Sedimentología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sedimentología es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y deposición de material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado.

Se encuentra estrechamente ligada a la estratigrafía, si bien su propósito es el de interpretar los procesos y ambientes de formación de las rocas sedimentarias y no el de describirlas como en el caso de aquella.

Principios básicos[editar]

Se apoya en una serie de principios básicos que permiten la interpretación sedimentológica del registro geológico, y que son los mismos en los que se basa la Estratigrafía:

Desarrollo histórico[editar]

Los estudios sedimentológicos propiamente dichos arrancan a finales del siglo XIX, y el nombre de "Sedimentología" es propuesto por Waddell en 1932.

En la década de los 60, la sedimentología tuvo un gran impulso para la explotación de hidrocarburos, ya que los estudios sedimentológicos son fundamentales para la localización de áreas favorables para la acumulación de hidrocarburos (reservorios). Además, la sedimentología tiene importancia en la gestión del medio ambiente; por ejemplo, en la construcción de muelles, puertos, defensas de erosión de costas, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]