Ascensor Barón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ascensor Barón
Ascensor Barón, Valparaíso.JPG
Vista del ascensor Barón y de Valparaíso al atardecer.
Tipo Monumento Nacional
Ubicación Bandera de Chile Valparaíso, Región de Valparaíso
Construcción 1906[1]
Declaración Decreto Exento N.º 866, de 1 de septiembre de 1998[2]
ID 766
Características ascensor electromecánico. Largo total de la trama vertical: 98 m; cota de llegada: 30 m; pendiente: 59°.
Ascensor Barón

El Ascensor Barón posee un gran valor urbano al relacionar el plan con uno de los paseos miradores de mayor interés turístico en el sector oriente del anfiteatro. Este mirador históricamente formaba parte del primitivo camino a Quillota, que unía a Valparaíso con la Hacienda de las Siete Hermanas. Se ubica entre los 5 y los 35 metros sobre el nivel del mar. Tiene un largo de rieles de 75 m y un trayecto de 35 s .

Ubicación[editar]

Ubicado en el cerro homónimo, comunica la Avenida España (plan) con la Avenida Diego Portales (cerro Barón) además en su cercanía se encuentra la Estación Barón que conecta con el resto del área metropolitana.

Historia[editar]

de Valparaíso. bomba para llenar un estanque de del ascensor en la estación más alta. El peso del agua hacía bajar el ascensor superior, que a su vez jalaba el inferior la Compañía de Transportes Colectivos del Estado. Actualmente es de pel agua hacia el carro en la estación superior nuevamente. hacia finales de diciembre de 2012 fuey lo hacía subir. Una vez abajo, Este fue el pue funcionó con motFue construido en 1906, inaugurándose en 1909. Perteneció primero a la Compañía de Tranvías Eléctricos que dio origen a recuperado por la municipalidad ropiedad de la Municipalidad or eléctrico, querimer ascensor q reemplazó al antiguo sistema de balanzas de agua en el que se usaba una agua la bomba trasladaba

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°2′34.61″S 71°36′14.79″O / -33.0429472, -71.6041083