Formación Dos Medicinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Formación Dos Medicinas o Two Medicine es una formación geológica o cuerpo rocoso, que fue depositado hace 83.5 ± 0.7 s 70.6 ± 0.6 millones de años, durante Campaniano en el Cretácico superior, y localizado en el Noroeste de Montana. Ubicada al este de las Montañas Rocosas en el Cinturón Overthrust, y la porción occidental, de cerca de 600 m de ancho, de esta formación se dobla y se pierde mientras que la zona oriental, que se diluye en arco Sweetgrass, es sobre todo llanos sin formas. Debajo de la Fm. Dos Medicinas están los depósitos de costas (playa y zona de marea) de la piedra arenisca de Virgelle, y sobre ella la pizarra de la marina Formación Bearpaw. Durante el Campaniano, Dos Medicinas fue depositada sobre la línea de la playa occidental el Vía Marítima Interior y borde al este del Cordillera Cinturón Overthrust. La Fm. Dos Medicinas está está formada por piedra arenisca, depositado por los ríos y los deltas. Se divide en una parte inferior entre finales del Santoniano y Campaniano temprano y una superior del Campaniano media y tardío.

Imagen que reconstruye una manada de Maiasaurios caminando a través de la Fm. Dos Medicinas. Se muestran una región típica de coníferas, helechos y cola de caballo, y un volcán que entra en erupción en la distancia es evocadores de las capas de la ceniza encontradas en el Formación Dos Medicinas.

Equivalentes Geológicos[editar]

Hay varios sitios equivalentes a la Fm. Dos Medicinas, muchas formaciones geológicas, la mayoría nombradas según el lugar de procedencia. El arco de Sweetgrass en Montana divide la Dos Medicinas de la Formación Río de Judith, Pizarra de Bearpaw, Pizarra de Claggett, y Piedra Arenisca del Águila. A través de la frontera canadiense, Fm. Dos Medicinas tiene su con las Formación Belly River y Formación Bearpaw en el sudoeste Alberta, y La Formación Milk River, Formación Pakowki, y la Fm. Río Judith hacia el este.

Paleoclima[editar]

La Fm. Dos Medicina fue depositado en un clima estacional, semiárido con posibles tormentas desde las montañas. Esta región durante el Campaniano experimentó una estación seca larga y temperaturas calientes. La litología, la fauna de invertebrados, y los datos de plantas y polen apoyan la interpretación antedicha.

Fósiles[editar]

Dinosaurios (incluyendo aves)[editar]

La Fm. Dos Medicinas es una de las más importantes minas de dinosaurios en el mundo.

Fm. Dos Medicinas inferior (Santoniano tardío - Campaniano temprano)

Dinosaurios[editar]

Theropoda (Currie, 2005)

Coelurosauria incerate sedis
Familiaindet.
Tyrannosauroidea
Tyrannosauridae
Maniraptora
Troodontidae
Dromaeosauridae

Ornithischia (Ryan and Evans, 2005)

Ceratopsia
Leptoceratopsidae
Hadrosauridae

Fm. Dos Medicinas superior (Campaniano medio y superior)

Theropoda (Currie, 2005)

Coelurosauria incerate sedis
Familiaindet.
Tyrannosauridae
Caenagnathidae
Troodontidae
Dromaeosauridae
Avisauridae
Aves incertae sedis

Ornithischia (Ryan and Evans, 2005)

Ankylosauria
Ankylosauridae
Nodosauridae
Ceratopsia
Leptoceratopsidae
Ceratopsidae
Centrosaurinae
Ornithopoda
Hadrosauridae
Hadrosaurinae
Lambeosaurinae

Véase también[editar]