebrazos, uniendo las manos sobre el cuello, como en la variante básica; entonces, el usuario usa la presa para levantar al rival por encima de él, empujando los brazos apresados para producir dolor en las articulaciones.

Chinlock[editar]

es un movimiento el cual el usuario se encuentra detrás de su oponente con su rodilla a la espalda y utilizando sus manos para aplicar presión a la mandíbula.

Chris Masters demostrando un chinlock a un soldado estadounidense.

Choke[editar]

Choke (estrangulación) define a cualquier movimiento que tiene como objetivo dificultar la respiración del oponente, normalmente afectando al cuello, la caja torácica o ambos, hasta provocar su rendición o dejarlo inconsciente.

Arm-hook sleeper[editar]

Corner foot choke[editar]

El luchador deja al rival sentado en el esquinero del ring con la cabeza apoyada en uno de los protectores; entonces, el usuario apoya el pie en el cuello del oponente y descarga su peso sobre él para presionarlo contra el protector, estrangulando eventualmente al rival. Este movimiento suele ser realizado durante dos o tres segundos, ya que más de ese tiempo produciría una descalificación al estar siendo apresado el rival junto a las cuerdas. También es usado para buscar la descalificación a propósito.

Double choke[editar]

El luchador agarra del cuello de su oponente con ambas manos y lo sofoca.

Dragon sleeper[editar]

En esta técnica el usuario hace tumbarse boca abajo al rival y se sienta sobre su espalda, mirando en la misma dirección. Entonces, el luchador tira del oponente para arquear su espalda hacia atrás y, manteniendo el rostro del rival mirando hacia arriba, aprisiona la cabeza del oponente en su axila, al tiempo que agarra el brazo del rival. El usuario puede apoyar una rodilla en la espalda del contrincante para aumentar la presión. Innovada por Tatsumi Fujinami y popularizada en los Estados Unidos por Último Dragón.[3]

Figure-four necklock[editar]

Esta llave de cuello ve al luchador sentarse sobre un oponente caído y envolver sus piernas por el oponente en la forma de la figure four, con una pierna cruzando bajo el mentón del adversario y bajo del luchador otra pierna el luchador aprieta y estrangula al oponente. En una versión ilegal de la llave, mejor había descrito como una hanging figure-four necklock, el luchador se coloca encima de un esquinero, envuelve sus piernas alrededor de la cabeza del oponente, que tiene su espalda contra el esquinero, en la figure four y cae hacia atrás, asfixiando al oponente. En la mayoría de las luchas la llave tendría que ser liberada antes de un conteo de cinco.

Gogoplata[editar]

The Undertaker ejecutando un gogoplata a Edge.

Esta técnica de sumisión se realiza cuando el atacante desliza una de sus piernas sobre la nuca del oponente y apoya la espinilla de la otra contra su garganta, creado así una pinza con lo que se hace presión, ayudándose con las manos, en las vías respiratorias del cuello del oponente.

Este movimiento está emparentado con el triangle choke, aunque es mucho menos usado que él debido a ser demasiado intrincado como para aplicarlo con rapidez. El gogoplata fue popularizado en Estados Unidos por The Undertaker bajo el nombre de Hell's Gate.

Guillotine choke[editar]

El usuario hace agacharse al rival ante él y mete su cabeza bajo la axila, rodeando su cuello con el brazo; entonces, el luchador se deja caer sentado y enlaza sus piernas alrededor del torso del oponente, haciendo presión sobre la garganta y la caja torácica del rival a la vez. Esta técnica, muy popular en las artes marciales mixtas, es técnicamente un front facelock bodyscissors, aunque no se le suele referir por ese nombre.

Una versión, llamada inverted guillotine choke, contemple al oponente siendo retenido en un inverted facelock, en lugar de un front facelock.

Half Nelson choke[editar]

El usuario detrás del oponente toma un brazo y lo rodea como en una Nelson común, y hace presión con ayuda de su otro brazo, ambos rodeando la cabeza y el brazo del oponente. Era usado como finisher por Tazz, quien lo llamaba Tazzmission.

Leg choke[editar]

One-handed choke[editar]

El usuario agarra con una mano el cuello del oponente para estrangularlo con ella. Esta técnica suele preceder a un chokeslam.

Sleeper hold[editar]

En esta técnica, conocida como rear naked choke en las artes marciales mixtas, el luchador atacante rodea el cuello del oponente con el brazo desde detrás de él, presionando con sus bíceps los lados del cuello para oprimir las vías respiratorias y sanguíneas del oponente. Presión adicional puede obtenerse empujando con la palma de la mano el cuello del otro contra el pliegue del codo.

Straight jacket choke[editar]

Jetta realizando un straigth jacket camel clutch (derecha) y un straight jacket double knee backbreaker (izquierda).

El usuario se sitúa detrás del oponente, pudiendo ser sentado sobre la espalda de un rival boca abajo o manteniendo una rodilla contra ella; entonces agarra sus brazos y los cruza sobre el pecho del rival, tirando de ellos para producir dolor en sus articulaciones y dificultar su respiración al oprimir su caja torácica. Esta técnica puede combinarse con otras técnicas, como double knee backbreakers o neckbreakers, aunque la forma de sumisión habitual del movimiento suele ser similar al camel clutch.

En ocasiones, el término straight jacket se usa para cualquier movimiento en el que los brazos del oponente son mantenidos cruzados ante su pecho para una mayor sujección.

Cutthroat[editar]

El usuario agarra el brazo del oponente y, sin soltarlo, circula alrededor del oponente hasta situarse detrás de él, manteniendo el brazo apresado en torno al cuello del rival, y tira de él para provocar presión. Este movimiento, también conocido como single arm straight jacket o half straight jacket, es técnicamente una versión de un solo brazo de la straight jacket, y suele ser usado en conjunción con otros movimientos.

Thumb chokehold[editar]

En este movimiento, el usuario atrapa a su oponente y hunde su pulgar erecto en la yugular del rival para interrumpir su flujo sanguíneo.

Este movimiento es usado en kayfabe, debido a la alta peligrosidad que conlleva su uso real.

Triangle choke[editar]

Esta técnica original de judo consiste fundamentalmente en rodear con las piernas el cuello y un brazo del oponente pasando una pierna sobre un hombro y la otra por debajo de la axila opuesta, enlazándolas detrás y haciendo presión con ellas a modo de bodyscissors; esta presa produce opresión en la arteria carótida y la caja torácica del oponente, dificultando la respiración y el paso de la sangre. Existen varias variantes de esta técnica que difieren en la colocación del oponente, ya que éste puede ser apresado de cara al usuario o de espaldas a él, siendo esta última variante llamada inverted triangle choke.

Arm triangle choke[editar]

CM Punk aplicando un Anaconda Vise a Mike Knox.

También llamada Anaconda Vise, esta técnica es común en el jiu jitsu y el judo. El luchador y su oponente están sentados en la tela el uno enfrente del otro. Entonces el usuario se sienta al lado del adversario y utilizando su brazo más cercano rodea su cuello, cogiendo la muñeca del rival y dobla el brazo hacia arriba. Luego el usuario mete su brazo por el agujero producido por la muñeca doblada del oponente, cierra su mano sobre su propia muñeca y tira del oponente hacia delante, produciendo presión en brazo y el cuello.

Este movimiento fue popularizado en Japón por Hiroyoshi Tenzan, y más tarde en Estados Unidos por CM Punk.

Cross-armed triangle choke[editar]

En este movimiento, el usuario, situado ante el oponente, agarra sus brazos y los cruza; tras ello, usa sus piernas para atrapar el cuello del oponente, bloqueando los pies detrás de la nuca del rival y haciendo presión con las piernas para oprimir las carótidas del oponente. Esta técnica fue innovada por Masato Yoshino bajo el nombre de Byakuya.

Koji clutch[editar]

El luchador, habiendo dejado al oponente tumbado boca abajo y a su lado, rodea su cuello con el brazo y, levantando las piernas, sitúa la pierna más lejana bajo el cuello del oponente y la otra por encima mientras entrelaza sus manos tras la nuca del rival, habiendo pasado un brazo bajo su pierna y otro por encima. Desde esa posición, el luchador tira de la cabeza por la nuca para presionar su garganta contra el gemelo del usuario, oprimiendo el cuello y dificultando el flujo sanguíneo. Esta técnica es comúnmente precedida por un reverse STO para situar a ambos combatientes en posición.

Contrariamente a la creencia popular, Koji Kanemoto no inventó ni utilizó jamás esta técnica, de modo que su origen y la razón de su nombre permanecen a día de hoy desconocidos.

Two-handed chokelift[editar]

El luchador atacante agarra con sus manos el cuello del rival para estrangularlo, usualmente elevándolo de él hasta ubicar su cintura frente a los hombros del usuario. Esta técnica suele ser usada antes de un two-handed chokeslam o una chokebomb.

Clawhold[editar]

En esta sumisión el oponente agarra la cabeza del oponente y, usando sobre todo las dos últimas falanges de los dedos, lo oprime causando dolor en el cráneo. Existen versiones de una y dos manos, y por lo general esta técnica es usada por luchadores muy fuertes, como Giant González, The Great Khali y Giant Silva.

Shoulder clawhold[editar]

También llamada nerve clawhold, esta es una variación de la anterior destinada al nervio del hombro del rival ocasionando gran dolor, haciendo normalmente el mismo efecto que una sleeper hold. Existe una versión de esta técnica en la que el usuario se monta encima del rival para inmovilizarlo.

Stomach clawhold[editar]

Similar a la anterior, en esta técnica el usuario oprime el estómago del oponente, causando gran dolor. Esta técnica entraña un gran riesgo, ya que si se realiza un stiff se puede causar la rotura de vasos sanguíneos internos.

Cloverleaf[editar]

El luchador se encuentra a los pies de su oponente, agarra sus piernas y las levanta. El luchador luego dobla una pierna para que la espinilla esté detrás de la rodilla de la pierna recta y coloca el tobillo de la pierna recta en su axila. Con el mismo brazo, que alcanza alrededor del tobillo y por la abertura formada por las piernas, y bloquea sus manos juntas. El luchador más de los pasos a continuación transicionando a técnica en un sharpshooter y procede a acuclillarse hacia atrás. La llave produce gran dolor en la espina dorsal, las piernas y el abdomen.

Esta sumisión fue innovada por Dory Funk Jr. y popularizada por Dean Malenko como Texas Cloverleaf.

Armlock cloverleaf[editar]

Una variación del armlock del cloverleaf que es similar a un solo cangrejo de Boston de la pierna con el armlock. Este asimiento comienza con una mentira supina del opositor cara arriba en la estera. El luchador que ataca después agarra uno de los brazos y procede a caminar sobre el opositor mientras que continúa sosteniendo el brazo, forzándolos para volcar sobre su estómago. El luchador entonces se arrodilla abajo en los opositores detrás, trabando el opponent' brazo de s detrás de su rodilla en el proceso. El luchador entonces alcanza encima y dobla una pierna de modo que la espinilla esté detrás de la rodilla de la pierna recta y coloca el tobillo de la pierna recta en su axila. Con el mismo brazo, los alcances del luchador alrededor del tobillo y con la abertura formaron por las piernas, y se traban las manos juntas como en un Cloverleaf. El luchador entonces tira para estirar las piernas, la parte posterior y el cuello del opositor mientras que mantiene el brazo atrapado.

Leglock cloverleaf[editar]

En esta variación de la cloverleaf el luchador, después de cruzar las piernas del oponente en una figure four, bloquea la pierna superior detrás de la rodilla más cercana antes de poner la pierna estirada en la axila y darse la vuelta. El luchador luego procede a estirarse hacia atrás tirando de la pierna atrapada en la axila.

Damascus head leglock[editar]

El luchador se envuelve sus piernas alrededor de la cabeza del oponente y cruza las piernas del adversario, aplicando presión sobre ellos con las manos. El luchador próxima gira 180 grados y se inclina hacia atrás, la compresión de la columna vertebral. Esta retención se aplica la presión en las sienes, las pantorrillas, y comprime la columna vertebral.

Reverse cloverleaf[editar]

En este movimiento, el luchador deja boca arriba al oponente y se sitúa sobre él, mirando hacia sus piernas, y las levanta. Entonces el usuario las cruza, situando un tobillo detrás de la rodilla de la otra, y da la vuelta al rival hasta situarlo boca abajo, manteniendo la presa para producir dolor en sus piernas.

Cobra clutch[editar]

Consiste en una presa en la cual el luchador está detrás del oponente y lo agarra de un brazo, pasando el suyo bajo él y apoyando la palma en su cuello, como en una half Nelson. Entonces, el usuario usa su brazo libre para coger el brazo apresado del oponente y tirar de él hasta rodear el cuello del rival; tras eso, el luchador agarra su muñeca con el otro brazo para hacer presión.

Crossface[editar]

Benoit aplicando la Crippler Crossface en MVP.

En esta técnica el usuario inmoviliza la cabeza del usuario entrelazando sus manos sobre su rostro y tirando de él hacia atrás, manteniéndose en la misma dirección.

Arm trap crossface[editar]

El usuario hace tenderse boca abajo al oponente y atrapa con sus piernas el brazo del rival, tirando de la extremidad; entonces el luchador entrelaza las manos sobre la cara del oponente, haciéndole arquear la espalda hacia arriba y semiincorporarse, provocando dolor en la articulación del brazo y en la espalda. Esta técnica fue popularizada por el fallecido Chris Benoit bajo el nombre de Crippler Crossface.

Omoplata crossface[editar]

El usuario agarra el brazo un oponente apoyado boca abajo, mirando en su misma dirección, y pasa una pierna por encima y otra por debajo para después cruzar ambas y apresar la extremidad, formando una omoplata. Entonces, el luchador rodea la cabeza del otro con las manos y las entrelaza bajo su barbilla para tirar de ella e hiperextender la articulación del hombro y la espina dorsal.

Esta técnica es usada por Daniel Bryan bajo el nombre de YES! Lock, y adoptada también por la luchadora independiente Sara Del Rey.

Double underhook[editar]

En esta técnica el luchador hace inclinarse hacia él al oponente y mete su cabeza bajo el brazo al tiempo inmoviliza los brazos del rival a su espalda manteniéndolos juntos y los enlaza con los suyos, pasándolos por debajo y tirando de ellos. Esta técnica se puede usar en conjunción con alguna otra o finalizarla con un suplex, un DDT y otras técnicas.

Facelock[editar]

Facelock desiga una posición en la que el oponente es atrapado por la cabeza a través del cuello, oprimiendo su garganta con los brazos. Desde ahí se pueden hacer varias técnicas, tales como DDTs, cutters y otros.

Front facelock[editar]

El usuario mete la cabeza del rival, que mira frente a él, bajo su axila. Esta presa es usada para el DDT estándar y para algunos tipos de suplex.

Inverted facelock[editar]

El luchador, situándose detrás del rival, tira de él hacia atrás y apresa su cuello con la axila, manteniendo la cara del oponente hacia arriba en todo momento y su cuello en ángulo con el cuerpo. El usuario puede sentarse para apoyar la espalda del oponente sobre una rodilla y tirar para hacer presión.

Three-quarter facelock[editar]

El luchador se sitúa delante de su oponente, mirando en la misma dirección, agarra la cabeza del rival y la apoya sobre su hombro. Tras ello, el usuario puede realizar varias técnicas, como cutters y para stunners, entre otros.

Figure four leglock[editar]

Cuando un oponente está en la lona de espaldas, el luchador toma una pierna y la pone debajo de su zona pelvica, da un pequeño giro tomando la otra pierna, formando un "4" con las piernas del oponente. El atacante se deja caer sentado y, usando sus piernas, las utilizará para presionar el pie del contrincante hacia abajo, haciendo que tenga una presión muy fuerte en la rodilla. Esta llave la creó el difunto miembro del WWE Hall of Fame Buddy Rogers, y la y popularizó el ex-luchador de la WWE Ric Flair, el cual la usa como movimiento final. Como honor a él, este movimiento es también usado por Shawn Michaels y Triple H. El Enfermero la popularizó en México, llamándola "La cruceta del Enfermero". Actualmente utilizada por The Miz en la WWE.

Hanging figure four leglock[editar]

El luchador tiene al oponente arrinconado en el ring, después este se sienta el el turnubuckle, y de tal manera que toma la cabeza del rival con sus piernas y se deja caer de entre las cuerdas, y tomándolas para detenerse, causando dolor en el rival.

Inverted figure four leglock[editar]

Básicamente es un contraataque, pues al aplicar la figure four leg lock, si se consigue girar tu cuerpo y el del oponente, se invierte la llave causando el dolor al rival. El luchador Charly Manson realiza una modificación de este movimiento, llamada El Pozo.

Modified figure four leglock[editar]

Michaels aplicando su Heartbreaker a Jeff Hardy

Esta variación de la Figure four leglock consiste en que, cuando un oponente está tumbado en el suelo, el usuario pasa su pierna por entre medio de las del rival, como un Sharpshooter. Luego toma la pierna enganchada y forma un "4" con la otra pierna, el atacante se deja caer sentado y monta su pie arriba del contrincante formando una presión en la rodilla aún más fuerte.

Modified inverted reverse figure four leglock[editar]

En esta variación el usuario cruza una pierna del oponente sobre otra y se mantiene presionando sobre la pierna cruzada; entonces agarra la otra pierna y se tumba boca arriba en la lona, levantando las piernas del otro en el aire para producir dolor en ellas y en la parte baja de la espalda del rival. Esta técnica fue inventada por Charlie Haas y su fallecido hermano Russ, llamándola Haas of Pain.

Over the shoulder back to belly figure four leglock[editar]

En esta técnica, el usuario levanta frontalmente al oponente y lo sitúa sobre su hombro mirando hacia atrás; entonces, agarrando su cabeza con un brazo, el usuario usa el otro para cruzar sus piernas y formar una figure four leglock con ellas. Esta técnica fue innovada por CIMA bajo el nombre de Schwein-Gatame.

Front chancery[editar]

El luchador enfrenta a su oponente agachado. El luchador atacante mete la cabeza del adversario por debajo de su axila y envuelve el brazo alrededor del cuello para que el antebrazo presione contra la garganta. El luchador entonces agarra su brazo con su mano libre para bloquear la llave y comprimir el cuello del adversario. El luchador atacante entonces puede arquear su cuerpo hacia atrás, estirando la cabeza del adversario hacia adelante y así aplicar presión extra en el cuello.[4]

Hammerlock[editar]

Una técnica muy usada por las fuerzas de seguridad para inmovilización, en esta técnica el usuario toma el brazo del oponente y lo retuerce hasta situar su muñeca en la parte superior de su espalda.

Headlock[editar]

Chris Masters realizando un side headlock a Shawn Michaels.

El usuario se sitúa al lado de un oponente y lo hace agacharse hacia delante; entonces, el luchador rodea la cabeza del otro con el brazo y agarra su muñeca con el otro para hacer presión sobre el cráneo del rival. Esta técnica, también llamada side headlock, es una sumisión básica y suele ser usada en los comienzos de un combate, normalmente por luchadores de gran fuerza.

En una variante llamada wrenching side headlock, el usuario rodea la cabeza del otro con el brazo y lo hace descender boca abajo al suelo; entonces el luchador levanta las piernas y se apoya solo en el brazo de la presa para así descargar el peso sobre el cráneo del rival.

Headscissors[editar]

En este tipo de técnicas, el usuario enlaza las piernas alrededor de la cabeza del oponente con el objetivo de subirse a sus hombros y realizar una técnica de takedown o similar.

Electric chair headscissors[editar]

El usuario salta elevando las piernas para quedar sentado en los hombros de un oponente de espaldas, mirando ambos en la misma dirección, y permanece en esa posición para realizar varias técnicas, como un inverted hurricanrana, un victory roll y otros.

Una versión de esta técnica agarrando los brazos del oponente fue innovada en México como sumisión por Solar, bajo el nombre de Solarina.

Hair pull headscissors sumision[editar]

El usuario tiene al rival sobre el suelo, de tal manera que toma su cabeza o el cabello con sus piernas para apretarlo y adoptar dolor en el y hasta la sumision.

Indian deathlock[editar]

El usuario agarra una pierna de un oponente boca arriba y gira sobre ella, aún agarrándola, para retorcerla y caer de rodillas o sentado. Entonces coge la pierna apresada del rival y la sitúa bajo la rodilla de la otra, tirando de ellas para asegurarla; acto seguido, el usuario se incorpora, frente a frente con el oponente y hace presión sobre la pierna apresada, causando dolor en ella.

Inverted Indian deathlock[editar]

En esta variación el oponente agarra la pierna del rival, mientras está boca arriba, gira sobre ella y atrapa la otra pierna; entonces, tira de ambas piernas para poner boca abajo al rival, mientras el usuario se mantiene de pie. Esta técnica es muchas veces combinada con un surfboard, ya que ofrece una posición idónea para ello.

Reverse Indian deathlock[editar]

El usuario toma la pierna de un oponente boca arriba y la retuerce, girando sobre ella y apresando la otra pierna del rival con una de las piernas del luchador. Entonces el usuario da un giro hasta ponerse sobre el oponente, y finalmente otro para yacer ambos boca abajo, estirándose el luchador sobre el suelo para causar dolor en la pierna del oponente.

Kimura[editar]

En esta técnica, también llamada keylock, el usuario apoya al oponente agarra un brazo del oponente y lo flexiona por el codo para pasarlo detrás de su espalda, metiendo uno de los suyos por debajo y agarrando la muñeca con otro; desde esa posición, el luchador empuja la mano que sostiene la muñeca haciendo girar el brazo contra la articulación y provocando dolor en ella, consiguiendo una transición entre chickenwing y hammerlock.

Este movimiento pertenece al ámbito de las artes marciales, donde fue innovado por el judoka Masahiko Kimura. Suele ser muy visto en combates de MMA, así como en el repertorio de luchadores profesionales con trasfondo en esa disciplina.

Kneebar[editar]

En este movimiento, el usuario agarra la pierna de un oponente boca arriba y se deja caer al suelo apresándola con las suyas, tirando de ella para hiperextender la rodilla. Este movimiento es a la pierna lo que el cross armbar al brazo.

Cross kneelock[editar]

El usuario, tras dejar a un oponente boca abajo o sobre codos y rodillas, agarra su pierna y la apresa con las suyas, dejándose caer y tirando del tobillo para estirar la articulación y causar dolor en ella. El luchador puede torcer la pierna hacia un lado para aumentar la efectidivad del movimiento.

Leg spread[editar]

El usuario deja al oponente yacienco boca arriba y se siente en perpendicular a él. Entonces agarra la pierna más cercana y apoya los pies en la otra, y tira de la primera mientras empuja con las piernas la otra para separar las piernas del oponente y causar dolor en sus ingles.

Neck crank[editar]

En esta técnica original de la lucha libre olímpica, el cuello del oponente es doblado hasta su máximo ángulo, produciendo dolor en las vértebras cervicales. Esto puede conseguirse de muchas maneras, siendo la más habitual aplicando cualquier otra sumisión y apoyando la nuca del rival en la rodilla del usuario para, al tirar de él, forzar su cuello a doblarse.

Neckscissors[editar]

El usuario, yaciendo boca arriba en el suelo o sentado sobre el turnbuckle, enlaza con sus piernas el cuello del oponente y hace presión con ellas para estrangularlo.

Nelson[editar]

Chris Masters aplicando un Master Lock (Swinging full Nelson) a René Duprée.

Full Nelson[editar]

El ejecutor del candado se coloca detrás del rival y pasa sus brazos por debajo de los brazos del rival, juntando las manos en el cuello, produciendo dolor en las articulaciones. Es muy utilizado en la lucha libre profesional por su eficacia y por la dificultad de escape. Esta técnica fue popularizada por Chris Masters bajo el nombre de Masterlock

Half Nelson[editar]

En esta variante solo uno de los brazos del oponente es apresado, si bien se sigue usando el mismo método. Es usado además como levantamiento precedente a otras técnicas, como un powerslam, backbreaker o otros más.

Scorpion Crosslock[editar]

Es una técnica donde el luchador toma las piernas del oponente caído y las envuelve al rededor de su pierna y volteándolo quedando de esta menera en una especia de Sharpshooter, una vez lograda esta posición, el usuario toma los brazos del rival de manera similar a un Chickenwing. Cuando el luchador lo afirma solo presiona los brazos hacia él y simultáneamente el cuerpo del rival se levanta de la lona sin ninguna de sus extremidades siquiera tocando el suelo, creando así una especie de compresión en reversa.

Sharpshooter[editar]

Benoit aplicando el sharpshooter en Chavo Guerrero.

El usuario coge las piernas de un oponente boca arriba y mete una de las suyas entre ellas, cruzándolas. Entonces, usando un método similar al del Boston crab, el luchador gira al oponente boca abajo sin soltarlo pasando una pierna por encima de él, y se arrodilla, causando dolor en las piernas y en la espalda. Esta técnica fue innovada por Riki Choshu en Japón como Sasori-Gatame y popularizada por el luchador canadiense Bret Hart y su sobrina Natalya.

Reverse sharpshooter[editar]

El usuario hace el mismo procedimiento que la sharpshooter normal, sin embargo cuando el usuario gira no lo hace completamente. Es decir, en un sharpshooter normal el usuario queda de espaldas al oponente y en esta variación el usuario está viendo de frente al oponente. Fue utilizado e innovado por Edge al que llamo Edgecator.

STF[editar]

(Abreviatura de stepover toehold facelock) En esta técnica, el usuario deja al oponente boca abajo en el suelo y agarra su pierna, sujetando su tobillo entre las pantorrillas. Entonces, el luchador se inclina hacia delante sobre el cuerpo del otro y entrelaza sus manos bajo su cabeza, tirando de ella hacia atrás para producir dolor en la espalda y las piernas. Esta técnica fue innovada por Lou Thesz y popularizada por Masahiro Chono en Japón y por John Cena en EE.UU.

Cross-legged STF[editar]

El luchador deja al oponente boca abajo y agarra sus piernas, dobla sus rodillas y las cruza, situando un tobillo detrás de la rodilla de la otra. Entonces agarra el tobillo libre y lo sitúa entre las pantorillas del usuario para sujetarlo, inclinándose hacia delante para agarrar su cabeza entrelazando sus manos bajo la barbilla. Esta tecnica es usada por el luchador de la wwe William Regal llamándola "Regal Strech"

Reverse cross-legged STF[editar]

El luchador agarra las piernas de un rival boca abajo, dobla sus rodillas y las cruza, situando el tobillo de una detrás de la rodilla de otra; entonces, el usuario gira sobre sí mismo, dando la espalda al oponente, y coloca uno de sus pies en el triángulo creado por las piernas cruzadas del oponente. Tras eso, el usuario sitúa el tobillo libre del rival detrás de la rodilla del luchador y se inclina hacia atrás para entrelazar de espaldas sus manos debajo de la barbilla del rival. Esta técnica fue innovada por The Great Muta, el cual la llama Muta Locky por la ex-diva Melina.

Standing STF[editar]

El usuario agarra una pierna de un rival desde detrás de él y la sujeta entre las suyas; entonces, el luchador entrelaza las manos debajo de su barbilla, tirando de él y permaneciendo ambos de pie.

Esta sumisión fue innovada por Skayde.

STS[editar]

(Abreviatura de stepover toehold sleeper) En esta técnica, el usuario deja al oponente boca abajo en el suelo y agarra su pierna, sujetando su tobillo entre las pantorrillas. Entonces, el luchador se inclina hacia delante sobre el cuerpo del otro y rodea con un brazo el cuello del otro, tirando de su cabeza hacia atrás.Este movimiento fue innovado en Japón por Masahiro Chono.

Surfboard[editar]

Daniel Bryan desplegando una elevated sufboard en Christian.

El usuario se acerca por detrás a un oponente tumbado boca abajo en el suelo y apoya cada pie en una de las articulaciones de las rodillas del rival, levantando los pies del oponente y sujetándolos tras las rodillas del usuario; entonces agarra los brazos del rival y se deja caer hacia atrás tirando de ellos y, por consiguiente, tirando de todo el cuerpo del oponente, arqueándolo y produciendo dolor en las articulaciones de sus hombros. Tras esto, el usuario puede permanecer de pie, sentado o incluso tumbado, elevando al oponente por encima de él, aunque previendo no apoyar los hombros en la lona.

Otra versión es realizada a un oponente sentado, tirando de sus brazos mientras se apoya una rodilla o un pie en su espalda. Esta versión es llamada en México Tabla Marina.

Este movimiento fue innovado por Rito Romero en México como Romero Special y popularizada años después por Rayo de Jalisco como Tapatía. En España el primer luchador en ejecutarla fue Jesús Chausson en 1954 a Emilio Lambán en Palma de Mallorca, siendo conocida como Patín Invertido según la referencia que se hace en el libro Jesús Chausson El Combate de la Vida,[5] libro prologado por el director de cine y ganador de un Premio Óscar José Luis Garci.

Lotus hold[editar]

En esta técnica, el usuario deja al oponente sentado y se sienta tras él, agarrando sus brazos y tirando de ellos hacia atrás. Entonces levanta sus piernas y, sacándolas bajo las axilas del oponente, cruza los pies sobre su nuca, inmovilizando los brazos con ellas y provocando dolor en las articulaciones de los hombros. Este movimiento es conocido también como double leg Nelson.

Una variante, que combina esta técnica con agarrar las piernas del oponente en un reverse Boston crab, es llamada La Alejandrina en México.

Tonga death grip[editar]

El usuario agarra un punto de presión en la garganta del oponente y lo oprime, cortando el suministro de aire al cerebro. Esta técnica no es considerada una estrangulación de aire, ya que su objetivo no son las vías respiratoras, sino las arterias del cuello del rival.

Este movimiento, que es realizado de forma ficticia por selling, fue innovado por Tonga Fifita.

Wrist lock[editar]

William Regal inmovilizando a Cody Rhodes con un standing wrist lock.

El luchador agarra la mano del oponente y la gira hacia atrás, haciendo presión en la muñeca. Aunque se puede usar por sí sola para producir dolor, esta técnica suele preceder a otros ataques.

Double wrist lock[editar]

En esta variante, el usuario agarra las manos del rival y gira sobre sí mismo, pasando bajo los brazos del ambos para retorcer las muñecas.

Stepover headhold wrist lock[editar]

El usuario se acerca a un oponente tumbado boca arriba y agarra una de sus muñecas, retorciéndola y tirando de ella hasta sentar al rival; en esa posición, el luchador mete el brazo apresado entre sus piernas, apresando la cabeza del oponente con una de ellas. Entonces, el usuario se arrodilla sobre la pierna usada sobre la cabeza del rival, haciendo presión sobre ella, y agarra una pierna de éste, acercándola al brazo apresado para causar dolor en varias partes del cuerpo del rival.

Esta técnica fue inventada por Kensuke Sasaki bajo el nombre de Strangle Hold Z, y popularizada en 2007 por Mike Quackenbush como Chikara Special. Tiene, además, una versión invertida.

Movimientos de transición[editar]

Arm trap[editar]

En esta modificación el usuario agarra un brazo del oponente para inmovilizarlo.

Arm wrench[editar]

En esta popular llave, el usuario agarra el brazo del oponente, normalmente por la muñeca, y lo hace rotar sobre su articulación girando sobre sí mismo y pasando el brazo del oponente por encima de la cabeza del usuario.

Collar-and-elbow tie up[editar]

Esta técnica considerada como sumisión consiste en poner una mano sobre la nuca del oponente y la otra manteniendo el codo del oponente alrededor de su propio cuello. Este movimiento es uno de los pilares de la lucha libre y es usado para comenzar muchos combates, generalmente por luchadores de gran tamaño o peso, ya que tiene como objetivo empujar al oponente hacia el rincón o un lugar similar en el que se encuentre en desventaja.

Lady of the Lake[editar]

Esta es una técnica usada para sorprender a un rival, muy popular en la década de los 70. El usuario se tumba boca arriba en el suelo y se comprime en una bola, dejando una mano extendida. El oponente, normalmente confuso, agarra la mano, momento que es aprovechado por el luchador para salir de su posición y, con la mano del oponente aún agarrada, realizar un armlock de cualquier tipo.

Short-arm[editar]

En esta variante, el usuario agarra un brazo del oponente por la muñeca y tira de ella para atraer hacia sí al oponente para realizar cualquier tipo de ataque contra él.

Tree of Woe[editar]

Este movimiento consiste en dejar al oponente colgado cabeza abajo del esquinero mirando hacia el interior del ring. Tras esto, el luchador puede realizar cualquier ataque contra él, como un running dropkick, running knee strike o similar. También se puede acompañar de más ataques usando los cinco segundos que el árbitro da para ataques arrinconados. Por ello, se suele considerar una técnica heel.

Referencias[editar]

  1. «How to perform the Bicep Slicer». MMA-Training.com (29-11-2006). Consultado el 21-12-2009.
  2. Breen, Jordan (04-03-2008). «Ad Santel and Catching Our History». Sherdog. Consultado el 21-12-2009. «...submitting him both times with short-arm scissors, more contemporarily known as a bicep slicer».
  3. «The 50 coolest manoeuvres of all time» (en inglés). WWE (21 de febrero de 2014). Consultado el 13 de marzo de 2014.
  4. «The Front Chancery as taught by George Hackenscmidt in The Complete Science of Wrestling». Gnarlmaster's Catch Wrestling Site. Consultado el 21 de junio de 2013.
  5. «Jesús Chausson: El Combate de la Vida».