Deltebre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deltebre
Municipio de España
Escudo de Deltebre
Escudo
Deltebre
Deltebre
Ubicación de Deltebre en España.
Deltebre
Deltebre
Ubicación de Deltebre en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Bajo Ebro
Ubicación 40°43′10″N 0°42′30″E / 40.719444444444, 0.70833333333333


Coordenadas: 40°43′10″N 0°42′30″E / 40.719444444444, 0.70833333333333
• Altitud 6 msnm
Superficie 107,4 km²
Núcleos de
población
3
Población 12 158 hab. (2013)
• Densidad 113,2 hab./km²
Gentilicio deltebrense
Código postal 43580
Alcalde (2013) Jose Emilio Bertomeu
Sitio web Página del municipio
Arrozal en Deltebre.

Deltebre es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Bajo Ebro. Se formó en 1977 por la unión de dos partidas Partida de Jesús y María y Partida de La Cava (La Cava) que, a su vez, se habían segregado de Tortosa en ese mismo año. Es la población más cercana a la desembocadura del río Ebro.

Historia[editar]

Se conoce poco sobre la historia de Deltebre. Según la tradición, fueron los moriscos los primeros que se instalaron en la zona. A mediados del siglo XVIII existían algunos asentamientos temporales en la zona del Delta.

En 1818 se construyó la iglesia de San Miguel de la Cava y la población empezó a organizarse alrededor de la misma. El municipio se formó en 1977 por unión de las localidades de Jesús y María y La Cava.

Cultura[editar]

Situación de Deltebre en la provincia de Tarragona.

El término municipal incluye tres espacios considerados de interés natural: la punta del Fangar, que incluye un puerto y una playa; la laguna del Canal Viejo y la zona conocida como el Garchal formada por pequeñas islas. - Arrozales

Cuenta con un ecomuseo destinado a orientar a los visitantes que realizan excursiones por el parque natural del Delta del Ebro.

Deltebre celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. En mayo tiene lugar una celebración en conmemoración de la segregación del municipio.

Deltebre cuenta con dos publicaciones dirigidas a los ciudadanos. La primera de ellas se llama "Desaigüe" y está destinada a toda la población en general, entre sus páginas podemos encontrar noticias sobre el pueblo, su gastronomía, las actividades culturales y lúdicas, las nuevas construcciones municipales, etc. La segunda revista está dirigida a los jóvenes del pueblo y se llama "I per què?", los jóvenes quedan informados de las actividades dirigidas especialmente para ellos, sus páginas están llenas de música, literatura, cultura y actividades por y para los chicos y chicas de Deltebre.

Economía[editar]

A finales del siglo XIX, y tras la construcción del canal del Ebro, el cultivo del arroz se convirtió en la principal actividad agrícola en Deltebre, convirtiéndose prácticamente en un monocultivo. Existen algunas explotaciones familiares de productos de la huerta. Desde 1955 cuenta con una cooperativa arrocera. También hay turismo, que cada vez está creciendo más.

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]