Puertos de Tortosa-Beceite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monte Caro (1.442 m), la cima más alta del macizo.

Los puertos de Tortosa-Beceite (en catalán: Ports de Tortosa, Ports de Beseit, o simplemente lo Port) es un macizo montañoso situado a caballo entre las provincias de Tarragona (Cataluña), Teruel (Aragón), y Castellón (Comunidad Valenciana), que constituye el punto de encuentro de la Cordillera Prelitoral catalana con el Sistema Ibérico.

Geografía[editar]

Hayedo dels Ports.
Vista de Ballestar.

La zona se caracteriza por vegetación de pinares (pino negro y pino rojo), robledos y encinares además de un bosque de hayas (declarado reserva natural parcial). La orografía presenta multitud de barrancos, crestas, y cimas, donde localizamos como especies animales, a la mayor colonia de cabra hispánica de la Península, junto con otras especies como tejones, gineta, o aves de rapiña, y aparte también de una importante población de nutrias y buitres.

Su máxima altitud es el Mont Caro (Roquetes), de 1447 metros, que constituye la mayor altura de la provincia de Tarragona.

Protección[editar]

Parte catalana[editar]

La parte catalana fue declarada parque natural en el año 2001 (Decreto 160/2001 de 12 de junio publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 3414 de 21-06-2001) por la Generalidad de Cataluña. Su superficie de 35.110 ha (unas 16.000 son de la Reserva Nacional de Caza) le convierten en uno de los mayores parques naturales de Cataluña siendo el segundo con el que cuentan las Tierras del Ebro después del Delta del Ebro. El parque se extiende por los municipios de Tortosa, Roquetas (sede administrativa del parque y de la reserva nacional de caza), Alfara y Pauls en la comarca del Bajo Ebro; Arnes, Horta de San Juan y Prat de Compte en la comarca de la Tierra Alta y Mas de Barberans y La Cenia en el comarca del Montsiá.

Parte valenciana[editar]

La parta valenciana fue declarada parque natural el año 2006 (Decreto 70/2006 de 19 de mayo del Consejo Ejecutivo de la Generalidad Valenciana). Su superficie de unas 5.000 ha se extiende por las poblaciones del municipio de la Pobla de Benifassà, por Vallibona, Bel (Rosell) y Castell de Cabres. Es el segundo parque natural con el que cuenta la comarca del Bajo Maestrazgo, después de la Sierra de Irta.

Bibliografía disponible[editar]

  • Diversos autors (2008). Plantes del Port, I. Equisets i falagueres. Arbres i arbustos. Arbres monumentals. Ulldecona: Grup de Recerca Científica "Terres de l'Ebre". ISBN 978-84-612-2892-8. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°48′28″N 0°19′7″E / 40.80778, 0.31861