Felipe Ehrenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Felipe Ehrenberg (Tlacopac, Ciudad de México, 1943) es un artista mexicano

Felipe Ehrenberg (México, 1943) se capacitó a muy temprana edad como pintor, escultor y grabador bajo la tutela de varios maestros de los cuales los más influyentes fueron acaso Matthías Goeritz y José Chávez Morado.

Desde sus dos primeras exposiciones individuales en 1965, el artista ha preferido mostrar su obra en espacios institucionales o no lucrativos. En el caso de certámenes nacionales o internacionales ha participado siempre fuera de concurso, salvo dos excepciones, cuando fue galardonado con sendos premios: el Premio Femirama (Buenos Aires, 1968) para Pintura; y el Premio Perpetua (Inglaterra, 1974) por el diseño e ilustraciones del libro mimeográfico del escritor inglés Opal L Nations intitulado The Man Who Entered Pictures (El Hombre que Entraba a Cuadros)".


En su país, el artista es mejor conocido como pintor y dibujante. A nivel internacional es especialmente reconocido como plástico multidisciplinado, libro artista y performador. Su curriculum comprehensivo es tan extenso como ecléctico, razón por la cual su obra es difícil de definir y clasificar. Muy temprano en su carrera el artista se abocó a la experimentación. Con el paso del tiempo se le reconoce como uno de los pioneros más provocadores e importantes de obra propositiva en el continente iberoamericano. Ha presentado más de 100 exhibiciones individuales y participado en incontables 200 muestras colectivas (casi todas de carácter experimental) realizadas en las principales capitales del mundo. Su producción abarca desde el dibujo, la pintura, la escultura y la gráfica, hasta el arte ambiental (instalaciones) y de acción (performance), el arte correo y el de medios. Paralelamente a estos logros, también ha destacado como un teórico, ensayista y columnista especializado. Ante lo prolijo de sus actividades y la amplitud del espectro de sus intereses, Ehrenberg el artista optó por adjudicarse, hacia finales de los 60s, el titulo de neólogo, definición que le permite, afirma con gusto, una libertad de acción total en los complejos mundos de la cultura en que transita.

Ehrenberg ha vivido en varios lugares del mundo. De 1968 a 1974 residió en Inglaterra donde, en compañía de Martha Hellión y el crítico e historiador David Mayor, fundó la editorial Beau Geste Press/Libro Acción Libre, empresa colectiva que funcionó en Devon, en el sudoeste del Reino Unido. Bajo el impulso del artista mexicano, esta singular editorial publicó obras suyas y de numerosos poetas visuales, conceptualistas, neo-dadaistas y artistas experimentales, muchos de los cuales estuvieron íntimamente ligados al movimiento Fluxus. La pequeña pero influyente prensa publicó los primeros libros de Ulíses Carrión, así como una revista antológica de obra propositiva llamada Schmuck, que es, a la fecha, referencia obligada para información de aquellos años. BGP/LAL y sus ediciones sobresalieron por varias particularidades: la mayoría de sus producciones eran hechas en residencia y los artistas/autores diseñaban y casi siempre imprimían sus propias publicaciones. La editorial también se destacó en el uso inventivo de la mimeografía y la electrostática, técnicas neográficas en la que Ehrenberg es también pionero a nivel internacional.

De vuelta en México, a principios de 1974, Ehrenberg se estableció en la pequeña ciudad cafetalera de Xico, en el estado de Veracruz. Ahí educó a sus hijos, fundó un centro cultural y retomó la pintura, presentando una muy polémica muestra de obras bajo el título de Zapata Hoy, una suite de anamorfias sobre papel y una construcción de gran formato (madera y materiales varios). El reencuentro con Emiliano Zapata fue apoyado por un ciclo de conferencias patrocinadas por el Curso Vivo de Arte/UNAM, con la participación de Arturo Warman, Salomón Nahmad, Alberto Híjar, Jesús Sotelo Inclán, et al. Además, empezó a escribir con regularidad. Desde Xico, mantuvo lazos activos con la cultura de la Capital y en el resto del mundo.

A mediados de los setenta fue miembro fundador, junto con Víctor Muñoz, Carlos Finck y José Antonio Hernández Amézcua, del Grupo Proceso Pentágono y luego, con Pedro Meyer, del Consejo Mexicano de Fotografía. Es, de hecho, una figura clave en el Movimiento Grupal que sacudió y refrescó el ambiente plástico del México durante aquella década parteaguas.

A lo largo de su carrera, Felipe Ehrenberg ha impartido esporádicamente y de manera independiente, cursos y seminarios sobre experimentación en el arte, promoción cultural, muralismo colectivo y labor editorial. Más recientemente, se ha dedicado casi de manera exclusiva a impartir un seminario sobre la administración profesional del artista. Su libro “El arte de vivir del arte” es texto obligado en escuelas y facultades de artes plásticas y visuales en México. El ámbito de la plástica mexicana ha sido testigo del surgimiento de toda una pléyade de artistas contestatarios, propositivos y más profesionales, consecuencia de estas enseñanzas.

Viajero incansable, Ehrenberg visita con frecuencia al extranjero como artista huésped y conferencista en centros culturales e instituciones tales como la Escuela del Art Institute de Chicago, la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, el Massachusetts College of Art, la Academia de Bellas Artes Manuel Belgrano, de Buenos Aires, el Washington Project for the Arts, la Universidad Estatal de San Diego, The Banff Centre for the Arts y muchas otras sedes.

Por sus logros en el arte y la cultura, el Maestro Ehrenberg ha recibido reconocimientos diversos: para proseguir sus investigaciones en el campo de la comunicación visual, la codiciada Beca Guggenheim (1976) y la no menos codiciada bolsa de la Fundación Fulbright (1990). Otra distinción recibida por el artista es de la prestigiada institución Nexus Press (Atlanta, GA) taller donde el Maestro Ehrenberg diseñó y produjo un gran libro-objeto, el Codex Aeroscriptus Ehrenbergensis, obra en la que recrea, de manera antológica, el acervo de plantillas para aerosol, sus imágenes iconotrópicas, creado por él a lo largo de veinte años.

En 1987, Ehrenberg recibió la Medalla Roque Dalton por su oportuna labor asistencial tras el terremoto de 1986, en El Salvador. Este reconocimiento ejemplifica la extensión de los involucros del artista, quien ha subrayado siempre no hacer distingos entre la vida y el arte. En 1991 recibió una beca de producción del Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes a creadores experimentados; en 1993, fue designado miembro del Sistema Nacional de Creadores.

En 1992 presentó, en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México, una ambiciosa muestra de obra reciente -instalaciones, libro-objetos y pinturas- bajo el título de Pretérito Imperfecto, misma que después de ser exhibida en varias partes del País, fue presentada en la Galería de Arte de Hamilton, en Canadá, con motivo del cincuentenario de relaciones diplomáticas entre los dos países. Un catálogo bilingüe de esta exhibición fue publicado por la Sociedad Mexicana de Arte Moderno.

En enero de 1996, el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (MX) publicó Vidrios rotos y el ojo que los ve, una antología selecta de artículos y ensayos publicados a lo largo de 26 años, producto de la faena periodística del artista.

En el 2001, el artista fue invitado a ocupar el cargo de Agregado Cultural de México en Brasil, puesto que ocupó hasta el 2006, cuando fue dimitido por protagonizar en la multipremiada cinta “Crimen delicado”, del afamado director brasileño Beto Brant. En adición a sus responsabilidades como diplomático, Ehrenberg publicó ensayos de sustancia, como Latitudes, texto que acompaña la presencia de México en la V Bienal del Mercosul, de lo cual fue curador. Creó dos suites mayores, Pas-de-deux y Jogo des Bichos, que exhibió en las galerias de la Caixa Económica Avenida Paulista (São Paulo).

En 2008, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México presentó Manchuria: visión períférica, una selección curada por Fernando Llanos que reune 50 años de producción. Centrada en su producción conceptual, la muestra abarca 50 años de trabajo y la complementa un libro del mismo título que incluye textos de Issa Benítez, Guillermo Arriaga, César Martínez, Martha Hellion y Guillermo Gómez Peña, entro otros. La muestra viajó por su país, se presentó en el MOLAA, en EUA y terminó su periplo en la Pinacoteca do Estado de São Paulo.

Del 2006 al 2008 se encargó de las relaciones internacionales de Televisión América Latina (TAL), proyecto cultural mediático patrocinado por la OEI y el subsecretaría de Audiovisuales del Ministerio de Cultura de Brasil, en la época de Gilberto Gil.

Destacado como “Artista del Año” en diciembre, ’08, por la prestigiosa revista Chilango (México), Ehrenberg es representado en Brasil por la Galería Baró, en México por la Galería Enrique Guerrero y en España por la Galería Freijó, donde exhibió en marzo de 2015 la muestra EHRENBERG 67/15. Tras de una estancia de casi 14 años en el Brasil, el artista volvió a México con su esposa, la periodista y gastrónoma Lourdes Hernández-Fuentes.


= A caligrafia do olhar: http://novo.itaucultural.org.br/materiacontinuum/agosto-2008-a-caligrafia-do-olhar/ = Sangue Latino BR: http://canalbrasil.globo.com/programas/sangue-latino/videos/1629188.html = Tercera Caída/LibrObra: http://www.librodeartista.info/tercera-caida-pdf-en-issuu/ = Cómo inicia amatl, Nicolás de Jesús: http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=M7zp1dvCET0

http://www.nacion.com/ocio/artes/arte-experimental-Felipe-Ehrenberg_0_1362063804.html Artículo escrito por Joaquín R. del Paso

http://www.jornada.unam.mx/2009/03/14/cultura/a06n1cul Entrevista para el periódico "La Jornada" http://barogaleria.com/wp-content/uploads/2011/06/Felipe_Ehrenberg.pdf Acceso a su curriculum (formación y exposiciones) http://www.mytrend.co/MyDaily/2011/09/ehrenberg-el-neologo-y-filosofo-del-arte/

https://app.box.com/shared/pz3o1msbrk

Escuchar[editar]

Este es un ejemplo de poesía sonora. Se trata de una grabación del año 1973 realizada durante un trayecto en coche, en el que, a la par de la lectura realizada de los carteles y anuncios callejeros por el sujeto poético y alternada con fragmentos descriptivos y hasta sentenciosos del paisaje urbano, se escucha el ruido de fondo producido por el transitar a lo largo de la calle.

Ehrenberg en Youtube[editar]

Xocoyotzin MOLAA: http://www.youtube.com/watch?v=vFxn8Cbfd4U&feature=related THREE PART INTERVIEW CHICAGO 1987 (Bob Boldt and Bob Hercules) Part -I-: http://www.youtube.com/watch?v=FVhKGtVBIbg&feature=relmfu Part –II-: http://www.youtube.com/watch?v=QTws-mLx8OM&feature=related Part –III-: http://www.youtube.com/watch?v=jfufENWYh-w&feature=relmfu https://www.youtube.com/watch?v=QugpfmG0zvM https://www.youtube.com/watch?v=xEVunuUDZLQ https://www.youtube.com/watch?v=Ud9obyELPGs https://www.youtube.com/watch?v=LjF2YNjuytE https://www.youtube.com/watch?v=WXdIBhaugtw