Tierras del Ebro

Ámbitos funcionales territoriales de Cataluña:      Ámbito metropolitano de Barcelona      Comarcas gerundenses      Campo de Tarragona      Tierras del Ebro      Poniente      Panadés      Comarcas centrales      Alto Pirineo y Arán
Mapa municipal de las Tierras del Ebro.

Las Tierras del Ebro (en catalán y oficialmente Terres de l'Ebre) son un territorio español ubicado en el sur de la comunidad autónoma de Cataluña, formado por las comarcas del Bajo Ebro, el Montsiá, la Tierra Alta y la Ribera de Ebro.

Su accidente geográfico más característico es el curso bajo del río Ebro. Con un territorio de 3308,45 km², representa más del 52% de la superficie de la provincia de Tarragona y más del 10% de la de Cataluña, y está constituido por 52 municipios en los que viven 185 091 habitantes.[1]

Las principales localidades por población son: Tortosa, Amposta, San Carlos de la Rápita, Deltebre, Alcanar y la Ametlla de Mar. También tienen un peso representativo Gandesa y Mora de Ebro, como capitales de comarca que son.

En la actualidad ,Tierras del Ebro se configura nuevamente como una futura veguería. Es uno de los ocho ámbitos funcionales territoriales definidos en el Plan territorial general de Cataluña. Tortosa es la sede de la Delegación Territorial de la Generalidad de Cataluña en las Tierras del Ebro desde el 2001 y de una sede descentralizada de la Diputación Provincial de Tarragona desde 2009.

En el aspecto ambiental, las cuatro comarcas poseen un importante patrimonio natural: el parque natural del Delta del Ebro y los Puertos de Tortosa-Beceite, así como otras zonas que gozan de otros grados de protección (sierra de Cardó, reserva de Sebes en Flix, etc). A esto se le suma su legado cultural e histórico-artístico con conjuntos históricos en Tortosa, Horta de San Juan, Miravet, Batea, Arnés, espacios de la batalla del Ebro, pinturas rupestres de Ulldecona, etc.

El 28 de mayo de 2013, la mayor parte de su territorio fue declarado Reserva de la biosfera[2][3]​ por la Unesco.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Idescat. «Densidad de población. Comarcas, ámbitos y provincias». Consultado el 20 de febrero de 2017. 
  2. La Reserva de la biosfera incluye un total de 367 729 hectáreas (el 78% son terrestres y casi un 22% marítimas) y hasta 45 municipios.
  3. España se convierte en el segundo país con más reservas de la biosfera, artículo publicado por el diario español El País el 28/05/2013.

Enlaces externos[editar]