Fayetteville (Carolina del Norte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fayetteville
Ciudad de los Estados Unidos
Haystfaync.jpg
Ubicación en el Condado de Cumberland y en el estado de Carolina del Norte Ubicación de Carolina del Norte en EE. UU.
Ubicación en el Condado de Cumberland y en el estado de Carolina del Norte
Map of USA NC.svg
Ubicación de Carolina del Norte en EE. UU.
Coordenadas: 35°04′00″N 78°55′03″O / 35.066666666667, -78.9175Coordenadas: 35°04′00″N 78°55′03″O / 35.066666666667, -78.9175
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Flag of North Carolina.svg Carolina del Norte
 • Condado Cumberland
Alcalde Anthony G. Chavonne
Superficie  
 • Total 155,3 km²
 • Tierra 155,2 km²
 • Agua 3,1 km²
Altitud  
 • Media 39 msnm
Población (2010)  
 • Total 200 564 hab.
 • Densidad 1291,46 hab/km²
Huso horario Este: UTC-5
 • en verano UTC-4
Prefijo telefónico 910
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Fayetteville es una ciudad localizada n el Condado de Cumberland, Carolina del Norte, Estados Unidos. En el censo del 2000, la ciudad tenía una población de 121,015. Es la sede de condado de Cumberland, y es mejor conicida como el hogar de Fort Bragg, un puesto del ejército de los Estados Unidos situado al noroeste de la ciudad.

A partir del 2009, la ciudad de Fayetteville tiene una población de aproximadamente 198,061 incluyendo la anexión desde el censo del 2000. En la actualidad, es el sexto municipio más grande de Carolina del Norte. Fayetteville está localizada cerca de Sandhills en la parte occidental de la región de Coastal Plain, en el río Cape Fear. Con una población de 341,363, el área metropolitana de Fayetteville es la más grande en el sureste de Carolina del Norte, y la quinta más grande del estado. Las áreas suburbanas del área metropolitana de Fayetteville incluyen Hope Mills, Spring Lake, Raeford, Stedman y Eastover.

Historia[editar]

Los primeros asentamientos[editar]

El área de la actual Fayetteville fue habitada por diversos pueblos nativos americanos Soiuan, tales como Eno, Shakori, Waccamaw, Keyauwee, y los Indios de Cape Fear por más de 12,000 de años.

Después de los disturbios violentos de la guerra Yamasee y Tuscarora durante la segunda década del siglo XVIII, la administración de la colonia de Carolina del Norte promovió el asentamiento colonial a lo largo de la parte alta del río Cape Fear, la única vía fluvial navegable íntegramente en Carolina del Norte. Dos asentamientos del interior, Cross Creek, y Campbellton fueron establecidas por los escoceses de Campbellton, Argyll and Bute, Escocia.

Los comerciantes en Wilmington querían una ciudad en el río Cape Fear para proteger el comercio con el país fronterizo. Tenían miedo que las personas usaran el río Pee Dee, llevando sus productos a Charleston, S.C. Los comerciantes sin embargo, compraron tierras de Newberry en Cross Creek. Campbellton se convirtió en un lugar dónde los negros libres y blancos pobres vivían y era conocida por su anarquía.

Después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, las dos ciudades se unieron y fueron bautizadas para honorar al Marqués de La Fayette, un héroe militar francés quien luchó con la ayuda de manera significativa con el ejército americano durante la Guerra Revolucionaria Americana. Muchas ciudades son nombradas después de Lafayette pero, Fayatteville, N.C., fue la primer ciudad nombrada en su honor. Los franceses llegaron a Fayetteville por carruaje con caballos en 1825, durante su gran gira por los Estados Unidos en 1824 y 1825.

Revolución americana[editar]

El área de Fayetteville era un hogar para muchos residentes, especialmente los escoceses de las Tierras Altas de Escocia, quienes eran leales al gobierno británico. Pero también incluía un número de patriotas activos.

A finales de junio de 1775, la junta "Liberty Point Resolves" precedió a la Declaración de Independencia por poco más de un año. El documento de Liberty Point comprometió el grupo a "seguir adelante y estar listo para sacrificar nuestras vidas y fortunas para defender la libertad y seguridad del país." El documento concluyó: "Ésta obligación de continuar en pleno vigor hasta una conciliación que se llevará a cabo entre Gran Bretaña y América, en los principios constitucionales, un evento que fuertemente deseamos; y mantendremos a todas aquellas personas contrarias a la libertad de las colonias, que se niegan a suscribirse a esta Asociación; y lo haremos en todas las cosas que siguen el consejo de nuestro Comité General respetando los própositos antes mencionados, la preservación de la paz y el orden y la seguridad de la propiedad individual y privada." Robert Rowan, quien aparentemente organizó el grupo, firmó primero.

Robert Rowan (alrededor de 1738-1798) fue una de las principales figuras públicas del área del siglo XVIII. Un comerciante y empresario de profesión, Rowan llegó a Cross Creek en la década de 1760. Sirvió como oficial de la Guerra Franco-india, como sheriff, juez y legislador, y como líder de la causa Patriota en la Guerra Revolucionaria. Rowan distribuyó la declaración como "Liberty Point Resolves" en 1775. Rowan Street y Rowan Park en Fayetteville y una local de Daughters of the American Revolution son nombradas por él, auqnue el Condado de Rowan (fundado en 1753) fue nombrado por su tío, Matthew Rowan.

Flora MacDonald (1722-1790), la heroína escocesa, quien saltó a la fama para ayudar a "Bonnie Prince Charlie" después de la derrota del ejército de Highlander en Culloden en 1746, vivió en Carolina del Norte cerca de cinco años. La leyenda cuenta que exhortó la fuerza republicana en Cross Creek que incluía a su marido, Allan, mientras se dirigían a su eventual derrota en la Batalla de Creek Bridge en 1776.

El municipio setenta y uno en el oeste del Condado de Cumberland (ahora una parte de Fayetteville) es nombrado por una unidad británica durante la revolución americana.

Después de la revolución[editar]

Fayetteville experimentó lo que a veces se llama su "década de oro" durante 1780. Fue anfitrión, en 1789, de la convención que ratificó la Constitución de los Estados Unidos y a la Asamblea General que fletó la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la universidad pública más antigua de América. Los legisladores hicieron una pausa para el funeral del ex Gobernador Richard Caswell, quien se enfermó después de llegar a Fayetteville y murió el 10 de noviembre de 1789. Fayetteville perdió frente a la futura ciudad de Raleigh en el intento de convertirse en la capital del estado permanente.

En 1793, la Infantería Ligera de Fayetteville se creó y todavía es activa como unidad ceremonial. Es la segunda unidad de milicia más antigua del país.

Henry Evans (alrededor dr 1760-1810) un predicador libre negro es conocido localmente como el "Padre del Metodismo", para los metodistas en el área. Evans era un zapatero de profesión y un predicador metodista licenciado. Se encontró con la oposición de los blancos cuando comenzó a predicar a los escalvos en Fayetteville, pero su predicación más tarde atrajo a blancos a sus servicios. Se le atribuye la construcción de la primera iglesia en la ciudad, llamada Casa de Africanos, en 1796. La iglesia Evans Metropolitan AME Zion es nombrada en su honor.

Antes de la Guerra[editar]

Fayetteville permaneció como una villa de sólo 3,500 residentes en 1820, pero la población del Condado de Cumberland quedó como la segunda más urbana en el estado detrás del Condado de New Hanover (Wilmington).

El "Gran Incendio" de 1831, se creyó ser uno de lo peores en la historia de la nación, aunque, no hubieron vidas perdidas. Cientos de hogares y negocios públicos más conocidos estaban perdidos, incluyendo la antigua "Casa de Gobierno". Los líderes de Fayetteville se mudaron rápidamente para ayudar a las víctimas y reconstruir la ciudad.

La casa del Mercado, completada en 1832, se convirtió en el centro de comercio y celebraciones. La estructura fue construida en las ruinas de la antigua Casa de Gobierno. Era el mercado de la ciudad hasta 1906. Una sumisa se vendió antes de la abolición. Sirvió como el Ayuntamiento de Fayetteville hasta 1907. El Ayuntamiento está considerando convertir la Casa del Mercado en un museo de historia local.

La era de la Guerra Civil[editar]

En marzo de 1865, el general William Tecumseh Sherman y su ejército de 60,000 hombres se movieron a Fayetteville. El Estado Confederado quedó totalmente destruido. Las tropas de Sherman también destruyeron las fundiciones y fábricas de algodón y las oficinas de The Fayetteville Observer. No muy lejos de Fayetteville, tropas de Confederación y Unión participaron en la última batalla de caballería de la Guerra Civil, la Batalla del Cruce de Monroe.

El centro de Fayetteville fue el escenario de una escaramuza, mientras el teniente general Wade Hampton y sus hombres sorprendieron a una patrulla de caballería, asesinando 11 soldados de la Unión y capturando una docena el 11 de marzo de 1865.

Siglo XX hasta presente[editar]

La población del Condado de Cumberland explotó en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con un aumento del 43% en los años 1960, el más grande de cualquiera de los 100 condados de Carolina del Norte. La construcción fue acelerada como la evolución comercial y las subdivisiones suburbanas comenzaron a extenderse fuera de los límites de la ciudad de Fayetteville hacia Fort Bragg y Pop Air Force. Los sistemas escolares del Fayetteville y el Condado de Cumberland se movieron hacia una integració gradual a partir de los años '60 y los transportes escolares trajo una integración de los estudiantes a gran escala en la década de 1970.

Los derechos civiles y políticos marchan y se quedan, con estudiantes de la Universidad de Profesores del Estado de Fayetteville (ahora la Universidad Fayetteville State) a la cabeza, con servicios sólo de blancos en restaurantes y asientos separados en los cines. La política ha cambiado. Los negros y las mujeres ganaron lugares en un número significativo, desde finales de 1960 y en los años '80.

La era de Vietnam fue una época de cambios en el área de Fayetteville. Fort Bragg no envió muchas unidades a Vietnam, pero desde 1966 a 1970, más de 200,000 soldados fueron entrenados antes de irse para la guerra. El efecto de esta rotación de tropas fue espectacular y los restos de esta época todavía son visibles en la mayor parte de Fayetteville. Protestas anti-guerra en Fayetteville atrajo la atención nacional por la proximidad a For Bragg, en una ciudad que generalmente apoyaba la guerra. Jane Fonda fue a Fayetteville para participar en tres eventos anti-guerra. Debido a estos cambios en los años 1960 y '70, los apodos como "Fayettenam" se puso de moda y todavía siguen siendo de uso popular en la actualidad. También, en este tiempo, Fayetteville hizo titulares después de que el doctor de ejército Jeffrey R. MacDonald asesinara a su esposa embarazada y sus dos hijas en su hogar Ft. Bragg en 1970.

Fayetteville ha tratado de revertir la imagen de su centro de ciudad a través de varios proyectos de revitalización del centro, con resultados mixtos. Las nuevas adiciones, como el Museo Airborne & Special Operations, el Museo de Transporte de Fayetteville, el Parque Linear de Fayetteville, y el Parque Festivo de Fayetteville, que abrieron a finales de 2006, han contribuido en cambiar el área de la ciudad. La ciudad todavía tiene una tasa muy alta de criminalidad.

Las ciudades y áreas rurales alrededor de Fayetteville, han experimentado un crecimiento rápido durante la última década. Su crecimiento se ha extendido a los suburbios como Hope Milles, Raeford y Spring Lake.

La parte occidental del Condado de Cumberland fue anexado en Fayetteville en los últimos años.

En 2008, BestLife Magazine, utilizando datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos, el Centro nacional para Estadísticas de Educación, el FBI, la Asociación Americana de Museos, el Centro Nacional de Estadísticas de Salud y la Asociación Americana de Abogados, clasificó a Fayetteville como la tercer peor ciudad en Amércia para formar una familia.[1]

Recientemente, la revista Where To Retire nombró a Fayetteville uno de los mejores lugares para retirarse.[2]

En el 2005, el Congreso ordenó que debido al esfuerzo de BRAC, Fort Bragg ganaría varios comandos nuevos. El Ejército cerraría el Comando de Fueras de Estados Unidos y el Comando de Reserva de Estados Unidos en Atlanta y se mudarían a Fort Bragg. Este movimiento espera reubicar más de 30,000 personas a esta área como resultado de los cambios de mando y las empresas que no se moverán para apoyar el comando. FORSCOM gana $300 millones de dólares en contratos anuales.[3]

Santuario de la comunidad para las familias militares[editar]

El 5 de septiembre de 2008, Fayetteville fue declarada "El primer Santuario para Familias de Militares en el Mundo". Esta declaración fue apoyada por dignatarios locales, regionales y nacionales, incluyendo el alcalde Tony Chavonne, el Comisionado del Condado Breeden Blackwell, el representante de Carolina del Norte, el General de Brigada Arthur Bartell, el coronel John McDonald y el congresista Robin Hayes.[4] A través del ejército y otros grupos voluntarios, los ciudadanos y empresas de Fayetteville están dedicados a las fuerzas armadas.[5]

La revista Time reconoció a Fayetteville por su apoyo a las familias de militares y declaró a Fayetteville como la ciudad pro-militar de América.

Geografía[editar]

Fayetteville está localizada en 35°04'00" al norte, 78°55'03" al oeste (35.066663, -78.917579).

De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la ciudad tiene un total de 60.0 millas (155.3 km²). 58.8 millas cuadradas (152.2 km²) de ella es tierra y 1.2 millas cuadradas (3.1 km²) de ella es agua. El área total es 1.98% de agua.

Educación[editar]

Escuelas públicas[editar]

Las escuelas del Condado de Cumberland, que sirve a Fayetteville y a los alrededores del Condado de Cumberland, es la 78ª escuela pública más grande del sistema de la nación.

Escuelas privadas[editar]

  • Academia Fayetteville[6]
  • Escuela Católica St. Ann[7]
  • Escuela Católica St. Patrick
  • Academia Northwood Temple[8]
  • Escuela Cristiana Fayetteville[9]
  • Academia Village Christian
  • Academia Berean Baptist[10]
  • Academia Cumberland Christian
  • Academia Liberty Christian[11]
  • Academia Breezewood Christian
  • Academia Cornerstone Christian

Colegios y Universidades[editar]

  • Universidad Fayetteville State
  • Universidad Metodista
  • Universidad Fayetteville Technical Community
  • Colegio de Divinidad

Demografía[editar]

Poblaciones históricas
1930 13,309
1940 17,428
1960 47,106
1970 53,510
1980 59,507
1990 75,695
2000 121,015
2005 137,777
2008 174,091

Según el censo del 2000, habían 121,015 personas, 48,414 hogares y 31,662 familias que residían en la ciudad. La densidad de población era de 2,059.2 personas por milla cuadrada (795.0/km²). Habían 53,565 unidades de casas en una densidad media de 351.9 personas/km² (911.5 persons/milla). La composición racial de la ciudad fue: 48.76% blancos, 42.42% negros o afroamericanos, 5.67% hispanos o latinoamericanos, 2.19% asiáticos americanos, 1.1% nativos americanos, 0.22% nativos de Hawaii u otras islas del Pacífico, 2.53% de otra raza, y 2.78% de dos o más razas.

Habían 48,414 casas de las cuales 31.8% tenían niños bajo la edad de 18 años viviendo con ellos, 44.7% eran parejas casadas viviendo juntos, 17.1% tenían una mujer sin el marido presente, y 34.6% no eran familias. 28.2% de todas las casas estaban por individuos y 7.8% tenía a alguien viviendo solo que tenía 65 años de edad o más. El tamaño de una casa era 2.42 y el tamaño de la familia era 2.96.

En la ciudad, separaron a la población con 25.4% bajo la edad de 18 años, 12.7% desde 18 a 24, 31.2% desde 25 a 44, 19.7% desde 45 a 64, y 11.0% quienes tenían 65 años de edad o más. La edad media fue de 32 años. Para cada 100 mujeres habían 91.9 hombres. Para cada 100 mujeres mayotes de 18 años, habían 88.7 hombres.

La renta mediana para una casa en la ciudad era de $36,287, y la renta mediana para una familia era de $41,210. Los hombres tenían una renta mediana de $30,493 contra $23,477 para las mujeres. El ingreso per cápita para la ciudad era de $19,141. 14.8% de la población y 11.7% de las familias estaban por debajo del umbral de pobreza. 21.4% de los menos de 18 años y 14.4% de las personas mayores de 65 años vivían por debajo del umbral de la pobreza.

Una lucha de 15 meses llegó a su fin — al menos por ahora — el 30 de septiembre de 2005, cuandp Fayetteville anexó 27 millas cuadradas (70 km²) y 46,000 residentes. Los residentes afectados y desarrolladores habían bloqueado la anexión de más de un año con tres demandas.Perdieron en la Corte de Apelaciones en junio. La corte falló en los desafíos después de que se presentaran fuera de plazo. La ley requiere que todos los problemas que hay que presentar sean dentro 60 días de cuando el municipio adopta una ordenanza de anexión. Cuando la Corte Suprema estatal se negó a considerar una apelación, la ciudad siguií adelante con sus planes. Una solicitud de la Corte Suprema de los EE.UU. para analizar el caso está pendiente, y una decisión puede llegar en Enero.

Transporte[editar]

Transporte aéreo[editar]

El Aeropuerto Regional de Fayetteville cuenta con cinco operadores regionales que prestan servicios de pasajeros diarios y estacionales a tres nudos de comunicaciones aéreas principales en los Estados Unidos. Las compañías regionales adicionales y varios operadores de base fija ofrecen servicios adicionales para los pasajeros y operaciones de aviación general.

Compañía regional aérea US Airways Express, operada por Air Wisconsin, Mesa Airlines y PSA Airlines, proporciona servicio diario al Aeropuerto Internacional de Charlotte-Douglas, y servicio de temporada al Aeropuerto Internacional de Filadelfia.
US Airways con Piedmont Airlines ofrece servicios en tierra para operaciones de US Airways en el aeropuerto.
Este servicio es parte de la red global de Star Alliance de aerolíneas.
Conexiones regionales con compañía Atlantic Southeast Airlines que ofrece servicio diario al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson.
Este servicio es parte de la red global de aerolíneas SkyTeam.
Conexiones regionales con American Eagle Airlines que proporciona servicio diario al Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.
Este servicio es parte de la red de aerolíneas OneWorld.
  • Landmark Aviation
Landmark Aviation ofrece servicios de basje fija del operador de tráfico de pasajeros y de aviación general en el Aeropuerto Regional de Fayetteville. Landmark ofrece combustible Jet-A, Avgas, asistencia a tierra, alquiler de aeronaves, servicios de conserjería, transporte de turismo, y catering. La terminal de aviación general dispone de un vestíbulo, salas de piloto, una sala de conferencias, y una sala de ordenadores con computadoras WSI.
  • Powell Avionics
Powell Avionics ofrece productos de aviónica y ventas radio de aviones, instalación y servicio. Powell Avionics es un operador de base fija limitada.
  • Rogers Aircraft
Rogers Aircraft ofrece reparaciones y mantenimiento de aeronaves.

Carreteras[editar]

  • All American Freeway
  • Martin Luther King Jr. Freeway
  • N.C. 24
  • N.C. 53
  • N.C. 59
  • N.C. 87
  • N.C. 162
  • N.C. 210
  • U.S. 13
  • U.S. 301
  • U.S. 401

Transporte público[editar]

El Sistema de Tránsito del Área de Fayetteville, sirve a las regiones de Fayetteville y Spring Lake, con diez rutas de autobús y dos rutas de transporte.

Ferrocarril[editar]

La Estación de Ferrocarril de la Costa Atlántica, construida en 1911, ofrece servicio diario con rutas hacia el norte y hacia el sur que conduce a los puntos de la costa este.[12]

Puntos de Interés[editar]

  • Teatro de Arte
  • Consejo de Artes de Fayetteville/Condado de Cumberland[13]
  • Jardín botánico Cape Fear
  • Fort Bragg
  • Río Cape Fear
  • Museo de Arte de Fayetteville[14]
  • Museo de Transporte de Fayetteville
  • Iglesia Evans Metropolitan AME Zion
  • Calle Hay unido a Iglesia Metodista
  • Museo de Conjunto Histórico de Cape Fear
  • Museo Aérero y Operaciones Especiales
  • Taberna Cool Spring
  • Plantación Myrtle Hill
  • Liberty Point
  • Parque College Lakes
  • Parque Cross Creek Linear
  • Museo Fascinate-U Children
  • Complex Jordan Soccer
  • Centro comercial Cross Creek
  • Teatro Regional Cape Fear
  • Square Heritage
  • El primer restorán Golden Corral
  • Coliseo del Condado de Cumberland
  • Parque Freedom Memorial
  • Iglesia Católica San Patricio
  • Torre Bordeaux
  • Torre Tallywood

Estaciones de radio[editar]

  • 88.3 FM WUAW Varios Géneros
  • 88.7 FM WRAE Música Religiosa
  • 89.3 FM WZRI Música Cristiana Contemporánea
  • 91.9 FM WFSS Radio Pública
  • 95.7 FM WKML Country
  • 96.5 FM WFLB Éxitos Clásicos
  • 98.1 FM WQSM Top 40
  • 99.1 FM WZFX Mainstream Urban (Hip Hop y R&B)
  • 102.3 FM WFVL Oldies
  • 103.5 FM WRCQ Rock
  • 104.5 FM WCCG Urban (Éxitos R&B)
  • 105.7 FM WGQR Música Gospel
  • 106.9 FM WMGU Urban Adult Contemporary (R&B Adultos)
  • 107.3 FM WCLN Cristiano Contemporáneo
  • 107.7 FM WUKS Urban Adult Contemporary (Smooth R&B)
  • 640 AM WFNC Noticias/Charlas
  • 1230 AM WFAY Deportes
  • 1450 AM WFBX En español
  • 1490 AM WAZZ Estándars
  • 1600 AM WIDU Evangelio/Charlas
  • 1690 AM WAXX Éxitos J's Top

Clubes y organizaciones[editar]

  • Club de Mujeres de Fayetteville[15]

Deportes[editar]

Club Liga Estadio Establecido Campeonatos
Fayetteville FireAntz Liga Profesional del Sur de Hockey, hockey en hielo Coliseo Cumberland County Crown 2002 1
Fayetteville Guard Asociación Americana de Fútbol Sala, Fútbol Sala Coliseo Cumberland County Crown 2007 1
Fayetteville Swampdogs Liga Costera, Bésibol colegial Estadio J.P. Riddle 2001 1

Religión[editar]

La Antigua Iglesia Presbiteriana Bluff fue fundada en Wade en 1758 y es una de las iglesias más antiguas del valle Cape Fear. Desde encontes, cientos de casas de culto se han establecido en los alrededores del condado de Cumberland. Iglesias católicas, bautistas, pentecostales, metodistas y presbiterianas tienen las congregaciones más grandes.[16]
La Iglesia Presbiteriana Bluff mantiene un historial detallado de la Iglesia antigua en su página web.[17]
El cuarto domingo de septiembre de cada año es la reunión anual Old Bluff; es abierto al público.[18] También, Fayetteville es el hogar de la Iglesia de San Patricio. Es la parroquia católica más antigua de Carolina del Norte.

Ciudad hermana[editar]

Saint-Avold, Francia

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]