Lonicera japonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Madreselva
Honeysuckle w y.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama / Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea / Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Dipsacales
Familia: Caprifoliaceae
Género: Lonicera
Especie: L. japonica
Thunb.

La madreselva (Lonicera japonica; Suikazura o スイカズラ en japonés) es una especie botánica perteneciente a la familia de las Caprifoliáceas.

Detalle de las flores
Hojas

Hábitat[editar]

Es nativa del este de Asia: Japón, Corea, norte y este de China, Taiwán; una importante especie invasora en Norte América.

Descripción[editar]

Es una enredadera apta para subir más de 10 m de altura en árboles, con hojas opuestas, simples, ovales de 3–8 cm de long. y 2–3 cm de ancho. Las flores son doble-lenguadas, abren blancas y cierran amarillo, y dulcemente fragantes. El fruto es una drupa globosa azul oscura de 5–8 mm de diámetro conteniendo numerosas semillas.

Cultivo y usos[editar]

Su flor es de alto valor medicinal en la medicina tradicional china, donde se la llama "rěn dōng téng" (忍冬藤) o jīnyínhuā (chino simplificado: 金银花, chino tradicional: 金銀花, pinyin: jīnyínhuā, literalmente «flor plata dorada»). Tiene propiedades antibacteriales y antiinflamatorias, y es usada (en combinación con Forsythia suspensa) para disipar calor, y remover toxinas, incluyendo carbunclo, fiebre, influenza, úlceras. Es, sin embargo, de naturaleza fría y yin, y no debería dárseles a débiles y con sistema digestivo "frío". En Corea, se lo llama geumeunhwa. Las hojas secas también se emplean en la medicina tradicional china.

Problemática[editar]

La madreselva es una invasiva exótica, maleza en Argentina, Brasil, México, Nueva Zelanda, y mucho de Estados Unidos, Hawaii, islas del Pacífico y caribeñas. Está clasificada como una maleza tóxica en varios Estados de EE.UU., Illinois, Virginia. Ha hecho severo daño a bosques del este de EE.UU, formando vastas colonias de pisos forestales que desplaza virtualmente todas las plantas nativas, y subiendo a árboles y arbustos, debilitándolos, y eventualmente matándolos. Se sospecha tanto por científicos y conservacionistas que emitirían sustancias alelopáticas al suelo, inhibiendo el crecimiento de otras plantas.

A pesar de todo, esta especie aún es vendida en invernaderos estadounidenses, frecuentemente como el cultivar 'Hall's Prolific'. Es muy efectiva en cubrir rápidamente el suelo, y tiene olorosas flores, pero el daño (en climas aptos) es superior a sus positivas cualidades. Hay otras invasivas exóticas que compiten con ésta haciendo daño en el este de EE.UU. Y son Pueraria lobata y Rosa multiflora.

Puede ser controlada por corte o quemado de plantas a nivel de las raíces, y repitiendo a las dos semanas de intervalo para que se extingan sus reservas radiculares. También aplicando glifosato. Y mejor aún, cortándolas a 5–10 cm del suelo y luego asperjando glifosato es doblemente efectivo.

En España[editar]

En España se cultiva profusamente, a veces de modo reiterado y abusivo, para formar setos y cubrir muros y vallas en casi todas las provincias. A menudo se asilvestra, naturalizandose en ambientes riparios, orlas forestales, matorrales aclarados y lugares alterados sobre todo en el norte de Cataluña y en el País Vasco, en menor medida en el resto de la Península, Baleares y Canarias.

Taxonomía[editar]

Lonicera japonica fue descrita por Carl Peter Thunberg y publicado en Bot. Mater. Gerb. Bot. Inst. Komarova Akad. Nauk S.S.S.R. 17: 450. 1955[1]

Etimología

El término madreselva se ha usado durante mucho tiempo para designar a las especies integrantes del género Lonicera, aunque este apelativo se aplicó primeramente para designar a la especie Lonicera caprifolium L., planta sarmentosa que se encuentra en los bosques europeos. El término Lonicera fue usado por primera vez por Linneo en el 1753 adaptando al latín el apellido "Lonitzer", en honor del botánico Lonitzer (1528-1586), médico que ejerció en Fráncfort.[2]

japonica: epíteto geográfico que alude a Japón.[3]

Sinonimia
  • Caprifolium chinense S.Watson ex Loudon
  • Caprifolium japonicum (Thunb.) Dum.Cours.
  • Caprifolium roseum Lam.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]