Campo de Tarragona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ámbitos funcionales territoriales de Cataluña:      Alto Pirineo y Arán      Ámbito metropolitano de Barcelona      Campo de Tarragona      Comarcas centrales      Comarcas gerundenses      Poniente      Tierras del Ebro

Campo de Tarragona (en catalán y oficialmente Camp de Tarragona) es uno de los siete ámbitos funcionales territoriales (AFT) definidos en el Plan territorial general de Cataluña, creados para un hipotético desarrollo de la Comunidad Autónoma en veguerías, integrando las comarcas de Alto Campo, Bajo Campo, Bajo Penedés, Cuenca de Barberá, Priorat y Tarragonés. Su población ​​es de 482.000 habitantes. Hoy día es también el nombre de una área metropolitana alrededor de Tarragona y Reus.

Es una región natural e histórica del sur de Cataluña [1] La supracomarca o región histórica del Campo de Tarragona ya está documentada en 1315. ​​La región es llana, rodeada por las montañas de la Cordillera Prelitoral y el mar mediterráneo, en contacto con el Penedés, la Cuenca de Barberá y las Tierras del Ebro. Sus principales ciudades son Tarragona, Reus y Valls. Los ríos principales son el Francolí y el Gayá.

La denominación es una pervivencia del latín territorium tarraconensis que en la época romana designaba el territorio bajo influencia directa de Tarraco y no de ningún otro civitates. La región constituyó la veguería de Tarragona, y durante muchos años (1356 - 1715) la mayoría de sus términos y pueblos formaron parte de la comuna del Campo.

También es el nombre de la estación ferroviaria de alta velocidad que desde el 26 de diciembre de 2006 sirve a esas comarcas:




Coordenadas: 41°08′N 1°15′E / 41.133, 1.250

Referencias[editar]

  1. (PDF). Gencat.