Garnacha (vid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uva garnacha.

La garnacha o grenache (pronunciado gren-aash) es una variedad española de vid (Vitis vinifera). Es una variedad tardía, muy vigorosa y productiva. Se adapta bien a suelos arenosos o con piedras y a los ligeramente ácidos. Es sensible al mildiu y a la excoriosis.

Variedades[editar]

Garnacha blanca[editar]

Es una variedad española de vid blanca. Otros nombres con los que es conocida son: Alicante blanca, garnacha gris, garnacho blanco, garnatxa blanca, vernatxa blanca[1] grenache blanc, lledoné, silla blanc y sillina blanc.

Se encuentra extendida por toda España, siendo particularmente abundante en Tarragona, Zaragoza y Teruel.

Tiene racimos de tamaño no muy grande y compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-verdoso. Se ha usado tradicionalmente sola o mezclada con macabeo, parellada, moscatel o Pedro Ximénez para hacer mistela. Produce vinos de gran cuerpo y mucho alcohol, de color amarillo paja; desprende aromas florales y afrutados.

Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha blanca es una variedad viníferas recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, conociéndose en esta última como Garnatxa blanca y Lladoner blanc; está autorizada en la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Es variedad principal en la Denominación de Origen Alella, Costers del Segre, Tarragona y Terra Alta y autorizada en Cariñena, Cigales, L'Empordá-Costa Brava, Navarra, Priorato, Rioja y Somontano.

Garnacha tinta[editar]

Es una variedad de uva negra que da un racimo de mesa y vinífero.

Sinónimos[editar]

Un vino 100% garnacha, de Navarredondilla, Ávila, España.

Al estar muy extendida por el mundo, se trata de una de las variedades de uva con más sinónimos: abundante, aleante, aleante di rivalto, aleante poggiarelli, alicant blau, alicante, alicante grenache, aragonés, bernacha negra, bois jaune, cannonaddu, cannonaddu nieddu, cannonao, cannonau selvaggio, canonau en Alguer, cannonau en Cerdeña, cañonazo, carignan rouge, carignane rosso, carinagne rosso, elegante, francese, garnaccho negro, garnacha común, garnacha negra, garnacho negro, garnacha roja o garnacha gris en Castilla y León y Cataluña, garnatxa negra, garnatxa país, garnatxo o garnatjo en el Maresme y la Cataluña del Norte, giró o gironet en Mallorca, granaccia, granatxa en el Priorato, granaxa, grenache en Francia, California y Australia, grenache noir, grenache rouge, kek grenache, lladoner, Lladoner Negro, lledoner en el Ampurdán, mencida, navaro, navarra, navarre de la dordogne, navarro, negru calvese, Nieddu, negrella en Valencia, ranconnat, red grenache, redondal, Retagliad, retaglidau nieddu, rivesaltes, roussillon, rousillon tinto, rouvaillard, sans pareil, santa María de alcántara, tentillo, tintella, tintilla, toledana, tinto aragonés, tinto menudo, tinto navalcarnero, tinto navarro, tocai rosso, toccai rosso y uva di spagna, vernatxa en el Maestrazgo y las Tierras del Ebro.[2]

Características[editar]

Se trata de una planta de alta productividad. Es resistente a la sequía y al frío y sensible a plagas y enfermedades. Tiene racimos de tamaño medio y compactos; las bayas son de tamaño mediano, forma ovalada y color rojo oscuro, morado. Produce vinos de poco color y elevada graduación alcohólica, pudiendo combinar bien con otras variedades, como la uva tempranillo.

Origen y extensión[editar]

El nombre procede de Vernazza, población de la Liguria italiana. Su origen es incierto. Podría estar en Aragón y de hecho en La Rioja se conoce a esta uva como tinta aragonesa. En Cerdeña se discute si la garnacha fue introducida por los catalanes o si la garnacha catalana deriva de una variedad previa de la isla.

Es la variedad mediterránea más cultivada en el mundo, tanto en Francia como en California.

En España, y según la Orden APA/1819/2007, es una variedad recomendada en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León (también se la conoce aquí como garnacha gris o garnacha roja), Cataluña (donde también se la conoce como garnatxa tinta o lladoner tinto, garnacha roja o garnacha gris), Extremadura, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana (donde también se la conoce como gironet). Está autorizada en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cantabria y La Rioja. Por lo tanto, quitando Galicia, Asturias, la Región de Murcia y Canarias, puede cultivarse en el resto del país. Se utiliza prácticamente en todas las denominaciones de origen de Cataluña, incluida la Cataluña del Norte, y en la de Requena. Es la uva protagonista a su vez de una gran mayoría de los vinos rosados de la D.O. Navarra.

Una variedad que deriva posiblemente de la adaptación de la garnacha a la isla de Mallorca es el manto negro, cultivado sobre todo en la D.O. Binissalem.

Vino de garnacha[editar]

Produce vinos equilibrados. El vino tinto o rosado de garnacha posee entre 15º y 16º de alcohol, tiene poco color, con cuerpo y poco ácido. En algunas zonas se produce añadiendo parte de mosto fermentado y no fermentado, resultando un aroma primario de confituras y especias. En boca son carnosos. Destacan los vinos dulces naturales Garnatxa d'Empordà y AOC Banyuls Grand Cru y los vinos del Priorato.

Garnacha peluda[editar]

O lledoner pelut, es una variedad de vid negra española, producida por mutación de la garnacha negra.

Características[editar]

Produce racimos de tamaño mediano y compactos. El grano es más pequeño que el de Garnacha tinta, con más acidez y la piel más gruesa. La superficie inferior de la hoja está recubierta de una vellosidad de donde le viene el nombre. El brote es tempranero y madura entre finales de septiembre y principios de octubre.

Origen y extensión[editar]

Es una variedad autóctona de Aragón. Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha peluda es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña; está autorizada en Castilla-La Mancha.

Se cultiva como la variedad recomendada o principal en las D.O. Catalunya, D.O. Montsant, D.O.C. Priorato, D.O. Terra Alta y D.O. Alella. Fuera de España la encontramos en la AOC Banyuls, AOC Costeros del Rosellón, AOC Pueblos Costeros del Rosellón, AOC Maury y AOC Rivesaltes, destacando su cultivo en el Languedoc.

Vinos de garnacha peluda[editar]

La garnacha peluda produce un vino de calidad de graduación alcohólica más baja que garnacha tinta que suele tener más acidez y desarrollar notas especiadas y sabrosas más temprano en su envejecimiento.[3]

Garnacha tintorera[editar]

Es una variedad española de vid (Vitis vinifera) tinta. También se la conoce con el nombre de Alicante. Otros sinónimos son: alicante bouschet, garnacha, moratón, negral, tinto basto y tintorera.

Características[editar]

La hoja es de tamaño pequeño a mediano, presentando la característica de enrollarse en forma de garra hacia su envés; el color de las hojas, en el haz, es verde muy oscuro, mientras que el envés tiene textura algodonosa. El racimo es pequeño, de forma cónica corta. Sus bayas son de tamaño mediano y forma esférica. Tienen la pulpa coloreada, lo que sirve para dar más color al vino. Precisamente su nombre viene de esa cantidad de color que aporta por su pulpa coloreada. Estudios comparativos entre el DNA de la Garnacha Tintorera y la Alicante bouché o bouschet prueban que la primera es la misma que la segunda, o sea, que la Garnacha Tintorera es la Alicante Bouschet y por tanto originaria de Francia - no es nativa de Alicante 2. En cuanto al color de la piel es azul casi negra. Es una variedad sensible al mildiu y la exconosis.

En la elaboración de vinos esta uva aporta una intensidad y concentración casi inigualable.

Origen y extensión[editar]

Se considera que es originaria de Aragón.[4] En España está muy difundida. Según la Orden APA/1819/2007, la uva garnacha tintorera es una variedad vinífera recomendada en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia; está autorizada en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia.

Es variedad principal en la Denominación de Origen Almansa (provincia de Albacete). Otras denominaciones que la usan son: Alicante, Bierzo, Ribeira Sacra y Rioja.

Fuera de España, se encuentra garnacha tintorera en Australia, California, Chile, Italia, Perú, Portugal y Sudáfrica.

La Garnacha en México (Bocadillo)[editar]

Cuando cualquiera en España menciona la palabra "garnacha", todos en automático piensan en la variedad de vid blanca cultivada en las zonas de Tarragona, Zaragoza y Teruel. Sin embargo, en México la cosa es distinta.

En México el término "Garnacha", ya no es referido a ningún tipo de vid, sino que da referencia a los distintos tipos de bocadillos o antojitos hechos a base de harina de maíz frita.

Una garnacha puede ser conocida como fritanga, es decir, la gastronomía mexicana que encuentras en la calle y que está frita en aceite, y a la cual se le agregan frijoles y la respectiva salsa picante.

La Garnacha en el lenguaje coloquial mexicano puede referirse a un sope, una quesadilla o una gordita de chicharrón, es decir, antojitos mexicanos que se hacen de masa (base), que lleva algún guisado (queso, hongos, carne, papa, picadillo, etc), y se fríe con mucha grasa (regularmente manteca).

En lugares como Veracruz o Oaxaca, se le dice Garnacha a una comida tradicional del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, que consta de una tortilla de maíz con salsa roja encima, carne deshebrada y rodajas de cebolla, la cual después se fríe de preferencia en manteca.

La Garnacha es, en algunos lugares de México como Orizaba, una tortilla de maíz frita, con salsa roja, carne deshebrada y papa hervida en trozos.

Notas[editar]

  1. «DE LA VERNATXA A LA GARNATXA BLANCA, EVOLUCIÓ HISTÒRICA». Dossiers Agraris 15 · La varietat garnatxa blanca 7, p. 7-16. Institució Catalana d’Estudis Agraris (2013-09-00). Consultado el 14 de junio de 2014.
  2. Parte de los sinónimos, en donselecto.net, y en diccionariodelvino.com
  3. Robinson, Jancis. "Garnacha Peluda." Wine Grapes. New York: HarperCollins, 2012. Página 403. Imprenta.
  4. Por ejemplo, así aparece en donselecto.net.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]