Mesa Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mesa Airlines
IATA
YV
OACI
ASH
Indicativo
AIR SHUTTLE
Fundación 1980[1]
Aeropuerto principal Como US Airways Express:
Aeropuerto Internacional Sky Harbor
Aeropuerto Internacional McCarran
Aeropuerto Internacional Charlotte/Douglas
Como United Express:
Aeropuerto Internacional de Denver
Aeropuerto Internacional de Washington Dulles
Aeropuerto Internacional O'Hare
Aeropuerto secundario Como Delta Connection:
Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson
Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
Como United Express:
Aeropuerto Internacional O'Hare
Aeropuerto Internacional de Denver
Como US Airways Express:
Aeropuerto Internacional de Kansas City
Aeropuerto Internacional de Pittsburgh
Sede central Phoenix, Arizona
Flota 80
Destinos 165
Compañía Mesa Air Group, Inc. (NASDAQ: MESA)
CEO Jonathan G. Ornstein (CEO)
Página web http://www.mesa-air.com

Mesa Airlines, Inc. (NASDAQ: MESA) es una aerolínea regional americana con base en Phoenix, Arizona, Estados Unidos. Dispone del certificado aéreo FAA Part 121 como compañía aérea con el certificado de número MASA036A del 29 de junio de 1979. Se trata de una filial de Mesa Air Group. Fue conocida como Mountain West Airlines de 1995 a 1996. Opera vuelos como United Express, US Airways Express, Delta Connection (mediante Freedom Airlines), y bajo la marca go! para vuelos entre las islas hawaiianas. Opera a más de 180 ciudades de América. Mesa posee el mejor registro de seguridad al ser la aerolínea regional que cuenta con un menor número de incidentes según el Journal of Air Transportation.[2]

Operaciones[editar]

Mesa Airlines opera como:[3]

Mesa Airlines es una marca utilizada en los vuelos desde Albuquerque y Dallas/Fort Worth operada por Air Midwest con una flota de aviones Beechcraft 1900.

Antiguas divisiones de la aerolínea[editar]

Historia[editar]

De 1989 a 1998, Mesa Airlines operó como un conglomerado de ocho aerolíneas independientes.Para la historia de adquisición y ampliación de Mesa Airlines durante este periodo, véase Mesa Air Group. La historia que se trata a continuación es la de las aerolíneas individuales que se unieron como Mesa Airlines durante este periodo:

Mesa Airlines / Mountain West Airlines[editar]

Mesa Airlines conocida brevemente como Mountain West Airlines de 1995 a 1997. Se conformaba de cuatro operaciones separadas en función de los acuerdos de código compartido que tenía firmados. En octubre de 2006, sólo sus operaciones como America West Express y United Express continuaban en servicio. [cita requerida]

Independiente[editar]

La Mesa Airlines original fue fundada por Larry y Jane Risley de Farmington, Nuevo México, como división de vuelos de JB Aviation en 1980. En 1982, comenzó sus operaciones como Mesa Air Shuttle. Durante los siguientes cinco años incrementó su presencia en Nuevo México y estableció su aeropuerto principal en Albuquerque. También estableció posteriormente otro aeropuerto importante en Phoenix. En 1992, cuando Mesa alcanzó un acuerdo de código compartido con America West, su base de operaciones de Phoenix pasó a formar parte de la división America West Express.

En 1997, Mesa estableció una base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Fort Worth Meacham, utilizando dos aviones Bombardier CRJ, que proporcionaban vuelos desde Fort Worth a San Antonio, Austin, Houston, y Colorado Springs. La base tuvo una vida muy corta y fue eliminada durante una reestructuración corporativa. La base de Albuquerque pasó a manos de Air Midwest. [cita requerida]

America West Express[editar]

En septiembre de 1992, Mesa negoció un acuerdo de código compartido con America West para operar desde su base de Phoenix, a 12 ciudades. Estas rutas fueron al principio operaciones independientes de Mesa. El código compartido permitió incrementar frecuencias e incrementar las ocupaciones así como lanzar nuevas rutas.

En 1997, Desert Sun Airlines se fusionó con esta empresa y sus Fokker F70 fueron reemplazados por aviones Bombardier CRJ-200. Los CRJ-200 también comenzaron a reemplazar a los Beechcraft 1900 mientras estos últimos eran transferidos a la filial de Mesa: Air Midwest. A comienzos de diciembre de 1997, Mesa comenzó a operar los aviones de Havilland Canada Dash 8-200 entre Phoenix y Grand Junction. En 2003, Mesa Airlines se hizo cargo de las operaciones de Freedom Airlines y los CRJ-900 de Freedom Airlines fueron transferidos para las operaciones de America West Express.

El 16 de septiembre de 2005, America West y US Airways completaron su fusión. A pesar de la fusión de ambas compañías, en mayo de 2008, las operaciones de vuelo no se fusionaron y Mesa continuó volando con el código compartido de ls nueva US Airways Group como US Airways Express en base al acuerdo de código compartido de America West Express. Operaba con aviones CRJ-200 y CRJ-900 desde los aeropuertos de Charlotte y Phoenix, y con los Dash-8 desde Phoenix. [cita requerida]

US Airways Express[editar]

En noviembre de 1997, Mesa negoció un acuerdo de código compartido para proporcionar vuelos a US Airways como US Airways Express utilizando 14 aviones de reacción a varias ciudades desde sus bases de Filadelfia y Charlotte, Carolina del Norte. En 1998 y 2000, el acuerdo fue ampliado a 28 aviones y luego a 52 aviones. El primer avión CRJ-200 comenzó a operar en 1998. Como Mesa pensaba recibir las entregas de los aviones Embraer 145 en 2000, los CRJ fueron transferidos a la sección de America West, separando los tipos de flotas.

En 2003, 20 CRJ-200 fueron devueltos a la división de US Airways Express. Con el regreso del CRJ, los CRJ-200 operaban en Filadelfia, y los ERJ-145 en Charlotte.

En 2005, el acuerdo de código compartido de Mesa con US Airways no fue renovado debido a los problemas financieros, y Mesa desvió los aviones para atender otros códigos compartidos. Veintiseis aviones ERJ fueron utilizados por Freedom Airlines, y los CRJ y ERJ restantes fueron transferidos a las operaciones de Mesa como United Express. [cita requerida] Sin embargo, tras la fusión con America West Airlines un año más tarde, el contrato de Mesa con America West Express fue mantenido y ampliado para incluir rutas nunca antes operadas por America West Express.

United Express[editar]

En 1990, Mesa adquirió Aspen Airways así como su base de Denver y sus rutas, excepto la ruta de Denver a Aspen. Intentaron hacerse con el control del acuerdo de código compartido que Aspen mantenía con United, sin embargo United no tenía interés en mantener un acuerdo de código compartido con una aerolínea que sólo opera turbohélices de 19 asientos. Mesa alquiló algunos Embraer-120 Brasilia de su antigua competidora en Nuevo México, Air Midwest. Con los Embraer Brasilia en su poder, Mesa obtuvo el código compartido con United desde el Aeropuerto de Denver.

En 1995, California Pacific y su centro de operaciones de Los Ángeles se fusionó dentro de las operaciones de Mesa como United Express. Después de la fusión de la base de Columbus así como de Superior Airlines con Mesa Airlines, sus aviones y tripulaciones fueron utilizados para ampliar las operaciones de United Express en Portland y Seattle. En 1997, las dificultades operativas en el aeropuerto de Denver y la falta de acuerdo para renovar el código compartido de WestAir, filial de Mesa, con United, acabó provocando la cancelación del código compartido con Mesa.

En 2003, Mesa volvió a negociar un acuerdo de código compartido con United en el centro de operaciones de Denver. En octubre de 2008, Mesa utilizaba los CRJ-200 y CRJ-700 en sus centros de Chicago y Washington, mientras que los Dash-8 y CRJ-700 se utilizan en Denver Colorado. [cita requerida]

Skyway Airlines[editar]

La división de Mesa en Skyway Airlines resultò de la que anteriormente operase como Midwest. Skyway fue creada en 1989 cuando Mesa estableció un acuerdo de código compartido con Midwest Express y el centro de conexiones de Milwaukee. Desde Milwaukee, Mesa operaba a 25 ciudades en nueve estados en la región superior de Midwest, utilizando aviones Beechcraft 1900. Cuando el código compartido expiró en 1994, este no fue renovado. Midwest Express pasó a estar bajo el nombre y rutas de Skyway Airlines, formando Astral Airways para rellenar el hueco que había tras cesar Mesa sus operaciones en Milwaukee. Mesa recolocó los aviones y tripulaciones para comenzar como Superior Airlines en su base de Columbus, Ohio para America West Express. [cita requerida]

FloridaGulf Airlines[editar]

La división de FloridaGulf Airlines fue creada en 1991 después de que Mesa adquiriese a Air Midwest. El consejero delegado de Air Midwest, Robert Priddy, fue el elegido para dirigir la empresa en el inicio de sus operaciones. Opera bajo un acuerdo de código compartido con USAir y fue una de las compañías de USAir Express. Comenzó ofreciendo vuelos desde su base de Tampa, a Florida y al sureste de los Estados Unidos utilizando aviones Beechcraft 1900. A continuación se establecieron nuevas bases en Orlando y Nueva Orleans. En 1993, la aerolínea se expandió al noreste, con una base en Boston y posteriormente en Filadelfia. En 1994, se añadieron seis Embraer-120 Brasilia. Con el tiempo se fusionó en Air Midwest, en 1997, operando 44 Beechcraft 1900 y 9 Embraer-120 operando 49 destinos. [cita requerida]

Superior Airlines[editar]

Después de que la división de Skyway Airlines cesase sus operaciones, Mesa recolocó los aviones y tripulaciones y creó Superior Airlines en 1994 proporcionando vuelos desde su base de Columbus, Ohio para America West Express. En 2000 los aviones y tripulaciones, que consistía de CRJ-200s , comenzaron a ser operadas por la propia Mesa Airlines. America West Airlines cerró su base de Columbus en 2003 y Mesa volvió a recolocar tanto tripulantes como aviones para atender las reinstauradas operaciones como United Express.

CalPac (California Pacific)[editar]

Mesa creó CalPac (California Pacific) en 1993, operando como compañía de United Express con una base en Los Angeles. Utilizaba Beechcraft 1900 y Embraer-120 para operar a 12 destinos. En 1995, la división aérea fue fusionada en las operaciones de Mesa como United Express.

Liberty Express Airlines[editar]

En 1994, Mesa adquirió la compañía Crown Airways con base en Pittsburgh. Utilizando los elementos de Crown Airways, Mesa creó Liberty Express que tenía su base en Pittsburgh y operaba en código compartido para USAir. En 1997, fue adherida a Air Midwest, operando 14 aviones Beechcraft 1900 y atendiendo 17 destinos.

Desert Sun Airlines[editar]

La división Desert Sun Airlines fue creada en 1995 para inaugurar el primer vuelo a reacción de Mesa utilizando un Fokker F-70. Operaba como America West Express desde la base de Phoenix. Las dos primeras ciudades que contaron con vuelos a reacción fueron Spokane y Des Moines. En 1996, la división fue fusionada en las operaciones de Mesa como America West Express, y los aviones Fokker F-70 fueron reemplazados por aviones CRJ según fueron introducidos.

go![editar]

En 2006, Mesa creó Go! en las islas Hawaiianas, usando 5 aviones Bombardier CRJ desde su base de Honolulu. Se estableció un código compartido con Mokulele Airlines, que pretendía operar en aeropuertos que no aceptaban aviones de reacción y proporcionaba vuelos punto a punto entre las islas con avionetas Cessna Caravan turbohélice. Actualmente cuenta con 5 CRJs en Hawaii.

Esta filial de Mesa se ha visto envuelta en multiples litígios con Hawaiian y Aloha Airlines y fue también investigada por la FAA por un incidente ocurrido el 13 de febrero de 2008 cuando ambos pilotos se quedaron dormidos durante un vuelo regular de 36 minutos entre Honolulu e Hilo. El vuelo 1002 de go! Sobrevoló el aeropuerto de Hilo y recorrió 15 millas adicionales, manteniéndose a 21,000 pies sobre el terreno. Los controladores aéreos no fueron capaces de comunicarse con los pilotos durante 25 minutos, cuando el contacto fue restablecido y el avión regresó y efectuó su aterrizaje en Hilo.[4] [5]

Go! Fue también culpada el 31 de marzo de 2008 de la quiebra de Aloha Airlines debido a sus agresivas tarifas. go! Se convirtió en el blanco principal de Aloha, después de que ambas ofreciesen tarifas bajas.

Kunpeng Airlines[editar]

Kunpeng Airlines fue creada tras el acuerdo entre Mesa Airlines y Shenzhen Airlines de China. Comenzó a volar en octubre de 2007 con 3 CRJ-200 y actualmente cuenta con 5 en China. La idea original era operar 20 CRJs antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008 y planeaban añadir unos 20 aviones más cada año durante los siguientes 5 años. Todos los pilotos tendrán su base en Beijing o Xian y la aerolínea pretendía volar en ese momento a unos 16 aeropuertos regionales. Mesa intentó reemplazar los desfasados CRJ-200 con aviones regionales más grandes como los CRJ-700 y CRJ-900. Kunpeng ha decidido recientemente retrasar las entregas deCRJ 200 en favor de los nuevos Embraer 190.

Bases de tripulaciones[editar]

Flota[editar]

En mayo de 2010, la flota de Mesa Air Group estaba compuesta de los siguientes 80 aviones:

Avión Total Asientos Filial
CRJ-900 38
(6 pedidos)
(112 opciones)
86 o 76 en cabina de Primera Clase (Delta Connection) Mesa Airlines, Freedom Airlines
CRJ-700ER 20
(111 opciones)
66 Mesa Airlines
CRJ-100/CRJ-200 16 50 Go!, Mesa Airlines
Dash-8-200 6 37 Mesa Airlines

Incidentes[editar]

El 9 de agosto de 2002, un olor a alcohol alertó a los guardias de seguridad del Aeropuerto Nacional Little Rock sobre un piloto de Mesa Airlines que acababa de llegar para pilotar su Embraer ERJ-145LR. El piloto fue despedido por la compañía. El copiloto y la tripulante de vuelo fueron también suspendidos pendientes del resultado de la investigación.[6] [7]

El 25 de enero de 2007, el CRJ-200LR de Mesa Airlines con registro N17337 y que operaba para US Airways Express (con colores de America West Express) el vuelo 2985 del Aeropuerto Internacional de Denver al Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor sufrió una pérdida de potencia en uno de sus motores a unas 50 nm (100 km) de Denver. La tripulación declaró una emergencia y fue capaz de regresar a Denver sin notificarse heridos ni entre el pasaje ni entre la tripulación. El incidente en cuestión es el primero de este tipo para el motor General Electric CF34-3B1 que utilizaba este CRJ.[8]

Referencias[editar]

  1. Norwood, Tom; Wegg, John (2002). North American Airlines Handbook (3rd edición). Sandpoint, ID: Airways International. ISBN 0-9653993-8-9. 
  2. Wilson, M.; P. Anne (1997). «Safety Concerns of Startup Airlines». Journal of Air Transportation World Wide 2 (1). 
  3. "Centro del inversor." Mesa Air Group. Publicado el 30 de enero de 2009.
  4. Daysog, Rick (19-02-2008). «FAA probing whether go! pilots fell asleep on flight». Honolulu Advertiser. Archivado del original el 2012-07-03. https://archive.is/uW2Z. 
  5. «Airline fires 2 pilots who overshot Hawaii runway». CNN (Associated Press). 2008-04-24. Archivado del original el 2008-04-29. http://web.archive.org/web/20080429232152/http://www.cnn.com/2008/TRAVEL/04/24/pilots.fired.ap/index.html. Consultado el 25-04-2008. 
  6. Sweedler, B. M. (PDF). Flying High–Alcohol Impaired Airline Pilots–How Big is the Problem and What Are the Countermeasures?. http://www.icadts.org/T2004/pdfs/WS2-6.pdf. 
  7. «Mesa Airlines Pilot Tests Positive For Alcohol Before Flight». CBS News. 13 de agosto de 2002. http://www.cbsnews.com/stories/2002/08/13/national/main518532.shtml. 
  8. Croft, John (29-01-2007). «Picture: NTSB investigating first uncontained engine failure of GE CF34-3B1 on Mesa Airlines CRJ200LR Thursday». Flightglobal.com. http://www.flightglobal.com/articles/2007/01/29/211811/picture-ntsb-investigating-first-uncontained-engine-failure-of-ge-cf34-3b1-on-mesa-airlines.html. Consultado el 30-01-2007. 
  • Graham, Rex (03-01-1987). «And the Winner Is ...». New Mexico Business Journal 11 (3):  pp. 17. 
  • various (various) (PDF). Mesa Airlines Company Reports 1991-1993. The Investext Group. 
  • Mesa Air Group (various). 1995-2005 Annual Reports. 

Enlaces externos[editar]