Eudicotyledoneae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eudicotiledóneas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Eudicotiledóneas (Tricolpadas)
Primula aka.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Clados superiores: Archaeplastida


Viridiplantae
Streptophyta
Streptophytina
Embryophyta
Tracheophyta
Euphyllophyta
Lignophyta
Spermatophyta

División: Angiospermae
Clase: Eudicotyledoneae
Órdenes

Eudicotyledoneae y su castellanización: eudicotiledóneas o eudicotas, son términos utilizados por primera vez en 1991 por Doyle y Hotton para hacer referencia a un grupo monofilético de angiospermas que previamente habían sido llamadas "tricolpadas" (Donoghue y Doyle, 1989) o "dicotiledóneas no-Magnoliidae" por otros autores.

Este clado fue reconocido por primera vez en el análisis filogenético basado en la morfología de Donoghue y Doyle (1989), desde entonces su filogenia ha sido extensivamente estudiada. La monofilia del grupo fue pronto sustentada por otros análisis moleculares. Actualmente, sus subclados principales son bien reconocidos y se les ha asignado categorías de órdenes y familias.

El Grupo para la filogenia de las angiospermas (APG) ha identificado este clado con el nombre eudicotas (eudicots en inglés), en sus dos presentaciones, el sistema de clasificación APG de 1998 y el sistema APG II de 2003.

Concepto[editar]

Eudicotiledoneae es uno de los clados más grandes de las Angiospermae (junto con el clado de las Monocotyledoneae), conteniendo quizás 145.000 especies en más de 350 familias (casi 64% de diversidad de angiospermas) y contiene una enorme variabilidad en sus características morfológicas, anatómicas y bioquímicas.

Nomenclatura y circunscripción[editar]

Las eudicotiledóneas conforman un clado, que separó a la mayoría de las plantas antiguamente consideradas dentro de Dicotyledoneae (grupo parafilético) para formar un un grupo monofilético. El término proviene del griego y significa "dicotiledóneas verdaderas" debido a que contiene a la mayoría de las plantas que habían sido llamadas anteriormente dicotiledóneas, y tienen caracteres de dicotiledóneas típicas.

Algunos autores se refieren al resto de las antiguas dicotiledóneas como Paleodicotyledoneae, pero este término no es muy utilizado, en especial porque se refiere a un grupo parafilético.

Tricolpadas

Otro nombre para las eudicotyledoneae es tricolpadas, nombre que hace referencia a la estructura del polen. Este grupo tiene polen tricolpado, o morfos derivados de él. Este polen tiene 3 o más poros ubicados en unos surcos que se llaman colpi.

En contraste, la mayor parte de las demás plantas con semilla (Gymnospermae, Monocotyledoneae y las "Paleodicotyledoneae") producen polen monosulcado, con un solo poro ubicado en un surco diferente llamado sulcus.

El nombre "tricolpadas" es preferido por algunos botánicos, no sólo porque es descriptivo del grupo, sino también para evitar la confusión con el nombre Dicotyledoneae, que ya se sabe que es un grupo no monofilético (Judd y Olmstead 2004).

Eudicotas (eudicots) según el APG

Este clado fue primero llamado las tricolpadas (1989), pero luego el nombre eudicots (Doyle & Hotton, 1991) ha ganado un amplio uso.

Haciendo referencia a Eudicotyledoneae, el nombre en inglés eudicots (es una abreviatura en plural y sin necesidad de mayúscula), es utilizado por el Grupo para la filogenia de las angiospermas (APG), en la presentación de su Sistema de clasificación APG (1998), y luego en su sucesor, el Sistema de clasificación APG II hecho en el 2003. Estos sistemas clasificatorios son propuestas sistemáticas para clasificar a las angiospermas sobre una base filogenética actualizada.

En este sistema, eudicots (castellanizado como eudicotas) es un término usado para referirse al clado de las eudicotiledóneas. Eudicotas no es un nombre oficial taxonómico, ni se pretende sea parte de la nomenclatura oficial gobernada por el ICBN, pues es más bien, un término con un profundo sentido sistemático.

Características del clado[editar]

Es considerado monofilético en la base del polen tricolpado así como también debido a las secuencias de ADN rbcL, atpB, y ADNr 18S (Chase et al 1993, Soltis et al. 1997, 1998, 2000, Hoot et al. 1999, Savolainen et al. 2000 a, b). El clado está caracterizado por flores cíclicas, esto es, arregladas en verticilos, con los miembros de los verticilos individuales alternados. Los filamentos estaminales son usualmente "slender". Muchos miembros poseen los plástidos de los "sieve elements" con granos de almidón (de tipo S).

Una sinapomorfía del clado tricolpadas es el polen triaperturado (polen tricolpado y sus derivados).

El clado también se caracteriza por flores cíclicas y la presencia diferenciada de las partes internas y externas del perianto (i.e., cáliz y corola) que podrían ser adicionales sino una sinapomorfía homoplásica (Zanis et al., 2003).

Los filamentos estaminales usualmente son delgados, compartiendo anteras bien diferenciadas, y la mayoría de los miembros tienen plástidos tipo-S en sus elementos cribosos.

Situación de las eudicotas[editar]

El siguiente cladograma[1] muestra la situación del clado de eudicotas en el esquema general de las angiospermas (según los últimos estudios filogenéticos). Así, puede verse, que Eudicotyledoneae representa el grupo de plantas más evolucionado, hermano de las monocotas (≈ Monocotyledoneae).

Magnoliophyta

Amborellales §




Nymphaeales §




Austrobaileyales §


A.N.


Ceratophyllales



Chloranthales



Magnólidas (ver Magnoliidae)...





Monocotas (ver Monocotyledoneae)...



Eudicotas







Leyenda
§: Angiospermas basales, los "grados ANITA", incluyen a las cinco familias más antiguas: Amborellaceae (Amborellales), Nymphaeaceae (Nymphaeales), y las tres familias Schisandraceae, Trimeniaceae y Austrobaileyaceae (en Austrobaileyales) (Qiu et al., 1999). Se determinó que uno a uno estos tres clados se fueron desprendiendo de la rama principal de las angiospermas.
A.N.: Angiospermas nucleares ("core angiosperms"), el clado más reciente desprendido a partir del último integrante de los grados ANITA (Judd et al., 2002). Las relaciones entre los integrantes del grupo de las angiospermas nucleares no están totalmente esclarecidas.

Subdivisión del clado[editar]

La filogenia más actualizada[1] presenta las siguientes relaciones:

Eudicotas

Ranunculales




Sabiales




Proteales




Trochodendrales




Buxales


Eudicotas nucleares

Gunnerales





taxones basales


Rósidas

Fábidas (eurrósidas I)



Málvidas (eurrósidas II)






otros taxones


Astéridas

Lamíidas (euastéridas I)



Campanúlidas (euastéridas II)











Los nombres lamíidas (para euastéridas I) y campanúlidas (para euastéridas II) fueron sugeridos por Bremer et al. (2002) y posteriormente se suigirió fábidas (para eurrósidas I) y málvidas (para eurrósidas II).

Detalles[editar]

Más detalladamente, con algunas de las familias y órdenes que no entran en los clados (géneros que no entran en los clados no son mencionados):

Nota : “ + ....” = opcional, como un taxón segregado de la familia anterior.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Doyle, J. A. & Hotton, C. L. "Diversification of early angiosperm pollen in a cladistic context." Pp. 169-195 en Pollen and Spores. Patterns of Diversification (eds Blackmore, S. & Barnes, S. H.) (Clarendon, Oxford, 1991).
  • Walter S. Judd and Richard G. Olmstead (2004). «A survey of tricolpate (eudicot) phylogenetic relationships». American Journal of Botany 91:  pp. 1627-1644. 

(full text )

  • Eudicots en Stevens, P. F. (2001 en adelante). Angiosperm Phylogeny Website. Versión 7, mayo de 2006.
  • Qiu et al. 1999. "The earliest angiosperms: evidence from mitochondrial, plastid and nuclear genomes". Nature 402, 404-407
  • Judd, W. S. Campbell, C. S. Kellogg, E. A. Stevens, P.F. Donoghue, M. J. 2002. Plant systematics: a phylogenetic approach, Second Edition. Sinauer Axxoc, USA.
  1. Theodor C. H. Cole & Hartmut H. Hilger 2013 Angiosperm Phylogeny, Flowering Plant Systematics.

Enlaces externos[editar]