Canal de Chacao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canal de Chacao
Canal de Chacao Hualo.jpg
Vista del canal, con la isla Grande de Chiloé a la izquierda y el continente, a la derecha.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Sur
Océano Océano Pacífico
Archipiélago Archipiélago de Chiloé
Isla Isla Grande de Chiloé

País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
Subdivisión(es) Provincias de Chiloé y Llanquihue
Coordenadas 41°50′00″S 73°32′00″O / -41.83333333, -73.53333333Coordenadas: 41°50′00″S 73°32′00″O / -41.83333333, -73.53333333
Cuerpo de agua
Mares próximos Golfo de Ancud
Ciudades costeras Ancud, Carelmapu y Chacao
Dimensiones
Longitud 25,9 km
Anchura máxima 1,8 - 4,6 km
Otros datos
Primer occidental Francisco de Ulloa (1553)
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del canal (Mapa de la  Región de Los Lagos)
Localización del canal (Mapa de la Región de Los Lagos)
Red pog.svg
Localización del canal
Localización del canal
[editar datos en Wikidata]

El canal de Chacao es un canal marino del sur de Chile. Está ubicado en la Región de Los Lagos. Separa el continente americano de la costa norte de la isla Grande de Chiloé uniendo el golfo de los Coronados con el golfo de Ancud. La comunicación vial entre ambas orillas se efectúa mediante un servicio de transbordadores que unen las localidades de Pargua en el continente y Chacao en la Isla Grande.

El marino español Francisco de Ulloa, en 1553, fue el primer europeo en reconocer este canal.

Geografía[editar]

Botes en Pargua, en el extremo continental.
Transbordadores arribando al continente.

La entrada oriental está entre la punta Coronel, en el continente, y la punta Tres Cruces en la isla Grande de Chiloé 41°49′30″S 73°29′30″O / -41.82500, -73.49167. La entrada oeste queda entre la punta Chocoy, en el continente, y la punta Guapacho en la extremidad norte de la isla Grande de Chiloé 41°46′01″S 73°52′10″O / -41.76694, -73.86944.

El canal tiene dirección media este-oeste y su largo total es de 14 millas marinas (25,928 km). Su ancho varía desde poco más de 1 milla marina (1,852 km) en la zona de la roca Remolinos, hasta 2½ millas marinas (4,63 km) cerca de su entrada oeste.

Orografía[editar]

Formado después de la retirada de los hielos en la última glaciación (Glaciación Llanquihue) y posterior irrupción del Océano Pacífico, el aspecto de la ribera norte difiere profundamente de la ribera sur. Las tierras de la costa norte o continental son altas y escarpadas. Las de la isla Grande de Chiloé son de altura moderada, altura que asciende de oriente a poniente. El canal es profundo y lo pueden navegar naves de gran porte y calado. En los meses de febrero, marzo y abril suelen encontrarse densos bancos de niebla. Dentro del canal hay tres islas, de oeste a este son Doña Sebastiana, Cochinos y Lacao.

Navegación[editar]

Corrientes de marea[editar]

Las mareas y corrientes se producen con gran intensidad en el canal y son la principal preocupación para su navegación. Hay veces que sus aguas presentan el aspecto de un río correntoso. En la roca Remolinos, cercana a la boca oriental del canal, se experimenta una amplitud de marea de 3 a 5 metros en sicigias con velocidades de la corriente de 3 a 9 nudos.

Señalización marítima[editar]

Existen faros, boyas y balizas como ayudas a la navegación interior. En la entrada occidental está el casco náufrago del buque liberiano “Andros Coral”. En su curso hay arrecifes y bajos por lo que para las naves extranjera es obligatorio el empleo de prácticos para su navegación. Existen instrucciones especiales para su navegación.

Historia[editar]

Este brazo de mar no fue un obstáculo para la expansión huilliche hacia el sur, quienes lograron cruzarlo y establecerse en Chiloé pasado el año 1000 d. C., desplazando a los habitantes chonos a los archipiélagos patagónicos. En el canal del Chacao durante el transcurso de 1567 se estableció el primer asentamiento español permanente en el archipiélago: el fuerte San Antonio de Chacao. Más tarde, los enclaves militares de San Miguel de Calbuco y San Antonio de Ribera de Carelmapu, fundados en 1602 y 1603, respectivamente, expandieron la colonización a nuevos sectores costeros de Chiloé insular y continental.

Puente Bicentenario[editar]

Mapa del proyecto del Puente Bicentenario.

El puente Bicentenario (también conocido como puente del Chacao) es un proyecto de construcción de un puente que uniría la Isla Grande de Chiloé con el territorio continental. Este puente colgante sería construido como forma de conmemorar el bicentenario del país, con un largo total de 2.635 m y de haberse construido se hubiese convertido en uno de los más largo en su tipo en América del Sur.

Aún cuando el proyecto ya estaba licitado, el gobierno lo descartó por su elevado presupuesto. En junio de 2009 el Ministerio de Obras Públicas decidió reactivar el proyecto con un nuevo diseño más barato que el original.

Bibliografía[editar]

  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1981). Derrotero de la Costa de Chile Volumen II. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición.