Aextoxicaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aextoxicáceas
Abtao-Parque Nacional Chiloé.jpg
Bosque de olivillo costero en Abtao.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Eudicotyledoneae
Orden: Berberidopsidales
Familia: Aextoxicaceae
Engl. & Gilg.
Género: Aextoxicon
Ruiz et Pav.
Especie: A. punctatum
Ruiz et Pav.

Aextoxicaceae es una familia que está incluida dentro de las Berberidopsidales. Es un árbol endémico de la zona meridional de Chile y Argentina que comprende a un solo género, Aextoxicon, con una sola especie, Aextoxicaceae punctatum, llamada comúnmente olivillo, aceitunillo o tique.

El sistema APG (1998) y el sistema APG II (2003) incluyeron a esta familia en las eudicotiledóneas no asignada a un orden. El género anteriormente había sido incluido a menudo en la familia Euphorbiaceae.

Descripción[editar]

Árbol de copa globosa que puede alcanzar hasta los 15 m; tronco de corteza lisa, delgada y de color gris; hojas opuestas, simples,caedizas, con pecíolo de 0,5 -1,5 cm de longitud, enteras, limbo de 5-9 x 2-4 cm, envés con puntitos rojos, pilosas y textura áspera; inflorescencias axilares en racimos sueltos, flores unisexuales, especie dioica, flores masculinas con 5 estambres y 5 estaminodios alternos a los estambres y un ovario rudimentario, femeninas con estambres estériles y ovario súpero, cáliz con 5 sépalos y corola con 5 pétalos espatulados, de color blanco; fruto en drupa de unos 10 mm, de color negro o gris oscuro.

Hábitat[editar]

Este taxón se encuentra en Chile generalmente en sitios húmedos desde el Bosque de Fray Jorge hasta la isla de Chiloé, formando parte del bosque valdiviano y de los bosques magallánicos en la costa pacífica meridional.

En la Argentina se encuentra en el Valle Medio del Río Negro, siendo invasivo en la Isla de Choele Choel, y en la cordillera es común en el Parque Nacional Lago Puelo, Chubut.

Otros datos[editar]

  • Etimología: Aextoxicon proviene del griego y significa venenoso para las cabras; punctatum, debido a los puntitos en el envés de las hojas. El nombre común de tique o teque proviene de tüke, el nombre con el que el pueblo mapuche designa al árbol.
  • Basónimo: nombre de la familia publicado en "Engler's Syllabus" por Adolf Engler et Ernest Friedrich Gilg en 1920.

Referencias[editar]

  1. García, N., y C. Ormazábal (2008). Árboles Nativos de Chile. Santiago: Enersis S.A. pp. 196. http://www.chilebosque.cl/libroarbolesnativos.html. Consultado el 2011. 
  • Donoso, Claudio (2005). Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Valdivia: Marisa Cuneo Ediciones. ISBN 956-7173-25-7. 
  • Hoffmann, Adriana (1998). Flora Silvestre de Chile. Zona Central. Santiago: Fundación Claudio Gay. ISBN 956-7743-03-7. 

Enlaces externos[editar]