Diferencia entre revisiones de «Patagonia chilena»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Fran89 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 39338765 de 190.96.40.59 (disc.)
Línea 6: Línea 6:
== Historia ==
== Historia ==
{{AP|Pueblos originarios chilenos}}
{{AP|Pueblos originarios chilenos}}
La región de la Patagonia chilena está habitada desde hace aproximadamente 12.000 años según los descubrimientos arqueológicos encontrados en las alturas de Puerto Montt - Monte Verde - [[monte verde]].
La región de la Patagonia chilena está habitada desde hace aproximadamente 10.000 años según los descubrimientos arqueológicos encontrados en las cuevas [[Fell]], [[Ci Aike]] y [[Pali Aike]], cercanas al [[estrecho de Magallanes]].
Tambien en forma mas tardia a 10.000 años las cuevas [[Fell]], [[Ci Aike]] y [[Pali Aike]], cercanas al [[estrecho de Magallanes]].


De los cinco pueblos originarios que habitaron esta región en tiempos históricos, tres ya se extinguieron y los dos restantes están en vías de seguir igual camino.
De los cinco pueblos originarios que habitaron esta región en tiempos históricos, tres ya se extinguieron y los dos restantes están en vías de seguir igual camino.


=== Etnias extinguidas ===
=== Etnias extinguidas ===
1.- Los [[chono]]s, conformados por bandas de cazadores recolectores que vivieron entre el [[Valdivia]] y la [[península de Taitao]]. Esta etnia desapareció a fines del [[siglo XVIII]] por el mestizaje y la mezcla con la población chilota.
1.- Los [[chono]]s, conformados por bandas de cazadores recolectores que vivieron entre el [[archipiélago de Chiloé]] y la [[península de Taitao]]. Esta etnia desapareció a fines del [[siglo XVIII]] por el mestizaje y la mezcla con la población chilota.


2.- Los [[aonikenk]] o [[tehuelche]]s, pueblo cazador nómade terrestre que vivió entre el [[río Santa Cruz]] y el estrecho de Magallanes. Los europeos los bautizaron como “patagones”. Son reconocidos como uno de los pueblos más altos del mundo, algunos llegaban a medir dos metros. Desaparecieron por un proceso de aculturación propiciado primero por los [[mapuche]]s y luego por los exploradores Europeos así como por las enfermedades contagiosas que les transmitieron los colonizadores.
2.- Los [[aonikenk]] o [[tehuelche]]s, pueblo cazador nómade terrestre que vivió entre el [[río Santa Cruz]] y el estrecho de Magallanes. Los europeos los bautizaron como “patagones”. Son reconocidos como uno de los pueblos más altos del mundo, algunos llegaban a medir dos metros. Desaparecieron por un proceso de aculturación propiciado primero por los [[mapuche]]s y luego por los argentinos en la Patagonia oriental y por las enfermedades contagiosas que les transmitieron los colonizadores.


3.- Los [[selknam]] u [[onas]], nómades terrestres cazadores establecidos en la [[isla Grande de Tierra del Fuego]]. Emparentados con los aonikenk por su aspecto físico y el lenguaje. Su extinción comenzó en [[1881]] con la llegada del hombre blanco tras el oro descubierto en la isla y posteriormente por la acción de los estancieros que se establecieron para criar ovejas.
3.- Los [[selknam]] u [[onas]], nómades terrestres cazadores establecidos en la [[isla Grande de Tierra del Fuego]]. Emparentados con los aonikenk por su aspecto físico y el lenguaje. Su extinción comenzó en [[1881]] con la llegada del hombre blanco tras el oro descubierto en la isla y posteriormente por la acción de los estancieros que se establecieron para criar ovejas.

Revisión del 20:45 7 ago 2010

Islote con lobos en el canal Beagle.

La Patagonia chilena o Patagonia occidental es una subregión de la Patagonia que se extiende entre los 41,5º S y los 56º S, (41°28′24″S 72°56′55″O / -41.47333, -72.94861 y 55°59′00″S 67°16′00″O / -55.98333, -67.26667). Se caracteriza por ser una inmensa biorregión que presenta una geografía muy variada lo que redunda en una gran diversidad de paisajes, climas y ecosistemas: desde las pampas patagónicas, al este, pasando por las montañas, los fiordos, los canales y las islas, debido al hundimiento de la cordillera de los Andes, al oeste.

Administrativamente, la Patagonia chilena tradicionalmente incluye la provincia de Palena que depende de la región de Los Lagos, la región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuyas capitales regionales son Coihaique y Punta Arenas respectivamente. La capital provincial de Palena es Chaitén. En Chile, la zona de la Patagonia no existe como un ente político, aunque hace algunos años existió una propuesta de denominar región de la Patagonia a la región de Aisén. Aunque cabe mencionar que turísticamente en Chile, al utilizar los límites septentrionales usados en Argentina, la expresión geográfica Patagonia se ha utilizado además para promocionar zonas más al norte que el límite tradicional Chileno; abarcando zonas que van desde el sur del río Biobío.[1]

Historia

La región de la Patagonia chilena está habitada desde hace aproximadamente 10.000 años según los descubrimientos arqueológicos encontrados en las cuevas Fell, Ci Aike y Pali Aike, cercanas al estrecho de Magallanes.

De los cinco pueblos originarios que habitaron esta región en tiempos históricos, tres ya se extinguieron y los dos restantes están en vías de seguir igual camino.

Etnias extinguidas

1.- Los chonos, conformados por bandas de cazadores recolectores que vivieron entre el archipiélago de Chiloé y la península de Taitao. Esta etnia desapareció a fines del siglo XVIII por el mestizaje y la mezcla con la población chilota.

2.- Los aonikenk o tehuelches, pueblo cazador nómade terrestre que vivió entre el río Santa Cruz y el estrecho de Magallanes. Los europeos los bautizaron como “patagones”. Son reconocidos como uno de los pueblos más altos del mundo, algunos llegaban a medir dos metros. Desaparecieron por un proceso de aculturación propiciado primero por los mapuches y luego por los argentinos en la Patagonia oriental y por las enfermedades contagiosas que les transmitieron los colonizadores.

3.- Los selknam u onas, nómades terrestres cazadores establecidos en la isla Grande de Tierra del Fuego. Emparentados con los aonikenk por su aspecto físico y el lenguaje. Su extinción comenzó en 1881 con la llegada del hombre blanco tras el oro descubierto en la isla y posteriormente por la acción de los estancieros que se establecieron para criar ovejas.

Etnias en vía de extinción

1.- Los yaganes, fueron nómades canoeros que habitaban , la isla Navarino, la región del canal Beagle y adyacentes, llegando incluso al cabo de Hornos; es el grupo étnico más austral del continente. Sus últimos representantes, dos mujeres, viven en Villa Ukika cercana a Puerto Williams.

2.- Los alacalufes o kawésqar, fueron nómades canoeros que se desarrollaron en los canales y fiordos desde el golfo de Penas al estrecho de Magallanes e islas al oeste de Tierra del Fuego. Sus últimos integrantes viven casi todos en Puerto Edén.

Geografía

Cuernos del Paine.
Lago Nordenskjöld.

La zona considerada tradicionalmente como Patagonia chilena es una región de glaciación y hundimiento. Se extiende desde el seno de Reloncaví a la isla Grande de Tierra del Fuego. En ella se ubica una estrecha planicie costera; cordillera de la Costa afectada intensamente por tectónica de hundimiento; y cordilleras patagónicas continentales con ríos y lagos de control tectónico; ventisqueros patagónicos del Pacífico; cordilleras patagónicas insulares fragmentadas en archipiélagos, islas e islotes; finalmente, las tierras bajas de la estepa fría patagónica, que es el paisaje mas representativo.

La fragmentación en archipiélagos, islas e islotes dan formación a tres sistemas de canales navegables para todo tipo de naves: los canales chilotes, entre el canal de Chacao y la península de Taitao, los canales patagónicos, entre el archipiélago Guayaneco y los islotes Fairway; y los canales fueguinos al sur del estrecho de Magallanes y hasta el cabo de Hornos.

Los ríos patagónicos se caracterizan por sus crecidas torrenciales de origen andino y por las irregularidades de sus cursos. En la región de Los Lagos se encuentran los ríos Yelcho y Palena; en la región de Aisén los ríos Cisnes, Aisén, Bravo, Pascua y el Baker, el más caudaloso de los ríos chilenos. Todos tienen similares características. Los ríos de la región de Magallanes son por lo general de corto desarrollo debido a la intensa acción glacial que experimentó esta región pero hay algunos de gran extensión y de caracter binacional. Los más importantes son los ríos Pérez, Penitente, San Juan, Azopardo, Yendegaia, Paine, Serrano, Baguales y Grande de Tierra del Fuego.

Al sur del paralelo 47º Sur, en la cordillera de los Andes se encuentran los campo de Hielo Norte y el campo de Hielo Sur. Estas masas de hielo son las principales reservas de agua dulce del mundo por lo que tienen un gran valor estratégico.

Economía

La Patagonia posee bellezas naturales únicas en el mundo, por lo que el turismo es una industria en constante crecimiento,actualmente se comienza a utilizar el termino “Patagonia verde” para fomentar del turismo.

Hoy día es el punto de mira de compañías transnacionales para la implementación de megaproyectos industriales: cultivo de salmón a gran escala, instalaciones hidroeléctricas de gran magnitud, explotación minera, plantaciones y otros.

La región es muy apta para la crianza de ganado ovino. Posee industria de hidrocarburos. El sector silvoagropecuario produce avena, papas, trigo, hortalizas, entre otros.

Principales ciudades

Vista de Punta Arenas y del estrecho de Magallanes.

Las principales localidades sobre 3.000 habitantes son:

Entre estos centros poblados destaca la relevancia de Punta Arenas, ciudad considerada históricamente como la capital de la Patagonia chilena; por distintos motivos (principal puerto del estrecho de Magallanes, ciudad más antigua de la Patagonia (1848), la región que la rodea fue pionera en intentos de colonización española y posteriormente chilena, etc.)

Véase también

Notas y referencias

Bibliografía

  • E. Lucas Bridges (1952). El último confín de la tierra. Buenos Aires - Argentina: Emecé Editores S.A. 
  • Alberto de Agostini (1956). Treinta años en Tierra del Fuego. Buenos Aires - Argentina: Ediciones Preuser. 
  • J. Emperaire (2002). Los nómades del mar. Santiago - Chile: Lom ediciones. 27.028. 
  • A. Laming (1957). En la patagonia confín del mundo. Santiago - Chile - Editorial del Pacífico S.A. 

Notas