Asplenium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Asplenium
Asplenium trichomanes subsp quadrivalens.jpg
Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Pteridopsida
Orden: Blechnales
Familia: Aspleniaceae
Género: Asplenium
L.
especies

Ver texto

Sinonimia
  • Camptosorus
  • Ceterach
  • Loxoscaphe T.Moore
  • Phyllitis
  • Tarachia

Asplenium L. es un género con cerca de 700 especies de helechos, comúnmente tratados como único género de la familia de las Aspleniaceae, aunque algunas especies son ocasionalmente segregadas en sus propios géneros.

Descripción[editar]

Tienen rizoma corto, vertical, oblicuo o raramente rastrero, con paleas de oblon­go-triangulares a linear-lanceoladas, algunas veces filiformes. Frondes fascicu­ladas; pecíolo negruzco, castaño oscuro o verdoso; lámina palmeada, subrom­boidal, linear, bifurcada o 1-4 pinnada, con nervadura abierta. Soros de elípti­cos a lineares; indusio lateral, semejante a los soros en forma y dimensión, abriéndose generalmente hacia el lado del nervio medio. Esporas monoletas, de elipsoidales a esferoidales, con perisporio de verrucoso a equinulado-reticula

Usos[editar]

Pocas especies de estos helechos tiene importancia económica en el mercado de la horticultura. El Asplenium nidus y varias parecidas, de la misma especie, se comercian activamente. El helecho australiano Asplenium bulbiferum está a veces disponible en invernáculos, y también es de interés con el vinculado Asplenium viviparum, por sus muchos bulbillos en la fronda que puede desarrollar nuevas plantas; también compartida con el Asplenium rhizophyllum, y varias especies mexicanas, incluyendo Asplenium palmeri. El Asplenium platyneuron de Norteamérica es también vendido en viveros como una planta fuerte. Sin embargo, muchos de estos helechos son epipétricos o epifíticos y difíciles de cultivar.

Algunas clasificaciones incluyen a Asplenium en el orden Aspleniales.

Las especies de Asplenium son alimento de las larvas de varios Lepidoptera incluyendo a Batrachedra bedelliella, que come exclusivamente a A. nidus.

Etimología

Asplénium: nombre genérico del griego íasplénon = "doradilla". Por sus supuestas virtudes curativas del bazo.

Taxonomía[editar]

Enlaces externos[editar]