Fórmulas de tratamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Como fórmulas de tratamiento se conocen los cambios gramaticales, especialmente en la segunda persona gramatical, relacionados con el respeto o confianza a otra persona; por ejemplo, en el caso del idioma español normalmente contrastan las formas y usted, en algunas regiones, o vos y usted, en otras regiones. Esta última diferencia corresponde a lo que los lingüistas conocen como distinción T-V.

Pronombres de familiaridad y cortesía[editar]

El uso de estos pronombres de confianza (, vos, vosotros/as y sus análogos en otras lenguas) en oposición a los de cortesía (usted, ustedes y otras formas menos empleadas y sus homólogos en otras lenguas) varía bastante entre las distintas lenguas e incluso dentro de una misma lengua.

En francés, por ejemplo, el pronombre de cortesía vous se utiliza más que el usted en español o el U en neerlandés, y es frecuente observar textos traducidos a varias lenguas donde van alternando los pronombres de cortesía y familiaridad en cada una. El buen traductor debe enfrentarse al problema con rigor y elegir en función del uso o la seriedad del texto.

No obstante, en una misma lengua, el uso de estas formas puede variar mucho; en español, por ejemplo, hay regiones como España (salvo Canarias) donde las formas de cortesía no se utilizan casi nunca, [cita requerida] incluso pueden resultar peyorativas.

En ocasiones una persona que aprenda una lengua con un distinto tipo de pronombres de segunda persona, puede llegar a tener problemas a la hora de expresarse, por ejemplo como ocurre con muchos nativos de lengua inglesa que hablan en español.

En muchas lenguas, entre ellas el español, se empezaron a emplear los pronombres del plural para expresar la diferencia entre la cortesía y la no cortesía (plural mayestático), algo que no se restringía a la segunda persona, sino también a la primera: Nos, el rey de Navarra o Nous, monsieur le ministre. Más tarde empezaron a usarse las de tercera persona (Vuestra merced) que llegaron a crear pronombres nuevos (usted) o incluso a modificar estructuras gramaticales :leísmo de cortesía (ver también: Formación del imperativo en español).

Tabla de usos interidiomática[editar]

segunda persona singular informal segunda persona singular formal segunda persona plural informal segunda persona plural formal
Afrikáans jy/jou u julle u
Albanés ti ju ju ju
Albhed icdat/ict. jucudnuc icdatac/ictc.
Alemán du Sie ihr Sie
Amhárico አንተ (antä) (m)


አንቺ (anči) (f)

እስዎ (ɨsswo) or
እርስዎ (ɨrswo)
እናንተ (ɨnnantä) እስዎ (ɨsswo) or
እርስዎ (ɨrswo)
Árabe anta (a un hombre), anti (a una mujer) anta / anti; en algunos dialectos ḥaḍretak (su gracia) o sayyidtak (su señoría) antum (a un hombre), antunna (a una mujer) antum / antunna; en algunos dialectos ḥaḍretkum o sayyidatkum
Bosnio ti Vi vi vi
Búlgaro ти (ti) Вие (Vie) вие (vie) вие (vie)
Catalán tu vostè (formal)
vós (respetuoso)
vosaltres vostès (formal)
vosaltres (plural de vós)
Checo ty Vy vy vy
Coreano neo (a una persona directamente);


dangsin (a lectores anónimos)

neohui (yeoreobun)
Croata ti Vi vi vi
Cungo a i!a i!a i!a
Danés du De I De
Escocés thu sibh sibh sibh
Eslovaco ty Vy vy vy
Esloveno ti vi vidva (dual), vidve o vedve (dual - a 2 mujeres); vi (plural), ve (plural - sólo a mujeres) vi (dual y plural)
Español (Peninsular, Guinea Ecuatorial, Marruecos) usted (antiguo o literario vos, vuecencia, usía, etc) vosotros (masc.)


vosotras (fem.)

ustedes
Español de América, partes de Andalucía (sistema alterado: p.ej.: ustedes estáis) y las Islas Canarias donde el sistema anterior reemplaza a éste o vos usted ustedes (vosotros, vosotras, en poesía, himnos...) ustedes
Esperanto ci (en teoría), normalmente vi vi vi vi
Estonio sina Teie teie Teie
Feroés tygum tit tygum
Finlandés sinä te te te
Francés tu (sujeto)/toi/te vous vous vous
Galés ti o chdi chi o chwi chi o chwi chi o chwi
Gallego tu, vostede vós vostedes
Georgiano შენ shen თქვენ tkven თქვენ tkven თქვენ tkven
Griego εσύ (esy) εσείς (eseis) εσείς (eseis) εσείς (eseis)
Húngaro te Ön (más formal) o maga ti Önök (más formal) o maguk (menos formal)
Hindi
तू tu (muy informal)


तुम tum

आप aap तुम लोग tum log आप लोग aap log
Ido tu vu vi vi
Inglés antiguo, moderno reciente thou(thee)/you ye(you)/you ye (you)/you ye (you)/you
Islandés þú þér þið þér
Italiano tu (te) Lei (arcaico Ella, antiguo voi) voi voi (a veces Loro)
Japonés


お前 (omae)
あんた (anta)
貴様 (kisama)
手前 (temae)
(los dos últimos con connotaciones hostiles)


あなた (anata)
(kimi)
(anata más respetuoso kimi

お前ら(omaera) あなたたち (anatatachi)
Kazajo сен (sen) сіз (siz) сендер (sender) сіздер (sizder)
Kurdo (Norte), Kurmanji tu hûn, hingo, tu hûn, hingo' hûn, hingo
Kurdo (Sur), Sorani to êwe, to êwe êwe
Ladino, ver español tu vozótros tu vozótros
Letón tu Jūs jūs Jūs
Lituano tu jūs jūs jūs
Mandarín nín 你们 你們 nǐmen inexistente; la forma regural de 您们 您們}}) nínmen es inusual; se usa más 大家 dàjiā “todo el mundo” o 你们大家 你們大家).
Neerlandés jij/je (Holanda, neerlandés estándar)
gij/ge (Flandes)
u
U o Gij (a dios)
jullie u
Noruego du De dere De
Persa to shomâ shomâ shomâ
Polaco ty pani (a una mujer)
pan (a un hombre)
wy państwo (general)
panie (a mujeres)
panowie (a hombres)
Portugués (Portugal) tu
vós (uso regional)
o senhor/a senhora (más formal)
você
vós (arcaico o literario)
vocês
vós (arcaico, literario o regional)
os senhores/as senhoras
Portugués (Brasil) você
(a veces tu)
o senhor/a senhora
vós (arcaico o literario)
vocês
vós (arcaico o literario)
os senhores/as senhoras
Rumano tu dumneata / dumneavoastră voi dumneavoastră
Ruso ты (ty) Вы (Vy) вы (vy) вы (vy)
Serbio ти (ti) ВВи (Vi) ви (vi) ви (vi)
Bajo sórabo ty Wy wej (dual), wy (plural) wy
Sueco du ni o Ni ni ni o Ni
Tagalo ikáw



ka (siempre pospuesto)

kayó kayó kayó
Turco sen siz siz siz, sizler
Vasco hi (muy cercano o dialectal), zu zu, berorrek (muy respetuoso) zuek zuek
Idioma ubijé wæghʷa sʸæghʷaalha sʸæghʷaalha sʸæghʷaalha
Yídish du ir ir ir

En español[editar]

De todos los pronombres de cortesía de la lengua española, el más empleado es usted, el resto apenas se usa actualmente. Usía y vuecencia prácticamente sólo se usan en ambiente militar. El pronombre usía (vuestra señoría) se emplea para el rango de Coronel y vuecencia (vuestra excelencia) para el rango de General. Además, el pronombre usía también se emplea a veces con altos cargos como jueces. Aunque actualmente no se suele emplear el pronombre vos para expresar cortesía, en algunos textos puede aparecer, como en el juramento o promesa de investidura de ministros.

La RAE establece que cuando se hable a una colectividad en la que hay individuos a los que se tutea y otros a los que no, se privilegien las formas de cortesía, aunque en la práctica esto depende de la confianza que se tenga con todo el colectivo en general.

Tú y vos[editar]

Existen regiones de habla española —como Argentina; Costa Rica, Honduras, Nicaragua; algunas zonas de Colombia; Zulia, Trujillo y Norte de Mérida en Venezuela, y Chiapas en México, donde se emplea el pronombre vos para hablar con alguien con quien se tiene confianza (voseo). El empleo de formas similares también aparece en otras lenguas como el italiano.

Historia[editar]

En castellano antiguo, se distinguían exclusivamente dos formas de segunda persona: y vos, se empleaba para el singular y vos para el plural y para hablar cortésmente a una sola persona, de forma análoga a lo que sucede en francés con tu y vous. Este sistema se fue conservando añadiendo formas de cortesía, pero se mantuvo hasta más o menos el siglo de oro. En ladino ha perdurado un sistema donde no aparecen pronombres de cortesía como usted y que se resumiría en: tu para el singular y vozótros para el plural.

La creación de pronombres para el plural: vosotros, vosotras (vos + otros; vos + otras) y la aparición de pronombres de cortesía: vusted, usted (de vuestra merced), ucencia, vucencia (vuestra excelencia), usía (vuestra señoría), etc hizo que el sistema de segunda persona se complicara de tal forma que originó una serie de diferencias dialectales en todas las regiones hispanohablantes.

El pronombre vosotros/as sólo se emplea en España (excepto Canarias) y en países de colonización reciente (Guinea Ecuatorial), aunque en Andalucía occidental su uso es de reciente introducción y aún se confunde con ustedes y se escuchan expresiones como ustedes estáis; en Canarias, el uso de vosotros/as se ha ido adquiriendo recientemente por los medios de comunicación. [cita requerida] En el resto de los países de habla española sólo aparece en textos sagrados, literatura o himnos. Además las personas que aprenden castellano por profesores españoles (normalmente en Europa) también suelen emplear vosotros/as.

El vos se ha perdido en España y sólo se emplea en literatura (cuando se plasma el lenguaje de épocas pasadas), expresiones hechas o textos religiosos o jurídicos. En cambio, en países latinoamericanos como Argentina, Uruguay, el estado Zulia en Venezuela, la Región Paisa, en América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica), algunas regiones de Panamá y varias provincias del departamento del Valle del Cauca en Colombia y el estado de Chiapas en México, ha sobrevivido una forma modificada de vos, que se entremezcla con , ya en el uso de pronombres (vos y tu cabeza), ya en la conjugación (vos cantás) (voseo).