Villafranca del Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Villafranca del Castillo es una urbanización perteneciente al término municipal de Villanueva de la Cañada (Madrid).

Historia[editar]

Históricamente esta urbanización nace como aldea a los pies del Castillo de Aulencia. En 1455, Juan II libró al lugar de tasas y estableció que la fortificación y el pequeño caserío surgido a sus pies llevasen el nombre de Villafranca del Castillo.

En el año 1813 el testamento del Marqués de Gelo y Santamarca describe al lugar como una zona despoblada.

En la actualidad[editar]

En la actualidad, La urbanización Villafranca del Castillo, es un conjunto residencial de alto standing de parcelas independientes, adosadas, pareadas y en altura, situado al noroeste del término municipal de Villanueva de la Cañada, dentro de la Comunidad de Madrid, a unos veinte kilómetros de la capital y muy cercana a los municipios de Majadahonda y Las Rozas de Madrid.

Tiene dos entradas, una por el norte, desde la carretera que une Majadahonda y Villanueva del Pardillo y otra por el sur, desde la carretera que une Majadahonda con Villanueva de la Cañada.

Abarca una extensión aproximada de ciento setenta y tres hectáreas y la integran un total de 643 parcelas de una superficie mínima de 1.500 m2. y una gran zona verde de 200.000 m2. de extensión que la atraviesa de norte a sur.

La urbanización está atravesada por el Arroyo de los Palacios, afluente del Guadarrama. Por su cauce sólo discurre agua durante en invierno.

Perfectamente comunicada con la capital y con los municipios colindantes mediante líneas de autobús y muy próxima a las estaciones de cercanías de Majadahonda y Las Rozas de Madrid.

Posee las infraestructuras necesarias para residir durante todo el año, existiendo dentro de la urbanización un club privado, un colegio privado y otro concertado, así como universidad privada, centros médicos (Privado y de la Seguridad Social), parroquia, y diversos comercios, restaurantes, Oficina de Correos, farmacia, supermercado, quioscos, lotería.....

También dispone de un servicio de vigilancia las 24 horas del día, así como una central receptora de alarmas para los propietarios de la urbanización, gestionado por la propia Comunidad de Propietarios.

  • En el año 1989 se inaugura el Centro Comercial de La Mocha Chica.
  • En el año 1993 se construyo un edificio en la entrada Norte de la urbanización que estaba destinado a ser un centro comercial. Esta construcción se paralizó, por interferir con el Parque Natural del Guadarrama. En la actualidad únicamente queda el esqueleto.
  • En el año 2005 se inaugura el Centro Civíco, son tres edificios en los que se ubican el Consultorio de la Seguridad Social, la Parroquia Santa María de la Soledad Torres Acosta y dependencias municipales.
  • En el año 2011 y dentro del Centro Comercial, se inaugura el Centro de Negocios de Villafranca, espacio de alquiler de oficinas.
  • En el año 2012 y dentro de las instalaciones del Colegio Zola se inaugura BLUE ZONE, un espacio deportivo dotado de piscina cubierta, canchas deportivas, gimnasio y escuela de danza.
  • En el año 2013 se inician las actividades culturales y escénicas del Teatro El Castillo, sito en el Centro Cívico de la urbanización. Programación continuada de obras de teatro y escuela de interpretación, dirigido por Blanca Oteyza.

Comunicaciones[editar]

Por Carretera[editar]

  • Entrada Norte, por la M509 (Majadahonda a Villanueva del Pardillo)
  • Entrada Sur, por la M503, Km 19 (Majadahonda a Villanueva de la Cañada)

Por Autobus[editar]

  • Líneas 623, 626 y 627 (recorren el interior de la urbanización)
  • Líneas 641, 642 y 643 (con parada en la entrada Norte de la urbanización)

Instituciones y edificios[editar]

Cerca de esta urbanización está situada la base ESAC de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Castillo de Aulencia. Dentro de la misma Urbanización se sitúa la Universidad Camilo José Cela el Colegio Zola y el colegio Sek El Castillo.

La Mocha Chica[editar]

A partir de los años 80 de Siglo XX, se empiezan a construir en el interior de Villafranca del Castillo, en la zona denominada La Mocha Chica, varias urbanizaciones de viviendas adosadas, pareadas o en altura, que son:

  • Piedras Vivas
  • Jaralones (I y II)
  • Atalayas
  • El Noray
  • Los Altos del Club de Polo
  • Silos de la Ermita
  • Las Encinas

En total son otras 617 viviendas. En el año 2.014 el Ayuntamiento aprueba el Plan Parcial que autoriza la construcción de otras 1.300 viviendas en esta zona, junto con el equipamiento necesario.

Enlaces externos[editar]