Cereus uruguayanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cereus peruvianus

Cereus peruvianus
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cereeae
Género: Cereus
Especie: C. peruvianus
R.Kiesling, 1982
var
  • Cereus peruvianus var. monstrosus
Sinonimia

[1]

Cereus peruvianus (también llamado Cereus uruguayanus en Uruguay), popularmente cacto candelabro o cardón peruviano, es una especie del género Cereus en la familia cactaceae. Es endémica de Sudamérica, aunque es muy cultivada en todo el mundo como planta ornamental.


Distribución[editar]

Esta cactácea se localiza al sur desértico del Perú y originaria de esta, también se encuentra en el sur del Brasil, y en la Argentina y en distintos lugares del Uruguay

Características[editar]

Cuerpo columnar y erecto, puede alcanzar hasta 15 m de altura y ramificarse bastante, a medida que envejece llega a ser arborescente. Color verde azulado de joven, pasando a verde desvahído con la edad. Posee ente 6 u 8 costillas obtusas de 2,5 cm de profundidad. Las areolas son redondas, de color marrón y con una separación entre una y otra de 2 cm Espinas aciculares de color marrón, 6 radiales, rígidas de entre 0,5 a 1 cm y solamente una central, más larga (5 cm) y muy puntiaguda. Las areolas de la parte superior de la planta poseen un mayor número de espinas, más largas y con más lanosidad.
Flores blancas de unos 16 cm de longitud. El tubo floral exterior es marrón verdoso con los pétalos externos marrones rojizos, los internos blancos, dentados y de ápice acuminado. Pericarpio y tubo algo escamoso, sin areolas ni espinas. Estambres blancos, anteras amarillas y estigma dividido en 15 lóbulos amarillo claro.

Es de rápido crecimiento, entre 30 a 60 cm al año.
Abundante floración nocturna durante el verano, ésta comienza a producirse en cuanto la planta tiene 5 o 6 años.

Cereus peruvianus var. monstrosus[editar]

La característica de esta variedad es la distorsión que presentan sus costillas. La planta crece formando un apretado montón de tallos retorcidos. Existen varios grados de monstruosidad en esta variedad y puede aparecer tanto en plantas cultivadas por semilla como en especímenes ya crecidos, debido a una mutación gemaria.

Cultivo[editar]

Se debe regar abundantemente durante el periodo de crecimiento y muy poco durante el periodo de reposo. Tolera algo de frío, incluso algunos grados bajo cero, pero siempre que el suelo que el sustrato esté seco. Las plantas jóvenes requieren una media sombra, mientras que las adultas deben situarse a pleno sol. Se multiplica por semillas o esquejes.

Sistemática[editar]

Cereus peruvianus auct. non Mill. pasó a sinonimia a Cereus repandus, que es una especie del Caribe. Sobre el taxón de este artículo, es decir, la especie del Uruguay, la cual parece pero no esta tan cierto haber consenso a favor del nombre propuesto por R. Kiesling: Cereus uruguayanus R. Kiesling, 1982,[2][3]​ quien se basó en Piptanthocereus uruguayanus F. Ritter, nom. illeg., ascendiéndola a esta especie manera a especie plena, pero fue propuesto el tratarla sólo como una subespecie ya que el artículo carece de exactitud por lo que estaría en otro cereus distinta al cereus peruvianus la cual sería Cereus hildmannianus K. Schum.: Cereus hildmannianus K. Schum. ssp. uruguayanus (R. Kiesling) N.P. Taylor.[4][5]

Cereus peruvianus var. monstrosus.

Taxonomía[editar]

Cereus uruguayanus fue descrita por R.Kiesling y publicado en Darwiniana 24(1-4): 448. 1982[6][7]

Etimología

Cereus: nombre genérico que deriva del término latíno cereus = "cirio o vela" que alude a su forma alargada, perfectamente recta".

peruvianus: epíteto geográfico que alude a su localización en Perú

Sinonimia
  • Cactus peruvianus
  • Cereus peruvianus
  • Cereus alacriportanus
  • Piptanthocereus alacriportanus
  • Cereus xanthocarpus
  • Piptanthocereus xanthocarpus
  • Cereus milesimus
  • Piptanthocereus bageanus
  • Piptanthocereus neonesioticus
  • Cereus neonsioticus
  • Piptanthocereus uruguayensis
  • Cereus hildmannianus ssp. xanthocarpus.[8][9]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Desert tropical [1] Archivado el 19 de octubre de 2008 en Wayback Machine.
  2. Kiesling, R. (1982a). «Problemas nomenclaturales en Cereus». Darwiniana 24: 442-453. 
  3. Kiesling, R. (2005). N.M. Bacigalupo, ed. Cactaceae. Buenos Aires: Fl. Il. Entre Ríos, Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. Volumen 4. pp. 401-444. 
  4. Scheinvar, L. (1985). «Cactáceas». Fl. Il. Catarinense. Fasc. CACT (Editor: P. Reitz): 3-383. 
  5. Sayagués, L., Graf, E. & Delfino, L. (2000). «Análisis de la información publicada sobre composición florística de montes naturales del Uruguay en cual se encontraria Cereus hildmannianu». Agrociencia 4: 96-110. 
  6. «Cereus uruguayanus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 15 de abril de 2013. 
  7. Cereus uruguayanus en PlantList
  8. Sinónimos en Cactiguide [2]
  9. Sinónimos en Desert tropicals [3] Archivado el 19 de octubre de 2008 en Wayback Machine.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]