Chuletón de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chuletón de Ávila

El chuletón de Ávila, plato típico de la provincia de Ávila, es un chuletón de carne de Ávila.[1] Se lo obtiene a partir de una chuleta de buey, vaca o ternera de raza Avileña-Negra ibérica, autóctona de España. Se trata de un gran chuletón de ternera preparado a la parrilla y generalmente servido poco hecho, la forma de preparación más tradicional de la región.[2]

Características[editar]

Se trata de un filete que se suele elaborar asado y que puede superar el kilo de peso. El chuletón es de ternera Avileña, raza autóctona de ejemplares negros. La fama de esta raza ha sobrepasado las fronteras de la provincia y puede encontrarse en otras regiones españolas. Suele elaborarse con pocos condimentos, en algunas ocasiones va acompañado de patatas, lechuga y flor de tomillo. Se sirve por regla general en una tabla de madera (denominada palo), debido a su gran tamaño puede no caber en un plato.

Referencias[editar]

  1. Luján, Néstor (2005). Tusquets, ed. El libro de la cocina española. Juan Perucho (segunda edición). Barcelona: Los 5 sentidos. p. 441. ISBN 84-8310-877-1. 
  2. «Cuisine» (en inglés). Ávila Turismo.com. Consultado el 2 de enero de 2010.

Enlaces externo[editar]