Dromaeosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dromaeosaurus
Rango temporal: 76,5 Ma-74,8 Ma
Cretácico Superior
Dromaeosaurus.jpg
Cráneo de Dromaeosaurus albertensis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Familia: Dromaeosauridae
Subfamilia: Dromaeosaurinae
Género: Dromaeosaurus
Matthew & Brown, 1922
Especie tipo
Dromaeosaurus albertensis
Matthew & Brown, 1922
Especies
  • D. explanatus? (Cope, 1876 [originalmente Laelaps])
  • D. falculus? (Cope, 1876 [originalmente Laelaps])
  • D. laevifrons? (Cope, 1876 [originalmente Laelaps])
  • "D." gracilis? (Marsh, 1888 [originalmente Coelurus])
  • D. albertensis Matthew & Brown, 1922

Dromaeosaurus (en español: «reptil corredor») es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos, que vivieron a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Su nombre génerico deriva del griego dromeus (δρομευς) que significa "corredor" y sauros (σαυρος) por "lagarto".

Descripción[editar]

Tamaño del Dromaeosaurus comparado con un humano.

Dromaeosaurus albertensis es el espécimen tipo y el más completo que se conoce del género y por él también se nombra a toda la familia, los dromeosáuridos. Dromaeosaurus, era un rápido depredador de tamaño equivalente a un lobo, medía alrededor de 1,8 metros de longitud y pesaba unos 15 kilogramos.

La característica más llamativa de su anatomía es la estructura de las patas traseras que poseen una garra retráctil hipertrofiada en forma de hoz en el segundo de sus cuatro dedos, que era el distintivo de la familia. En Dromaeosaurus ésta es de tamaño intermedio comparada con la de otros dromeosáuridos y le serviría para aferrarse a sus presas causándoles graves heridas. También le serían muy útiles para esta tarea las garras de las largas manos de tres dedos.

Garra del pie.

El cráneo del Dromaeosaurus difiere de otros dromeosáuridos por ser corto y macizo lo que le hace parecer un Tyrannosaurus en miniatura. En su hocico robusto tenía hileras de dientes afilados curvados hacia atrás para evitar que sus presas escaparan. Tras las órbitas tenía una estructura que cruza el cráneo en forma de bisagra que serviría de parachoques para protegerse de lesiones cerebrales durante la dentellada, lo que le conferiría una potencia de mordida considerable.

Cráneo de Dromaeosaurus

Dromaeosaurus tenía unos ojos notablemente grandes lo que lleva a pensar que poseía una excelente visión. También probablemente tenía gran sentido del olfato y oído. Su cuello era flexible y curvado, y sus quijadas estaban sólidamente constituidas. La cola era flexible en la base pero fue unida por un enrejado de barras óseas que permitía que fuera llevada levantada en una posición aguda hacia arriba.[1]

Contrariamente a informes anteriores los dientes premaxilares no tienen forma de D en la sección de corte, el cráneo no es neumático, hay placas interdentales, y los huesos de la caja del cráneo tampoco es neumática.[2] [3]

Como es frecuente en los celurosaurianos, es muy probable que los dromeosáurios estuvieran cubiertos de plumas como ya se ha podido probar en otros dromeosáuridos como Velociraptor o Microraptor.[4]

Historia[editar]

D. albertensis fue descubierto en 1914 por el conocido buscador de fósiles Barnum Brown en las proximidades del río Red Deer en el territorio de Alberta, Canadá. El hallazgo consistía en un cráneo parcial de alrededor de 22 centímetros de largo y huesos de las patas. Más tarde se encontraron huesos adicionales aislados y docenas de dientes en Alberta y el oeste de los Estados Unidos.[5]

Varias especies de Dromaeosaurus se han descrito, pero el D. albertensis es el espécimen más completo.[2] Además, es evidente que este género es incluso más raro que otros pequeños terópodos, aunque fuera uno de los primeros pequeños terópodos descritos basados en material craneal razonablemente bueno.[2]

En 1922 Barnum Brown y William Diller Matthew[6] lo describieron y le asignaron su propia familia aunque hasta que no se descubrieron varios ejemplares de su pariente Deinonychus no se pudo reconstruir su esqueleto completo y erigir a Dromaeosauridae como una nueva familia para incluirlos en la clasificación.[7] [5] [2]

A pesar de la atención puesta en libros de divulgación sobre dinosaurios, y la presencia de esqueletos completos montados en museos del mundo entero, Dromaeosaurus se conoce asombrosamente por pocos fósiles reales. La preparación del popular molde por el Museo Tyrrell solamente fue posible por el conocimiento obtenido de otros dromeosáuridos que se han descubierto más recientemente.

Clasificación[editar]

Dromaeosaurus, fue de difícil clasificación por años, hasta la publicación de Deinonychus, que permitió que se erigiera una nueva familia, Dromaeosauridae,[2] anteriormente había sido propuesto como miembro de Tyrannosauridae. Las relaciones próximas de Dromaeosaurus no están lo suficientemente claras. Aunque su estructura le dé un aspecto primitivo, era realmente un animal muy especializado. Por lo general se lo ubica en su propia subfamilia llamada Dromaeosaurinae que incluiría a Utahraptor, Achillobator, Adasaurus y quizás a Deinonychus.

Sin embargo, las relaciones de Dromaeosaurus todavía están en un estado de discusión. "Dromaeosaurus morfotipo A" es la designación dada a una serie de dientes inusuales, surcados de Alberta. Estos dientes no pertenecen probablemente a Dromaeosaurus, aunque sea confuso de qué animal vienen. Pertenecen al género además de D. albertensis: D. cristatus, D. explanatus y D. gracilis.

Paleobiología[editar]

Recreación del Dromaeosaurus en el MUJA en Asturias.

A pesar de que su configuración maciza le confiere un aspecto primitivo lo cierto es que era una criatura muy especializada. Tenía una estructura que le convertía en un rápido y eficaz depredador. Sus ojos eran notablemente grandes lo que le proporcionaría un buen sentido de la vista, poseyendo además olfato y oído muy desarrollados. A lo que sumamos que probablemente fuera endotermo proporcionándole gran energía y nivel de alerta tanto para buscar como para perseguir a sus presas. Además si debía perseguir a sus presas su cola rígida le permitiría mantener el equilibrio en la carrera pudiendo correr a más de 40 km/h.

La robusta estructura de su cráneo y dientes le permitirían no solo cortar carne sino despedazar miembros y partir huesos lo que ha hecho sugerir que es posible que fuera frecuentemente carroñero o que pudiera dedicarse a presas de mayor tamaño que otros parientes más ligeros como saurornitholestes, pudiendo dar caza a presas de tamaño similar o mayor a él como ornitomímidos, ornitópodos y ceratopsianos jóvenes, aunque no desdeñaría presas más pequeñas como lagartos y mamíferos.

Es posible que cazara en manada acechando de manera similar a los felinos actuales oculto entre la maleza y saltando hacia sus presas aterrizando sobre ellas con sus patas traseras clavándoles las garras en puntos vitales como vientre o cuello.

En la cultura popular[editar]

Sorprendentemente es un dinosaurio poco conocido pese a encabezar una familia y que se expongan copias de su esqueleto completo en multitud de museos del mundo, del original del Museo Tyrrell de Alberta, sin duda eclipsado por sus parientes más espectaculares Velociraptor y Deinonychus. Aun así apareció en la popular serie de documentales de la BBC Caminando entre dinosaurios acosando a un grupo de Torosaurus y robando huevos de Tyrannosaurus. Dromaeosaurus también aparece en Jurassic Fight Club, donde se muestra una manada de ellos siendo capaz de derribar un Edmontosaurus, a pesar de ser carnívoros de tamaño pequeño, pero más adelante la presa muerta les es arrebatada por un Tyrannosaurus. También aparece en el documental When Dinosaurs Roamed America.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Dixon, Dougal (2006). The Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs (Lorenz Books): 200-201
  2. a b c d e Currie, P. J. (1995). New information on the anatomy and relationships of Dromaeosaurus albertensis (Dinosauria: Theropoda). Journal of Vertebrate Paleontology 15(3): 576-591
  3. Currie, P. J., K. J. Rigby, et al. (1990). Theropod teeth from the Judith River Formation of southern Alberta, Canada. Dinosaur Systematics: Perspectives and Approaches. P. J. Currie and K. Carpenter. Cambridge, Cambridge University Press: 107-125.
  4. Turner A. H., Makovicky, P. J. Norell M. A. (2007). Feather Quill Knobs in the Dinosaur Velociraptor. Science 317: 5845-1721
  5. a b "Dromaeosaurus." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 139. ISBN 0-7853-0443-6.
  6. Matthew, W. D. and B. Brown (1922). The family Deinodontidae, with notice of a new genus from Cretaceous of Alberta. Bulletin of the American Museum of Natural History 46: 367-385.
  7. Colbert, E. and D. A. Russell (1969). The small Cretaceous dinosaur Dromaeosaurus. American Museum Novitates 2380: 1-49.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]