Tsaagan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tsaagan
Rango temporal: Cretácico superior
Tsaagan2.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Familia: Dromaeosauridae
Subfamilia: Velociraptorinae
Género: Tsaagan

Tsaagan (mn. "blanco") en un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Asia. Se cree que pudo pertenecer a la subfamilia Velociraptorinae. Tsaagan es conocido por un cráneo bien preservado y una serie de vértebras del cuello. Fue descrito por Mark Norell en diciembre del 2006.[1] Tsaagan representan los únicos restos de dromeosáuridos, aparte de dientes aislados conocidos de la Formación Djadokhta en la región de Ukhaa Tolgod de Mongolia, aunque otros dromeosáuridos como Velociraptor, se conocen de la misma formación geológica. Los animales que compartían el territorio con Tsaagan incluyen a Protoceratops, Shuvuuia, el pequeño mamífero Zalambdalestes, el multituberculado Kryptobaatar, así como varias lagartijas y un trodóntido y un dromeosáurido sin describir.[1]

La especie se llama, Tsaagan mangas, que deriva de la palabra en mongol que significa "monstruo blanco", aunque con una falta de ortografía accidental de la palabra Tsagaan.

Referencias[editar]

  1. a b Norell, M.A., Clark, J.M., Turner, A.H., Makovicky, P.J., Barsbold, R., and Rowe, T. (2006). "A new dromaeosaurid theropod from Ukhaa Tolgod (Omnogov, Mongolia)." American Museum Novitates, 3545: 1-51.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]