Cyanocorax caeruleus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cyanocorax caeruleus
Gralha-azul.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Cyanocorax
Especie: C. caeruleus
Vieillot, 1818
Distribución
Distribución aproximada en verde
Distribución aproximada en verde

La urraca azul, Cyanocorax caeruleus, es una especie de ave paseriforme perteneciente a la familia Corvidae. Se encuentra en la Mata Atlántica, especialmente con Araucaria angustifolia, en el suroeste de Brasil (Estado de São Paulo hasta Rio Grande do Sul), llegando al este de Paraguay y nordeste de Argentina. Es el ave símbolo del estado del Estado de Paraná.

La urraca azul tiene una longitud total de aproximadamente 40 cm y pesa unos 270 gramos y es el más grande de los córvidos de América del Sur. Su plumaje es azul intenso en contraste con el negro de la cabeza y parte superior del pecho. Machos y hembras son similares, aunque las hembras suelen ser más pequeñas.

Se alimenta en gran medida en las semillas como las nueces de Araucaria angustifolia, pero no se limita estrictamente a esto, ya que también se alimenta de insectos y frutas. Al igual que otros córvidos, son muy inteligentes. Su comunicación es compleja, y consta de por lo menos 14 distintas vocalizaciones. Se forman grupos de 4 a 15 individuos que están bien organizados en jerarquías. Estos grupos se mantienen estables hasta por dos generaciones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]