Cebreros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cebreros
Municipio de España
Bandera de Cebreros
Bandera
Escudo de Cebreros
Escudo

Vista panorámica de la localidad

Vista panorámica de la localidad
Cebreros
Cebreros
Ubicación de Cebreros en España.
Cebreros
Cebreros
Ubicación de Cebreros en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Burgohondo - Cebreros - El Tiemblo
Ubicación 40°27′18″N 4°27′53″O / 40.455, -4.4647222222222Coordenadas: 40°27′18″N 4°27′53″O / 40.455, -4.4647222222222
• Altitud 755[1] msnm
• Distancia 45 km a Ávila
Superficie 137,47 km²
Población 3370 hab. (2013)
• Densidad 24,51 hab./km²
Gentilicio cebrereños
Código postal 05260
Alcalde (2011_2015) Ángel Luis Alonso Muñoz (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Cebreros
Cebreros municipality.svg
[editar datos en Wikidata]

Cebreros es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca Burgohondo - Cebreros - El Tiemblo. En 2013 contaba con 3370 habitantes y presentaba una densidad de población de 24,51 hab./km². Cebreros cuenta con una Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la ESA.[2] También dispone un museo dedicado a la figura del presidente del gobierno Adolfo Suárez y a la etapa histórica de la Transición,[3] abierto en 2009.[4]

Símbolos[editar]

Escudo de Cebreros

El escudo y bandera que representan al municipio fueron aprobados de manera oficial el 28 de octubre de 1993 y sus descripciones son las siguientes:

«Escudo heráldico: En campo de azur una cebra en su color Terrazada de oro. Timbrado de la Corona Real Española.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 243 de 21 de diciembre de 1993[5]

«Bandera: Cuarta en cruz, 1 y 4 en rojo, y 2 y 3 blanca, enmarcada al círculo, de azul celeste, con cuatro hojas de vid, blancas, una en cada esquina, Brochante al centro, el escudo municipal.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 243 de 21 de diciembre de 1993[5]

Geografía[editar]

La localidad se encuentra a una altitud de 755 msnm.[1] [6] El municipio, que tiene una superficie de 137,47 km²,[7] limita con los términos de El Hoyo de Pinares, San Bartolomé de Pinares, Navas del Rey, El Tiemblo, El Barraco, Robledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias.

Noroeste: San Bartolomé de Pinares Norte: El Hoyo de Pinares Noreste: El Hoyo de Pinares, Valdemaqueda (Comunidad de Madrid)
Oeste: El Barraco Rosa de los vientos.svg Este: Valdemaqueda (Comunidad de Madrid), Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid)
Suroeste: El Barraco Sur: El Tiemblo, San Martín de Valdeiglesias (Comunidad de Madrid) Sureste: Navas del Rey (Comunidad de Madrid)

Historia[editar]

Plaza y ayuntamiento del municipio.

Aunque no se puede afirmar de una forma tajante, podemos decir que Cebreros fue tierra de celtas (hay restos arqueológicos que así lo atestiguan); posiblemente los vetones pusieron la semilla de lo que hoy en día es Cebreros.

De la época del Imperio romano podemos mencionar, según D. Martín Carramolino en su "Historia de Ávila, su provincia y obispado" que existía un gran toro de granito que se hallaba en la ribera del Alberche y era el límite entre la provincia Tarraconense y Lusitana, toro que se supone situado en el municipio de Cebreros y que seguramente fue destruido por la acción de las lluvias y el paso del tiempo. No hay que confundir este toro con los Toros de Guisando, de la vecina localidad de El Tiemblo.

La primera referencia histórica cierta de la que se tiene constancia data del 1301 d. C, año en que el rey Fernando IV cede a su tío, el infante Juan, la villa de Cebreros; hacia mediados de ese mismo siglo se construyó la iglesia vieja, construcción que hoy en día se puede seguir contemplando; ha sido reconstruida y alberga desde el 2009 el "Museo de Adolfo Suárez y la Transición".

Mapa de la localidad de Francisco Coello (1822-1898) publicado en 1864.

Del siglo XV se puede apuntar como anécdota que la reina Isabel la Católica estuvo cuatro veces de paso por la villa de Cebreros, durante la segunda de estas "visitas" tuvo un aborto en la antigua Calle de los Mesones ("Historia de las Grandezas de Ávila", del Padre Ariz; "En el hogar de los Reyes Católicos", de Félix de Llanosy Torriglia). La cuarta vez que "pasó" por allí fue, cuando su cortejo fúnebre tuvo que detenerse en ese pueblo para que un carpintero hiciese un armazón de madera y poder transportar con más comodidad el ataúd de la Reina, que iba entre dos mulas, durante el trayecto desde Medina del Campo (donde falleció el 26 de noviembre de 1504), hasta Granada donde llegó el 18 de diciembre.

En 1562, durante el reinado de Felipe II Cebreros consiguió su independencia de la jurisdicción de Ávila, convirtiéndose en villa.[8] En el siglo XVI se ha de situar también el "boom" cebrereño; debido a su situación geográfica como zona de paso del camino imperial de Toledo a Valladolid. Cebreros se convirtió en lugar de tránsito para comerciantes y ganaderos, que contribuyeron al engrandecimiento y enriquecimiento de la localidad. En esa época se construyeron varias fundiciones de vidrio y una de madera que abastecieron en su día al Monasterio del Escorial. Esta época de esplendor económico se ve frenada en el siglo XVIII con una fuerte crisis.

Del siglo XIX cabe destacar la construcción de tres molinos para la fabricación de pasta de papel y uno para la fabricación de curtidos y la proliferación de bodegas ya que es por aquel entonces cuando la explotación de las vides comienza a tener mayor relevancia.

Ya en el siglo XX comienza el abandono de las tareas del campo y Cebreros comienza a sufrir el fenómeno de la emigración: surgen las industrias que hoy en día continúan (bodegas, carpinterías, porcelanas, talleres,...) y se convierte en la segunda residencia de emigrantes y muchos turistas de fin de semana y periodos vacacionales.

Demografía[editar]

En 2013 el municipio contaba con 3370 habitantes y una densidad de población de 24,51 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Cebreros entre 1842 y 2013
     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[9]

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[9] [10]      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

Patrimonio arquitectónico[editar]

Iglesia de Santiago Apóstol en la localidad.

La iglesia parroquial de Santiago fue declarada bien de interés cultural con la categoría de monumento el 17 de octubre de 1991.[11]

Estación de seguimiento de satélite[editar]

En Cebreros está instalada una estación de seguimiento de satélites de la ESA (Agencia Espacial Europea) inaugurada el 28 de septiembre de 2005.[2] Es reconocible por una enorme antena parabólica de 620 toneladas, 30 m de diámetro y 40 m de altura,[2] situada a pocos kilómetros de la localidad.

Personalidades[editar]

En España es famoso por ser el pueblo donde nació Adolfo Suárez, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, y donde pasaba temporadas Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura en 1989. Cela pasó en Cebreros los veranos de 1947 a 1950, y relata su experiencia en dos obras, Judíos, moros y cristianos y Cuaderno de Guadarrama. Cela admite que su situación económica durante esta época es tan mala que no se puede permitir un destino de vacaciones más alejado de Madrid que Cebreros. También nació el poeta Hermenegildo Martín Borro. En la actualidad sigue en pie la casa donde nació Adolfo Suárez, y hay un Museo dedicado a su figura y a la Transición; y el Instituto de Cebreros lleva el nombre del poeta Hermenegildo Martin Borro.

Fiestas[editar]

  • Virgen de Valsordo

En el pueblo de Cebreros es famosa la fiesta de la Virgen de Valsordo, en la que se hace una romería hasta la ermita del mismo nombre, situada en un valle algo alejado del pueblo (unos 2,5 km). La leyenda dice que el nombre procede de un Valle, donde un pastor sordo pastoreaba su ganado; siendo allí donde se le apareció la Virgen varias veces. Finalmente y tras mucho insistir este hombre, se levantó dicha ermita para ella.

No hace muchos años, cualquiera podía ir a la casa del párroco y solicitar la llave para entrar, la cual entregaba una feligresa al cargo. Esta ausencia total de desconfianza a la hora de dar la llave a cualquiera se debe a la facilidad que dicen tiene la Virgen para protegerse de robos: siempre que alguien intentó robar a la Virgen, fue atrapado.

  • Fiestas de agosto

A estas acude multitud de personas de toda la provincia y de fuera. En estos meses es cuando Cebreros se puede considerar el mejor lugar para estar de vacaciones.

  • Carnaval

También es importante la fiesta del Carnaval, en la que se hace un concurso de carrozas y comparsas. En este concurso participan grupos de los pueblos de Hoyo de Pinares, El Tiemblo, San Martín de Valdeiglesias, San Bartolomé de Pinares, Sotillo de la Adrada e incluso de Ávila, entre otros. Asimismo, se realiza un desfile con todas las carrozas y comparsas participantes por la Calle Mayor del pueblo. Al pasar una zona de esta calle, en la zona conocida como La Bombonera, hay un cable de luz a determinada altura que los constructores de carrozas deben tener en cuenta a la hora de construirlas para poder pasar, dando lugar a los más variopintos inventos.

Durante los días de Carnaval por las tardes, se baila el tradicional Baile del Rondón, donde se hace un gran corro al que se une cualquier pareja que lo desee a bailar la tradicional Jota Cebrereña en un corro de dos filas que en sus buenos años alcanzaba decenas y decenas de metros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (fuente:Instituto Geográfico Nacional)».
  2. a b c ESA (ed.): «Inaugurada la nueva estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila)» (29-09-2005). Consultado el 17/06/2013.
  3. Agustín, Ana (17 de marzo de 2011). «El Museo Adolfo Suárez y la Transición presenta su nueva página web». Diario de Ávila. Consultado el 17 de junio de 2013. 
  4. Reckling, Jurek; Reckling, Tobias (2013). «Democracy in the museum. The foundation and permanent exhibition of the Museo Adolfo Suárez y la Transición» (en inglés). International Journal of Iberian Studies 26 (1-2):  pp. 103-111. ISSN 1364-971X. 
  5. a b «DECRETO de la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial de Avila, por el que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera del Ayuntamiento de Cebreros.» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León nº 243. Junta de Castilla y León (21-12-1993).
  6. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Interpretación: Predicción por municipios».
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Población, superficie y densidad por municipios: provincia de Ávila (2008)».
  8. Izquierdo Misiego y Lorenzo Pinar, 1996-2003, pp. 394, 401.
  9. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.): «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Cebreros». Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  10. Instituto Nacional de Estadística (ed.): «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011».
  11. Gobierno de España (ed.): «DECRETO 304/1991, de 17 de octubre, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor de la iglesia parroquial de Santiago, en Cebreros (Ávila).». Boletín Oficial del Estado nº 283 (26-11-1991).

Bibliografía[editar]

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]