Salvinia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salvinia (Salviniaceae)
Salvinia minima 1.jpg
Salvinia natans
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Polypodiopsida
Orden: Salviniales
Familia: Salviniaceae
Género: Salvinia
Especies

Salvinia es uno de los dos géneros botánicos de la familia de las Salviniaceae. Es un helecho flotante. Salviniaceae se relaciona con otros helechos acuáticos, incluyendo al género Azolla. Algunas fuentes incluyen a Azolla en Salviniaceae, aunque ese género generalmente es puesto es su propia familia, Azollaceae.

Fue descripto por Séguier, en Pl. Veron. 3: 52. 1754.

Las Salviniaceae y las otras familias de helechos del orden de las Salviniales son heterosporos, produciendo esporos de diferentes tamaños.

El desarrollo de la hoja en Salvinia es único. La parte superior de la hoja flotante, que aparece en la cara del eje del tallo, es morfológicamente abaxial (J. G. Croxdale 1978, 1979, 1981).

Hay cerca de diez especies.

Distribución[editar]

Mayormente tropical, EE.UU., México, Indias Occidentales, Centroamérica, Sudamérica, Eurasia, África incluyendo Madagascar.

Descripción[editar]

Pequeñas, flotantes con tallos trepadores, ramificados, pilosos sin ser verdaderas raíces. Las hojas de a 3, con 2 verdes, sésiles o córtamente pecioladas, achatadas, enteras, flotantes, 1 hoja finamente diseccionada, peciolada, parecida a una raíz, y pendiente. Las hojas sumergidas tienen soros que están rodeados por membranas basifijadas indusia (esporocarpos); los esporocarpos pueden ser de 2 tipos, pareciendo tanto megasporangia que son pocos en número (ca. 10), cada una con una sola megaspora, o muchas microsporangia, cada una con 64 microsporas. Las esporas de 2 clases y tamaños, tanto globosas, triladas. Los megagametofitos y crogametofitos protruden a través de la pared esporangial; lod megagametofitos flotan en la superficie con arquegoniios directamente con ellos; los microgametofitos permanecen fijados a la pared esporangial.

Usos económicos[editar]

Salvinia molesta es una comercialmente introducida como maleza invasora en climas cálidos. Crece rápidamente y forma densas matas sobre aguas quietas. Es nativo de Sudamérica. Un diminuto insecto Cyrtobagous salviniae ha sido usado exitosamente para controlarla.

S. natans es comúnmente usado en acuarios como una planta decorativa flotante.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]