Panicum prionitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paja cortadera
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Paniceae
Género: Panicum
Especie: P. prionitis
Ness 1829
Sinonimia

[1]


Panicum prionitis, es una gramínea perenne rizomatosa, de la familia de las Poáceas; de porte alto, desarrolla principalmente en macollos aisladas, que pueden alcanzar hasta 2 m de altura. La inflorescencia es una espiga abierta con ramificaciones laterales. Originaria de Sudamérica: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay.

Nombre común[editar]

  • Paja de techar, paja techadora, paja brava, paja cortadera

Descripción[editar]

Culmos robustos; 1–2 m de largo y 3–10 mm de diámetro; internodos acanalados de 19–33 cm de largo; lígula pilosa de 0,6–0,8 mm de largo; hojas acintadas de 10–15 dm de largo y 4–17 mm de ancho, márgenes escabrosos.

Inflorescencia panícula abierta, piramidal, equilateral, de 4–7 dm de largo, ramas primarias de la panícula profusamente divididas. Espiguillas solitarias, las fértiles pediceladas, y pedicelos ciliados. Fruto cariopse con pericarpo adherido, oblongo de 1,1 mm de largo. El embrión la mitad de la longitud del cariopse; hilo puntiforme. Es un pasto típico del altiplano andino. Es una de las plantas que soporta bajas temperaturas y suelos áridos y pedregosos. Es utilizada como forraje para el ganado camélido.

Ecología[editar]

Es una sp. bien adaptada a terrenos inundables, crece bien bajo suelos de alta fertilidad y soporta niveles moderados de sequía por su gran sistema radicular. Se usa generalmente para pastoreo, aunque puede ser utilizada para henificación.

Etimología[editar]

Panicum deriva del nombre latín para el mijo que se usa para hacer pan; prionitis se refiere a la gran altura que alcanza este pasto.

Ecología[editar]

Este pasto atrae muchas especies de aves semilleras; en especial cuando se planta en jardines urbanos, dando mucho alimento a pequeños pájaros del ambiente urbano.

Tiene un sistema de crecimiento en macollos, que la hace bastante susceptible al en malezamiento, por ello se está utilizando la mezcla con otra gramínea estolonífera como la estrella o con leguminosas rastreras como el Arachis pintoi (maní forrajero).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]