Facultad de Derecho (Universidad Complutense de Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Derecho
Escudo de la Facultad de Derecho de la UCM.jpg
Facultad de Derecho (Madrid).JPG
Fachada principal de la facultad, vista desde la Plaza de Menéndez Pelayo.
Universidad Universidad Complutense de Madrid
Localización Plaza Menéndez Pelayo 4, Ciudad Universitaria, Madrid, Bandera de España España[1]
Campus Campus de Moncloa
Coordenadas 40°27′2″N 3°43′51″O / 40.45056, -3.73083Coordenadas: 40°27′2″N 3°43′51″O / 40.45056, -3.73083
Administración
Decanato Raúl Leopoldo Canosa Usera[2]
Academia
Docentes 366[3]
Estudiantes 8295[4]
derecho.ucm.es
[editar datos en Wikidata ]

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid es una de las subdivisiones de dicha universidad donde se cursan, actualmente, el Grado en Derecho, la Licenciatura en Derecho (Plan 1953, en extinción), el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, la Doble Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (en extinción), el Grado en Relaciones Laborales, la Diplomatura en Relaciones Laborales (en extinción), el Grado de Criminología, así como otros estudios relacionados con la ciencia jurídica.

Se ubica en la Plaza Menéndez Pelayo de la Ciudad Universitaria de Madrid[1] que, junto a las Facultades de Filosofía y Geografía e Historia, forma el llamado "conjunto de las letras", siguiendo todos los edificios el mismo estilo arquitectónico.

Se trata del centro jurídico español con mayor prestigio internacional, junto a la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, y el que tradicionalmente ha nutrido a las altas esferas del Estado.

Orígenes[editar]

El origen de esta Facultad se encuentra en el siglo XVI en la Universidad Cisneriana que existía en Alcalá de Henares, concretamente, en su Escuela de Cánones. La especialización se otorgaba a través del Colegio de San Ildefonso que se convirtió en el eje de las reformas universitarias llevadas a cabo por el Cardenal Cisneros.

Para aquel entonces el emperador Federico I Barbarroja había publicado la Constitución Hábita para la Universidad de Bolonia, convirtiéndose dicho texto en el pilar rector jurídico de las universidades medievales. En España, una proposición de Ley hecha por las Cortes al monarca, a raíz de las Partidas de Alfonso X, exige la especialización universitaria para ejercer la profesión jurídica. En 1567 todo ello queda plasmado en la Recopilación de Felipe II de España.

Siglos XVII y XVIII[editar]

A partir del siglo XVII, y bajo el rectorado de José de Orcasitas, la Facultad asume también la misión de formar juristas civiles debido a las demandas de altos cargos que exigía el Estado, sobre todo por la necesidad de letrados ante los Consejos. En lugar de crear una dimensión facultativa paralela a la ya existente se optó por un articulado de cátedras en las distintas materias que, con las evoluciones pertinentes, se mantiene hasta el día de hoy.

Hacia el siglo XVIII fue necesario emprender las primeras grandes reformas: comenzaron a usarse los libros de texto en lugar de los tradicionales apuntes manuscritos que albergaban tantos errores y se luchó por una mayor calidad de la enseñanza y contra el alto abstencionismo de la época. Además, la expulsión de los jesuitas llevada a cabo por Carlos IV aumentó considerablemente el número de volúmenes de la Biblioteca Complutense. Más adelante se intenta romper con la identificación que se hacía de la Complutense con el Colegio de San Ildefonso, por lo que se decide nombrar a los rectores desde la Real Orden y no desde el Colegio.

Siglos XIX y XX[editar]

En este periodo destacan tres aspectos fundamentales: la constante de mejorar los planes de estudios tanto de la Licenciatura como del Doctorado, el cambio de nombre de la institución y el traslado desde Alcalá a Madrid. Respecto a la vida interna de la Facultad destaca por la creación de la Institución Libre de Enseñanza por parte del catedrático de la misma Francisco Giner de los Ríos. Además, dos Leyes de este siglo marcarán la vida académica; una, sobre el nuevo modelo de corrección de exámenes de Licenciatura y Doctorado y, otra, la Ley General de Instrucción Pública, del entonces Ministro de Fomento Claudio Moyano y Samaniego, que dividía la enseñanza universitaria en facultades, institutos superiores y escuelas profesionales. A su vez, la Facultad de Derecho quedó dividida en tres secciones: Cánones, Leyes y Administración, aunque posteriormente quedó en dos ramas; una, de Derecho Civil y Canónico y, otra, de Derecho Administrativo.

A principios del siglo XX entra en funcionamiento la Escuela Matritense de Estudios Superiores de la Facultad de Derecho, embrión de la actual Escuela Jurídica, con la intención de intensificar desde la propia Facultad la práctica jurídica.

La sede actual de la Facultad en la Ciudad universitaria de Madrid se debe al arquitecto Agustín Aguirre y se inauguró el 9 de octubre de 1956. En la década de 1970 fue objeto de ampliación para albergar la biblioteca a cargo del arquitecto Javier Carvajal Ferrer.

La Facultad actualmente[editar]

Fachada principal

Hoy, la Facultad de Derecho complutense es un centro de referencia a nivel nacional dentro de los estudios jurídicos donde imparten clase algunos profesores cuyos manuales se siguen en el resto de las facultades de Derecho de España.

Aparte de la Licenciatura en Derecho, a lo largo de los cursos se ha ido ampliando la oferta académica con la incorporación de la Doble Licenciatura en Derecho+ADE, la Diplomatura en Relaciones Laborales, Criminología, Lengua de signos española, etc. Cabe destacar que desde el curso 2009/10 la Facultad se encuentra inmersa en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como proceso de Bolonia, que eliminará la actual Licenciatura de cinco cursos por un nuevo Grado de cuatro. Desde entonces ya no es posible matricularse en Licenciatura o Diplomatura, planes que se encuentran en extinción, y sólo se admiten alumnos en los nuevos Grados. Además, por vez primera, se ha fijado nota de corte, establecida en el 5,4 para el Grado en Derecho, y límite de alumnos, fijado en 1000 nuevas matrículas para el primer curso. El cupo incluye todas las disciplinas académicas que se cursan en la Facultad.

Ahora también es posible cursar cuarto y quinto cursos de la Licenciatura vía Internet y la totalidad del Grado.

A partir del Curso 2012/2013 se podrán realizar asimismo los Másteres Oficiales para las profesiones de Abogado y Procurador, con un límite de 150 plazas. El Plan de Estudios está listo aunque pendiente de la aprobación en la Junta de Facultad y el visto bueno del Colegio Oficial de Abogados de Madrid.

Existe igualmente una importante actividad estudiantil manifestada en sus más de veinte asociaciones de estudiantes.

Lista de los Decanos[editar]

Ampliación del edifico de la Facultad, inaugurada en la década de 1970

Departamentos[editar]

Instalaciones[editar]

La Facultad se organiza en varios edificios dentro del "conjunto de las letras" de la madrileña Ciudad Universitaria. El edificio principal y más antiguo, cuya fachada da a la Plaza Menéndez Pelayo, data de 1956 y se hizo en armonía con la Facultad de Filosofía, que fue reinaugurada por el General Franco un 12 de octubre de 1941. No obstante, la Facultad de Derecho es de proporciones mucho mayores. La altura de este edificio varía entre las dos y las cuatro plantas a las que hay que añadir un sótano. En él se encuentran el Decanato, el Aula Magna y el Salón de Grados, entre otros, además de las aulas antiguas en anfiteatro.

A éste se agregó en la década de 1970 el edificio de departamentos, comunicándolo con dos pasarelas, donde se ubican los despachos de todos los profesores, la biblioteca, aulas, el auditorio, así como las salas de juntas de todos los departamentos y varias asociaciones.

Posteriormente se añadió la Escuela Jurídica, en la parte trasera del edificio principal. Es de tamaño pequeño, en comparación con los otros edificios y no sigue el estilo del "conjunto de las letras". En ella se imparten estudios de Doctorado, así como otros relacionados con la Judicatura, el Notariado y la Procuradoría.

La última incorporación es el edificio nuevo que se sitúa en la ampliación de la Plaza Menéndez Pelayo y sí sigue la armonía del conjunto. En él hay modernas aulas informatizadas donde se imparten el grado en Relaciones Laborales y el de Criminología, entre otros.

Biblioteca[editar]

La Biblioteca de Derecho forma parte de la Biblioteca Complutense (BUC), la segunda que más volúmenes alberga del país tras la Biblioteca Nacional de España convirtiéndose, por tanto, en un importante depósito de consulta jurídica y política, así como, en referencia dentro de las bibliotecas y hemerotecas jurídicas de Madrid.

El 1º de julio de 2013 la biblioteca de Derecho se traslada a la Biblioteca María Zambrano, donde ocupa la Sala Rafael Ureña, en la calle Profesor Aranguren.

Por su parte, las bibliotecas propias de cada Departamento, que conforman la estructura general de la biblioteca de Derecho, siguen en su ubicación.

Listado parcial de Catedráticos[editar]

La Expresidenta de la Comunidad de Madrid es antigua alumna de la Facultad.

Personajes importantes que fueron alumnos de la Facultad[editar]

Por las aulas de la Facultad, en sus distintas ubicaciones, han pasado algunos de los personajes más importantes de la historia política, jurídica y social de España, como:

Conflicto Político[editar]

Las instalaciones de esta Facultad han sido utilizadas en numerosas ocasiones para filmar anuncios y series para televisión. Cabe destacar que todos los 20-N, coincidiendo con el Aniversario de la muerte de Franco, varios grupos de extrema izquierda se manifiestan ante la Facultad por considerarla un reducto del Régimen.

El 14 de diciembre de 1980 resulta asesinado Juan Ignacio González, líder del Frente de Juventudes (FJ) -la plataforma juvenil de Fuerza Nueva-. Al día siguiente se prudujo un grandísimo enfrentamiento entre jóvenes de la ultraderecha y de la extrema izquierda en la segunda planta de la Facultad que acabó con un incendio, once personas puestas a disposición juducial y dos heridos de gravedad, según publicó Diario 16 el 16 de diciembre de ese año. La década de 1980 fue especialmente convulsa en ese sentido pero desde entonces la tensión entre estudiantes de distintas ideologías se ha suavizado mucho, no sin incidentes puntuales.

El 17 de marzo de 1998, tres estudiantes miembros de la Unión de Estudiantes Progresistas - Estudiantes de Izquierdas (UEP-EI), Mario, Roberto García Vidal y Pablo Iglesias Turrión (en la actualidad profesor de Ciencias Políticas de la UCM) fueron agredidos por una decena de militantes de la Alianza por la Unidad Nacional (AUN) y de la asociación de extrema derecha Tornasol, después de que los estudiantes de izquierdas retiraran una pancarta que agradecía al dictador chileno Augusto Pinochet 25 Años de Paz y de Justicia. Pocos días después se realizó una concentración antifascista en el vestíbulo la Facultad para exigir que las autoridades académicas dejaran de amparar la presencia de grupos extremistas en la Complutense. Durante la concentración se produjo un enfrentamiento entre estudiantes de ideologías políticas incompatibles del que resultó herido por un puñetazo el presidente de la asociación de corte falangista ya extinta Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES). Meses después, tres militantes de AUN fueron condenados en el juicio por la agresión a los estudiantes de UEP-EI.

En noviembre de 2007 se produce otro incidente de gravedad cuando miembros del Batallón Antifascista de Madrid (BAF) se manifestaron violentamente en el vestíbulo del "edificio viejo" en protesta por el asesinato de un menor antifascista en el Metro de Madrid a manos de un militar.

En diciembre de 2009 algunos locales de asociaciones estudiantiles son asaltados y destrozados tras las elecciones a representantes de alumnos en los departamentos.

El 20 de Noviembre de 2013 se produjo el último asalto a la facultad, producido por 150 radicales de ultraizquierda, los radicales irrumpieron en la Facultad de derecho cargados con petardos y gases lacrimógenos al grito de "fuera fascistas, de la universidad" , destrozando el local de una asociación de estudiantes y agrediendo a 5 alumnos de la facultad con extintores,provocando heridas que incluso necesitaron puntos de sutura en la cabeza a uno de los agredidos.

Referencias[editar]

  1. a b «Nomecalles». Instituto de Estadística. Comunidad de Madrid. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  2. «Cargos académicos». Facultad de Derecho (UCM). Consultado el 31 de agosto de 2012.
  3. «Personal Docente e Investigador de Facultades por Centro, Categoría y Sexo (2011)». UCM. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  4. «Alumnado de Grado y Titulaciones a Extinguir de Facultades por Centro, Curso y Sexo (2010-2011)». UCM. Consultado el 31 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]