Chuletón de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Chuletón de Ávila
Chuletón de Ávila

Chuletón en un plato con guarnición
Consumo
Origen EspañaBandera de España España
Datos generales
Ingredientes Carne de Ávila a la parrilla

El chuletón de Ávila es un plato típico de la provincia de Ávila, España.[1]​ Se obtiene a partir de una chuleta de buey, vaca o ternera de raza Avileña-Negra ibérica, autóctona de Castilla. Se trata de un gran chuletón de ternera preparado a la parrilla y generalmente servido poco hecho, la forma de preparación más tradicional de la región.[2]

Características[editar]

Chuletón servido en plato cerámico caliente sobre tabla de madera

Se trata de un filete que se suele elaborar asado y que puede superar el kilo de peso. El chuletón es de ternera Avileña, raza autóctona de ejemplares negros. La fama de esta raza ha sobrepasado las fronteras de la provincia y puede encontrarse en otras regiones españolas. Suele elaborarse con pocos condimentos, en algunas ocasiones va acompañado de patatas, lechuga y flor de tomillo. Se sirve por regla general en una tabla de madera (denominada palo) [cita requerida], pues debido a su gran tamaño puede no caber en un plato.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Luján, Néstor (2005). Tusquets, ed. El libro de la cocina española. Juan Perucho (segunda edición). Barcelona: Los 5 sentidos. p. 441. ISBN 84-8310-877-1. 
  2. «Cuisine» (en inglés). Ávila Turismo.com. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2008. Consultado el 2 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]