Harina de maíz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:25 30 oct 2014 por E4024 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Comida a base de harina de maíz.
Masa de harina de maíz.

Se entiende por harina de maíz al polvo fino que se obtiene moliendo el cereal mediante diferentes métodos, como cultivo tradicional de los pueblos originarios de América es en esta parte del mundo donde se consume más asiduamente, especialmente en Latinoamérica donde es parte fundamental de las cocinas de Colombia, México, Perú, Ecuador y Venezuela.

Tipos de harina

Existen varios tipos conocidos de harina de maíz entre ellos:

  • Harina maíz precocida: donde se cuece el maíz antes de molerlo. Es la modalidad más comercial y más práctica para utilizar en las ciudades y por comensales urbanos. En Venezuela se le conoce como Harina PAN por vulgarización. Existen dos variedades básicas: la blanca y la amarilla elaboradas respectivamente con el maíz de dichos colores.[1][2]​ También existen mixturas de la misma con: harina de arroz (masa extra suave), harina de trigo (especial para freír) y con salvado de trigo y avena (mezcla integral)[3][4][5]
  • Harina maíz pelado: donde hierve el maíz desgranado con cal, para despojarlo de su cáscara.
  • Harina maíz pilado: donde se muele el maíz aún crudo y se cuece después.
  • Harina maíz tostado: donde se tuesta el maíz antes de molerlo. El producto canario gofio de millo, denominado en Venezuela fororo, es un tipo de harina de millo.
  • Frangollo: Harina gruesa o rolona, utilizada en Canarias para un postre del mismo nombre.

Usos regionales

África

En la cocina africana es empleada frecuentemente como epónimo de muchos platos y preparaciones, de esta forma se tiene:

Europa

Pan de harina de maíz, alimento típico de la región del Mar Negro.

Meso- y Sudamérica

Estados Unidos y Canadá

Referencias