Flora de Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ceibo (Erythrina crista-galli), flor nacional de Uruguay.

Se define como flora de Uruguay a las alrededor de 2500 especies vegetales distribuidas en 150 familias, ya sean nativas o foráneas, que existen en ese país. La existencia de zonas diferenciadas de especies a lo largo del territorio está determinada, principalmente, por la existencia o no de irrigación natural, cuya falta produce que en la mayor parte del territorio de Uruguay predomine la pradera natural. Por otra parte, las especies vegetales de gran porte pueden encontrarse en quebradas, sierras, riberas de ríos y zonas aledañas a las mismas.

Pradera natural[editar]

Pradera y bosque de ribera, departamento de San José.
Bosque de ribera sobre el Río Queguay.
Bosque de parque, espinillos, Río Queguay.
Bosque de parque, Prosopis spp.
Bosque de quebrada, próximo a Valle Edén.

La pradera natural ocupa aproximadamente 14 millones de hectáreas (un 80% del total del territorio del Uruguay). Destaca la diversidad encontrada en las casi 2000 especies de este tipo de vegetación, así como la predominancia de gramíneas, con 400 especies.

Monte nativo[editar]

El monte nativo, también llamado monte indígena, en el cual destacan las especies de plantas leñosas, constituye un ecosistema muy complejo, en el cual coexisten una diversidad de seres vivos que interactúan entre sí y con el medio. La alteración de alguno de sus componentes, afecta la supervivencia de muchas especies.

Múltiples son las causas que han reducido casi a la mitad, la superficie ocupada por el monte nativo. Se destacan: la deforestación, malas prácticas agrícolas, introducción de especies vegetales y animales exóticas, urbanización, entre otras, que provocan daños, prácticamente irreversibles, a la diversidad biológica. Se puede definir al bosque nativo o monte indígena como un ecosistema natural diverso.

Monte ribereño[editar]

El monte ribereño comprende las especies vegetales que viven en las formaciones arbóreas de las márgenes de los cursos de agua. En función de la cercanía con el agua, se pueden definir tres tipos de montes, con composiciones distintas.Son más de 500 especies que habitan en ella y el agua es la más importante.

Zona interior[editar]

En la zona más próxima al curso de agua se encuentran especies puramente hidrófilas.

Zona intermedia[editar]

En la zona intermedia se encuentran especies de alta diversidad.

Zona exterior[editar]

En la zona exterior del monte ribereño, lindera a la pradera, se encuentran:

Monte de parque[editar]

En este tipo de monte, pueden encontrarse árboles de copa abierta, suficientemente espaciados como para ejercer poca competencia entre sí. Entre ellos se puede encontrar abundante vegetación herbácea. Los árboles corresponden a comunidades subxerófitas. Dependiendo de la especie dominante es un monte en particular, se lo puede referir como: “algarrobales”, “espinillares”, “quebrachales”, “talares”, etc. Las especies que pueden encontrarse en estos sitios son

Blanqueales[editar]

En los blanqueales (nombre común de los suelos alcalinos) crecen además:

Monte de quebrada[editar]

Este monte se desarrolla en situaciones particulares, en general producidas por accidentes topográficos abruptos como cuestas basálticas pronunciadas. En estas condiciones micro climáticas, proliferan especies con requerimientos de alta humedad, suelos sueltos, humíferos, bien drenados, con ausencia de vientos y temperatura constante. Dentro de la gran variedad de especies existentes en este tipo de monte, pueden llegar a distinguirse tres estratos, con árboles de gran tamaño, de tamaño mediano, y por último vegetación herbácea y plantas epífitas.Recientemente se encontraron diversos ejemplares crecidos espontáneamente de una conífera que se creía extinta desde el siglo 19 se trata de el Pino Parana en la zona de la Sierra de los Ríos (depto. de Cerro Largo)[1] es de notar que en el área aparece la “urraca azul” Cyanocorax caeruleus, un ave asociada con el Planalto de las araucarias,dispersora de estas plantas.

Estrato superior[editar]

Especies encontradas en el estrato superior:


Estrato intermedio[editar]

Especies encontradas en el estrato intermedio:


Estrato inferior[editar]

En el estrato inferior se encuentran vegetación herbácea, donde se destacan las especies epifitas y helechos de distintos géneros.

Monte serrano[editar]

El monte serrano se desarrolla en sierras y serranías del este del país. Los suelos son de textura gruesa con buen drenaje, con numerosos microambientes, donde es posible la instalación de arbustos, lo que determina la acumulación de depósitos coluviales y formación de tierra orgánica. La estructura actual del monte serrano está determinada más por actividades antrópicas que por características climáticas o de suelo. Son frecuentes en estos montes las especies espinosas con características xeromorfas. Pueden distinguirse diferentes tipos de vegetación en función de su ubicación respecto a la sierra-

Ladera alta[editar]

En la ladera alta se encuentran plantas que se caracterizan por achaparradas:

Ladera media[editar]

En la ladera media pueden encontrarse árboles de mayor porte como:

Ladera baja[editar]

Conformada por "chircales".

Entre serranías[editar]

En la hondonada entre serranías, además de existir una abundante flora de helechos, predominan:

Palmares[editar]

Palmares en el noroeste, departamento de Paysandú.

En Uruguay se encuentran distintas especies de palmeras, ya sea conformando comunidades llamadas palmares o relativamente aisladas asociadas a otros géneros vegetales. Los palmares son comunidades vegetales constituidas por un estrato arbóreo en los que se encuentra una sola especie de palma, y un estrato herbáceo, la pradera natural. En dichas comunidades, la densidad de palmas se encuentra entre 50 y 500 especímenes por hectárea. En Uruguay se distinguen dos comunidades principales de características muy particulares, encontrándose estas en el noroeste y este del país.

Palmares del noroeste[editar]

Este tipo de palmar, se desarrolla de forma irregular en grupos aislados, encontrándose en suelos arenosos y profundos del noroeste del Uruguay. Ocupa un área aproximada de 2500 ha, y se continúa hacia la provincia de Entre Ríos en Argentina, donde su extensión es mucho mayor. La especie que conforma esta comunidad es la:

Palmares del este[editar]

Se pueden encontrar en los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres y Maldonado. Se agrupan en dos grandes regiones: “los palmares de Castillos” y “los palmares de San Luis”. Se desarrollan en suelos pesados e inundables, cubriendo 68 000 ha que se continúa hasta los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina (Brasil). Debido al pastoreo, estos palmares están en riesgo de extinción, pues están compuestas solamente por individuos adultos, sin estadios intermedios de desarrollo. La especie que conforma esta comunidad es la:

No asociadas a palmares[editar]

Existen otras palmeras que no se desarrollan en comunidades como los palmares, encontrándose más bien aisladas y asociadas a otras especies vegetales. Tal es el caso de:

Arenales[editar]

A lo largo de toda la costa marítima, se encuentran un tipo de vegetación con características particulares producto de su adaptación a las dunas: sistemas radicales profundos, abundancia de estolones, cutícula serosa, rizomas fuertes, presencia de pelos. Las especies más abundantes son:

Acuática[editar]

Uruguay también es propicio para el desarrollo de una vegetación acuática abundante debido a su extensa red hidrográfica. Ya que el factor determinante para la aparición de estas especies es la humedad de los suelos, y que esta aumenta progresivamente desde la tierra relativamente seca hasta los cursos de agua, se puede encontrar asimismo una variación asociada de especies. En condiciones propicias de profundidad del agua y luz, se desarrollan plantas sumergidas, flotantes arraigadas o flotantes libres.

Sumergida[editar]

Flotante arraigada

Flotantes libres[editar]

Poca profundidad[editar]

Cuando se está ante aguas poco profundas se puede apreciar el desarrollo de vegetación palustre.

Inundación permanente o temporal[editar]

En zonas de inundación permanente se desarrollan pajonales o totorales. Por otra parte, cuando es temporal, estos dan paso a la pradera. Las especies que se encuentran en estas zonas son:

Agua salada[editar]

Las especies halófitas se desarrollan en zonas costeras, con entrada de agua salada. En estos lugares se encuentra vegetación que presenta características fisiológicas y ecológicas muy particulares, una de las cuales, es su elevada presión osmótica, que supera a las plantas mesófitas en un factor de tres a siete veces. Las especies más comunes en estos sitios son:

Pedregales o roquedales[editar]

Vegetación sobre arenisca, Balneario Iporá.

En sitios rocosos o pedregosos se encuentran las especies xerófitas. Estos lugares se caracterizan por contar con pendientes pronunciadas y poca disponibilidad de agua. Debido a estas condiciones, estas especies cuentan con tallos fotosintéticos, sistema radicular muy extendido y hojas modificadas en espinas. Las especies más comunes en estos ambientes son:

Otras especies[editar]

Existen otras especies que se por su capacidad de adaptación se pueden encontrar en muchos de los hábitats antes mencionados y que no están necesariamente asociados a ninguno en particular.

  • Azara: vive en sierras y cerros del este del Uruguay.
  • Cedrón de Monte: se desarrolla en zonas serranas y en las cumbres de las quebradas.
  • Espina amarilla: crece a las orillas de las sierras y cerros y en la zona externa de los montes ribereños.
  • Marcela: se la encuentra en cerros, arenales, sierras y pedregales.
  • Pata de vaca: se la encuentra en márgenes de ríos y arroyos.
  • Sombra de toro: se desarrolla por todo el territorio uruguayo, integrando tanto los montes serranos como los ribereños.
  • Tarumán: crece asociada a montes serranos y ribereños.
Especies exóticas[editar]

También pueden encontrarse especies que crecen fuera de su área de distribución nativa u original.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]