Claudio Moyano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Claudio Moyano en la cuesta homónima de Madrid.

Claudio Moyano y Samaniego (Fuentelapeña o Bóveda de Toro, actual provincia de Zamora, 1809 - Madrid, 7 de marzo de 1890), fue un político español. De ideología liberal, evolucionó de posiciones tibiamente progresistas hasta aproximarse al Partido Moderado.[1]

Educación[editar]

Estudió Derecho, Latín y Filosofía en las universidades de Salamanca y Valladolid. Se doctoró a los 23 años y ejerció dos años la abogacía. Luego fue catedrático de instituciones civiles y de economía política.

En 1843 fue Rector de la Universidad de Valladolid y en 1850 de la Universidad de Madrid.

Actividad política[editar]

En 1841 fue elegido alcalde de Valladolid y en 1843 Rector de su universidad y diputado a Cortes. En 1844 fue elegido diputado por Zamora y, en 1846, por Toro.[2]

En 1853 entró en el gobierno ocupando la cartera del Ministerio de Fomento. Durante el Bienio Progresista se opuso en las Cortes a la desamortización municipal decretada por Pascual Madoz en 1855. En este periodo impulsó la reforma del sistema educativo español a través de la ley por la que es más conocido, la Ley Moyano.

Impulsó la rápida aprobación de los expedientes de ferrocarriles. Volvió al gobierno en 1864. Tras el paréntesis del sexenio revolucionario, volvió a las Cortes de la Restauración como diputado por Toro. Fue nombrado senador por Madrid en 1881 y ocupó dicho cargo con rango vitalicio desde 1886.

Homenaje[editar]

I. E. S. "Claudio Moyano" de Zamora.

En Madrid se le rindió homenaje asignándole el nombre de una calle: la cuesta de Moyano. Con posterioridad el alcalde Enrique Tierno Galván puso en el lado inferior de la cuesta (cercano a la Plaza del Emperador Carlos V) una estatua en cuyo basamento puede leerse:

Este monumento se erigió en este lugar en 1899 fue posteriormente trasladado, restituyéndolo el Ayuntamiento de Madrid a su primitivo emplazamiento con ocasión de conmemorarse el CXXV aniversario de la promulgación de la ley de instrucción pública de 22 de julio de 1857 que tuvo en el insigne catedrático y político D. Claudio Moyano Samaniego su primer inspirador y su más preclaro impulsor y artífice. 28 de marzo de 1982 siendo alcalde de la Villa D. Enrique Tierno Galván.

En Zamora existe el I.E.S "Claudio Moyano", también como homenaje.

En Valladolid existe una calle con en honor a Claudio Moyano.

En Medina del Campo existe una calle en honor a Claudio Moyano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]