Seno de Reloncaví

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seno de Reloncaví
Angelmo Puerto Montt1.JPG
Puerto Montt-Angelmó
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente América del Sur
Archipiélago Archipiélago de Chiloé
Islas (límite) Puluqui
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) X Región de Los Lagos
Subdivisión(es) Provincias de Chiloé, Llanquihue y Palena
Cuerpo de agua
Mares próximos Golfo de Ancud
Ciudades costeras Puerto Montt
Dimensiones
Longitud 24 millas
Anchura máxima 17 millas
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del seno (Mapa de la  X Región de Los Lagos)
Localización del seno (Mapa de la X Región de Los Lagos)
Red pog.svg
Localización del seno
Localización del seno
Red pog.svg
Localización del seno
Localización del seno
Coordenadas 41°42′00″S 72°50′00″O / -41.7, -72.8333Coordenadas: 41°42′00″S 72°50′00″O / -41.7, -72.8333

El seno de Reloncaví (en Mapudungún: Relun-kawin, ‘Reunión de valles’)? es un golfo ubicado en la X Región de Los Lagos, en el sur de Chile. Marca el fin del valle central y se considera el inicio geográfico de la Patagonia chilena.

Historia[editar]

Los Conchales del Reloncaví[editar]

Hace unos 8.000 años se retiran los hielos de la última glaciación pleistocénica y la zona pulativamente adquiere su fisonomía geográfica actual. Surgen los lagos y el seno de Reloncaví con sus numerosas islas. La vida de sus primeros habitantes también sufre importantes modificaciones. Basada principalmente en la recolección y la caza, esta se verá enriquecida con la exlotación intesiva de los recurosos marinos.

En el desarrollo de las agrupaciones recolectoras-pescadoras y la conquista del mar, se plantean tres etapas sucesivas denominadas "dimensiones". La primera está definida por el aprovechamiento de la "dimensión longitudinal", vale decir, el acceso a los recursos de las orillas del mar. La segunda etapa está marcada por la conquista de la "dimensión latitudinal", o sea, por la captura de peces con la utilización de un instrumento revolucionario: el anzuelo. En un instante de su historia, los grupos consteros lograron el acceso a una tercera dimensión: su extensión. Esto significó una ampliación del espacio marítimo, incorporando para su usufructo una vasta fracción del mar, que hasta esos momentos había permanecido inexplotado.

Esta etapa se logró gracias a la utilización de la dalca. Hace unos 6.000 años, en el litoral del Seno de Reloncaví ya se encontraban instalados pequeños grupos humanos de cazadores y recolectores, aprovechando los abundantes recurosos marinos.

Constancia de su existencia ha sido verificada con el hallazgo y/o estudio en numerosos conchales. En estos verdaderos "basureros del pasado", es posible encontrar restos de variedad de especies marinas, instrumentos y osamentas humanas. Son verdaderos libros abiertos que nos entregan valiosa información sobre nuestros antepasados, referida a su alimentación, tecnologías utilizadas y sus creencias.

Antecedentes geográficos[editar]

Este extenso brazo de mar se abre hacia el norte del golfo de Ancud, entre la isla Puluqui y la costa continental. Su forma es elíptica y mide 24 millas marinas de norte a sur y 17 millas en su eje este-oeste. En su lado oriental se abre el gran estuario de Reloncaví que se interna en el continente como por 30 millas. En su parte occidental se encuentran las islas Tenglo, Maillén, Guar y Puluqui. Un canal muy angosto, paso Tautil, y la entrada entre las islas Queullín y Nao son los únicos puntos donde el seno se comunica con el golfo de Ancud.

El seno de Reloncaví marca el fin del valle central es el lugar en que la depresión intermedia se hunde en el océano Pacífico producto de la erosión glacial ocurrida hace miles de años. Es considerado como el inicio geográfico de la Patagonia. Junto con los golfos de Ancud y Corcovado, son las cuencas de grandes lagos que en época remota formaron parte del valle central que luego se hundieron por trastornos geológicos siendo invadidos por las aguas del océano.

En sus riberas destaca la existencia de la ciudad de Puerto Montt, una de la más poblada del país. A través del seno, diversas embarcaciones pueden conectar las localidades de Chiloé y la Patagonia con el resto del país.

Estrechamiento del territorio chileno[editar]

Al oriente del seno de Reloncaví, al fondo del fiordo Quintupeu, se produce uno de los mayores estrechamientos del territorio emergido de Chile, el cual queda limitado a sólo 14,4 km de ancho, que es la distancia que separa allí la frontera argentina de las aguas marinas del Pacífico.[1]

Batimetría[editar]

Existen algunos bajos bien demarcados, pero se puede decir que no existen peligros a la navegación en el seno, cuyas aguas son en general de gran profundidad, en algunos lugares se sondan 500 metros. Por supuesto las profundidades disminuyen al acercarse a las costas.

Corrientes de marea y vientos[editar]

En el seno de Reloncaví, como en otros lugares de estos archipiélagos, en determinadas circunstancias, debidas a los efectos de las corrientes y vientos se producen violentos escarceos y revesas a las que se les denomina “rayas”. Estas son particularmente peligrosas para la embarcaciones sin cubierta, propulsadas a vela o remo. En el seno se conocen las rayas de: Perhué, del banco San José y la de punta Redonda.

Fenómenos de refracción atmosférica[editar]

Los navegantes de la zona han observado algunos fenómenos basados en la refracción atmosférica y la transparencia del aire que les permiten hacer un pronóstico del tiempo bastante acertado. En días de completa calma y atmósfera limpia, se ven a gran distancia los menores detalles de la costa: árboles a más de 5 millas con gran exactitud; las puntas más salientes adquieren cierto movimiento vibratorio que las fracciona o las hace desaparecer. Estos signos vienen precedidos de un calor extraordinario. Se forman grandes cúmulus de color café hacia el norte los que luego se transforman en nimbus que preceden en corto tiempo la llegada del mal tiempo.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Google Earth». Consultado el 14 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]