Funicular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:13 30 jun 2016 por 181.90.45.169 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ascensor de la ciudad de Hastings, Reino Unido.
Típico ascensor de la ciudad de Valparaíso, Chile. El esquema de éste se repite en todos los demás a excepción del Polanco, que es vertical.

Se denomina funicular a un tipo especial de ferrocarril utilizado para salvar grandes pendientes. No se debe confundir con los ferrocarriles dotados de planos inclinados. Circula sobre raíles y normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un cable de acero sobre una vía de ferrocarril, a modo de ascensor inclinado, de tal forma que mientras un vehículo sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando. Su nombre deriva del latín, funiculus, diminutivo de funis, que significa "cuerda".

Los vagones suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez. Los vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracción. No obstante, los vehículos van dotados de varios sistemas de frenado, tanto de servicio como de urgencia, este último en caso de fallo en las instalaciones (rotura o disensión del cable, etc.) o en los vehículos.

Este medio de transporte se creó alrededor del Siglo XIX como una alternativa a las vías del ferrocarril, como medio de vencer grandes pendientes.

El primer funicular del mundo, accionado por una máquina de vapor, fue el que unía Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon en el año 1862.

Después del primer funicular, los siguientes fueron:

La primera aplicación para transporte de viajeros se hizo en Dusino, Italia, y un año después en Lyon, Francia, para superar rampas de planos inclinados de hasta un 60%.

El primer funicular con motor eléctrico fue el de Suiza. A partir de entonces, comenzó a haber más y más funiculares, y en Europa llegaron a circular más de trescientos.

Este transporte tiene grandes ventajas, por su seguridad, funcionalidad y capacidad de transporte y su adaptación tanto a las zonas urbanas como a las de montaña, y por ello nuevamente se han puesto de moda. Hoy en día en Europa existen más de doscientos funiculares en servicio.

Funicular de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Funiculares en Chile

Valparaíso

El ascensor Artillería en 2004.

De los cerca de 30 ascensores que a partir del año 1883 funcionaron en Valparaíso, pocos de ellos siguen en funcionamiento al año 2010, entre ellos están: los ascensores El Peral, Polanco y Reina Victoria de propiedad municipal, Concepción (el primero en ser construido en 1883) y el Van Buren de propiedad privada.[1]​ Entre las razones para la desaparición o detención están las destrucciones por terremotos, incendios, derrumbes de cerros y la poca rentabilidad de algunos por la preferencia de otros medios de transporte como buses y colectivos.

De los ascensores de la ciudad, 16 fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales. El ascensor Polanco fue declarado Monumento Nacional en el año 1974, el ascensor Van Buren en el año 2010[2]​ y los 14 restantes lo fueron el 1 de septiembre de 1998.[3]

Nombre Estación baja Estación alta Cerro Inauguración Fin de servicio Propiedad
Artillería Plaza Wheelwright Paseo 21 de Mayo Artillería 1893 En funcionamiento Particular
Barón Avenida España Avenida Diego Portales Barón 1909 En funcionamiento Municipal
Concepción Calle Prat Paseo Gervasoni Concepción 1883 En funcionamiento estatal
Cordillera Calle Serrano Plaza Eleuterio Ramírez Cordillera 1886 En funcionamiento estatal
El Peral Plaza de Justicia Paseo Yugoslavo Alegre 1901 En funcionamiento Municipal
Espíritu Santo Calle Aldunate Calle Rudolph Bellavista 1911 En funcionamiento estatal
Florida Calle Carrera Calle Marconi Florida 1907 2009 Particular
Larraín Calle Eusebio Lillo Paseo Hermanos Clark Larraín 1909 2010 Particular
Lecheros Calle Eusebio Lillo Calle Lecheros Lecheros 1908 2007 municipal
Mariposas Calle Gaspar Marín Paseo Barbosa Mariposas 1906 2009 Particular
Monjas Avenida Baquedano Calle Bianchi Monjas 1912 2009 Particular
Polanco Calle Almirante Simpson Calle Latorre Polanco 1916 En mantención Municipal
Reina Victoria Calle Elías Paseo Dimalow Concepción 1903 En funcionamiento Municipal
San Agustín Calle Tomás Ramos Calle Canal Cordillera 1913 En funcionamiento Municipal
Van Buren Patio central del Van Buren Parte alta del Van Buren El Litre 1932 En funcionamiento Particular
Villaseca Avenida Antonio Varas Pedro León Gallo Playa Ancha 1913 2005 Particular

Viña del Mar

En esta ciudad, vecina a Valparaíso, también existe este tipo de transporte, aunque la mayoría de ellos son de propiedad privada, para el transporte de los vecinos de los condominios cercanos a la playa. Predominan en el barrio de Reñaca, en el sector norte de la ciudad.[4][5]​ Sólo existe un ascensor de uso público, el Villanelo, ubicado a pocas cuadras de la Quinta Vergara, inaugurado en 1984 y reparado en 2010.[6]

Santiago

Funicular de Santiago.

En 1923 se inició la construcción de un funicular en el Cerro San Cristóbal de la capital, siendo terminado definitivamente e inaugurado en 1925. El funicular recorre 485 metros, uniendo tres estaciones: "Pío Nono" (en la falda del cerro), "Zoológico" y "Cumbre", donde está el Santuario a la Virgen y existe una conexión con el teleférico de Santiago. El 16 de noviembre de 2000 fue nombrado Monumento Histórico de Chile.[7]

Curicó

En 2012 Curicó inauguró su funicular en el Cerro Condell. La idea empieza a gestarse en 2004, sufriendo atrasos y reconsideraciones a lo largo de este tiempo. El proyecto tuvo un costo de 49 millones de pesos en su obra gruesa. Aún faltan construir las estaciones de inicio y término en el lugar.[8]

Funiculares en Colombia

Vagón del funicular del cerro Monserrate.

Bogotá

El funicular que sube al cerro de Monserrate fue inaugurado en 1929, avanza a 3.2 metros por segundo, sube hasta los 3.152 msnm y cuenta con techos de vidrio para observar el paisaje.

Funiculares en España

En España hay 13 funiculares en funcionamiento. El más antiguo es el del Tibidabo, en Barcelona, inaugurado en 1901. El más reciente es el de Río de la Pila, en Santander, inaugurado en 2008.

Funicular Río de la Pila en Santander.

Funiculares en México

En México sólo hay un funicular en funcionamiento. El Funicular de Guanajuato, ubicado en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, fue inaugurado en 2001.[9]

Funiculares en Perú

En la central hidroléctrica de Matucana Pablo Boner, ubicada en el distrito de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí, Lima, y en el balneario de Curayacu, en San Bartolo, Lima se hallan los dos únicos funiculares funcionando del Perú.

Véase también

Referencias

  1. La Tercera (2010). «Ponen en venta 10 ascensores privados de Valparaíso». Consultado el 7 de noviembre de 2010. 
  2. Radio Bío-Bío (2010). «Ascensor de hospital Carlos Van Buren de Valparaíso es declarado monumento histórico». Consultado el 8 de noviembre de 2010. 
  3. Municipalidad de Valparaíso. «Patrimonio : Ascensores». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2010. 
  4. «Edificio Playa Re%c3%b1aca Funicular | Mitula Casas». casas.mitula.cl. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  5. S.A.P., El Mercurio. «Reñaca: Cuatro personas resultaron heridas tras sufrir accidente en ascensor». Emol. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  6. «Polémica inauguración de ascensor Villanelo». www.estrellavalpo.cl. Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  7. «Funicular de Santiago». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de enero de 2010. 
  8. Curicopedia. «Funicular Cerro Condell». Consultado el 20 de abril de 2013. 
  9. Travel by Mexico (2012). «Funicular de Guanajuato, Guanajuato». Consultado el 24 de mayo de 2014. 

Enlaces externos