Aextoxicaceae punctatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aextoxicaceae»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aextoxicáceas
Abtao-Parque Nacional Chiloé.jpg
Bosque de olivillo costero en Abtao.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Berberidopsidales
Familia: Aextoxicaceae
Engl. & Gilg.
Género: Aextoxicon
Ruiz et Pav.
Especie: Aextoxicon punctatum
Ruiz et Pav.

Aextoxicaceae es una familia que está incluida dentro de las Berberidopsidales. Es un árbol endémico de la zona meridional de Chile y Argentina que comprende a un solo género, Aextoxicon, con una sola especie, Aextoxicaceae punctatum, llamada comúnmente olivillo, aceitunillo o tique.

El sistema APG (1998) y el sistema APG II (2003) incluyeron a esta familia en las eudicotiledóneas no asignada a un orden. El género anteriormente había sido incluido a menudo en la familia Euphorbiaceae.

Descripción[editar]

Árbol de copa globosa que puede alcanzar hasta los 15 m; tronco de corteza lisa, delgada y de color gris; hojas opuestas, simples,caedizas, con pecíolo de 0,5 -1,5 cm de longitud, enteras, limbo de 5-9 x 2-4 cm, envés con puntitos rojos, pilosas y textura áspera; inflorescencias axilares en racimos sueltos, flores unisexuales, especie dioica, flores masculinas con 5 estambres y 5 estaminodios alternos a los estambres y un ovario rudimentario, femeninas con estambres estériles y ovario súpero, cáliz con 5 sépalos y corola con 5 pétalos espatulados, de color blanco; fruto en drupa de unos 10 mm, de color negro o gris oscuro.

Hábitat[editar]

Este taxón se encuentra en Chile generalmente en sitios húmedos desde el Bosque de Fray Jorge hasta la isla de Chiloé, formando parte del bosque valdiviano y de los bosques magallánicos en la costa pacífica meridional.

En la Argentina se encuentra en el Valle Medio del Río Negro, siendo invasivo en la Isla de Choele Choel, y en la cordillera es común en el Parque Nacional Lago Puelo, Chubut.

Taxonomía[editar]

Aextoxicon punctatum fue descrita por Ruiz et Pav. y publicado en Systema Vegetabilium Florae Peruvianae et Chilensis 260. 1798.[2]

Etimología

Aextoxicon: nombre genérico que proviene del griego antiguo y significa venenoso para las cabras;

punctatum: epíteto debido a los puntitos en el envés de las hojas. El nombre común de tique o teque proviene de tüke, el nombre con el que el pueblo mapuche designa al árbol.

Basónimo
nombre de la familia publicado en "Engler's Syllabus" por Adolf Engler et Ernest Friedrich Gilg en 1920.

Referencias[editar]

  1. García, N., y C. Ormazábal (2008). Árboles Nativos de Chile. Santiago: Enersis S.A. p. 196. Consultado el 2011. 
  2. «Aextoxicaceae punctatum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de junio de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Donoso, Claudio (2005). Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Valdivia: Marisa Cuneo Ediciones. ISBN 956-7173-25-7. 
  • Hoffmann, Adriana (1998). Flora Silvestre de Chile. Zona Central. Santiago: Fundación Claudio Gay. ISBN 956-7743-03-7. 

Enlaces externos[editar]