Cariñena (uva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La uva cariñena (en francés carignan, en italiano carignano, en inglés de EE.UU. carignane) es una variedad de uva tinta española.

Origen y extensión[editar]

Se considera la uva más cultivada del mundo. Es originaria según algunos de Cariñena (Aragón). Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, la mazuela es variedad recomendada para Aragón, Cataluña (donde se la conoce también como samsó), País Vasco y La Rioja; está autorizada en Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra. Se encuentra principalmente en Cataluña y La Rioja. En la primera, es la base para los vinos del Priorato, estando igualmente en Costers del Segre, Ampurdán, Penedés, Tarragona y Terra Alta.

Enológicamente la uva mazuelo se caracteriza por su alta intensidad colorante y por su también alta concentración de azúcares. Es decir, esta variedad se usa para la producción de vinos con mucho color y mucho alcohol.

En la segunda, forma parte de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Aparece también en las denominaciones Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Navarra y Ribera del Guadiana.

En Francia se cultiva desde los Pirineos Orientales hasta el Aude; es la más característica de la región del Mediodía. También se cultiva en Cerdeña y en algunas zonas de Italia. Estuvo cultivada en Argelia, Túnez y Marruecos. También está presente en el Nuevo Mundo del vino: California, Chile, Argentina, México y, en menor medida, en Sudáfrica o China.

La cariñena, cruzada con la cabernet sauvignon ha producido la variedad ruby cabernet y, cruzada con la misma cabernet sauvignon y garnacha, la carnelian.

Sinónimos[editar]

También se la denomina Mazuelo. Mazuelo y mazuela provienen según algunos de la palabra vasca mats, mientras que otros dicen que procede de mazo, debido a su forma.

Crujillón o crucillón (en Aragón) y Samsó (Penedés) o sanso (Barcelona). Otros nombres: babonenc, bois dur, boue duro, cagnolaro tinto, cagnan, cangnan o cangnane (Languedoc, carignan (en francés), carignan moullan, carignan noir, carignane (Francia), carinyena (Cataluña), carignano, catalán, crusilló, girarde, gragnano (Italia), legno duro, mazuelo tinto, melón de Bourgogne, mollard, monestel, muscadet de Bourgogne, plant de Ledenon, roussillonen, samso crusillo, sopatna blau, tinto mazuela y valle de San Joaquín en California).

Características[editar]

Se trata de una planta muy productiva, de hasta 150 hectolitro por hectárea. Es sensible a las enfermedades como el oidio y el mildiu y a la humedad. Es de brotación tardía, lo que hace que no la alcancen las heladas de primavera. Sus hojas son grandes, con forma de pentágono y senos muy pronunciados. Tiene racimos de tamaño grande y compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color azul negruzco. Tiene una alta cantidad de taninos, lo que determina su gran capacidad de envejecimiento, y alta acidez.

Vino cariñena[editar]

Se complementa con la tempranillo y la garnacha para un adecuado envejecimiento. Sus vinos alcanzan con facilidad los 12 grados de alcohol. Son vinos de color intenso, poco aromáticos (florales), sedosos y tiernos.

Referencias[editar]