Golfo de Ancud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Ancud
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente América del Sur
Archipiélago Archipiélago de Chiloé
Islas (límite) Isla Grande de Chiloé
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) X Región de Los Lagos
Subdivisión(es) Provincias de Chiloé, Llanquihue y Palena
Coordenadas 42°10′S 73°00′O / -42.167, -73.000Coordenadas: 42°10′S 73°00′O / -42.167, -73.000
Cuerpo de agua
Mares próximos Golfo de Corcovado y Canal de Chacao
Islas interiores Maillen, Puluqui, Queullín, islas Tabón, Llanquihue, Nao islas Desertores, Apiao, Alao y Quinchao
Ciudades costeras Puerto Montt
Otros datos
Primer occidental Francisco de Ulloa (1553)
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del golfo (Mapa de la  X Región de Los Lagos)
Localización del golfo (Mapa de la X Región de Los Lagos)
Red pog.svg
Localización del golfo
Localización del golfo
Red pog.svg
Localización del golfo
Localización del golfo

El golfo de Ancud está situado en la república de Chile, entre el sector NE de la isla Grande de Chiloé, el SE de la provincia de Llanquihue el O de la provincia de Palena y por lo tanto pertenece a la X Región de Los Lagos.[1]

Geografía[editar]

El golfo de Ancud es un extenso golfo que se extiende entre los siguientes límites:

Los golfos de Ancud y Corcovado, como el seno de Reloncaví, son las cuencas de grandes lagos que en época remota formaron parte del valle central que luego se hundió por trastornos geológicos siendo invadidos por las aguas del océano.

La costa continental que contornea el golfo está cubierta casi en su totalidad por una vigorosa y espesa vegetación. En las islas esta vegetación es notablemente menos tupida.

Navegación[editar]

Batimetría[editar]

En general las profundidades en el centro del golfo son grandes. El fondo del golfo es mayoritariamente de piedras. Entre las islas de los lados norte y sur, las profundidades son irregulares. En la parte norte existen algunos bajos y peligros para la navegación.

Corrientes de marea[editar]

La corriente de marea del océano —el flujo— tira desde el oeste contra la costa de la isla Grande de Chiloé por lo que al contornear la isla empuja las aguas al norte y hacia dentro del golfo, en cuyo ángulo NW encuentra la corriente que entra por el canal de Chacao. La amplitud de marea en sus costas es considerable, no así en el centro donde ésta es menor y se experimenta poca corriente de marea.

En general se puede establecer que la corriente de flujo tira hacia el norte y la de reflujo hacia el sur. La intensidad es variable.

Neblinas[editar]

Se levantan frecuentes neblinas en la región del golfo de Ancud en diferentes épocas del año, las que molestan la navegación al ser incrementadas por enormes columnas de humo efecto de los roces de las selvas e incendios de bosques.

Referencias[editar]

  1. National Geospatial-intelligence Agency, ed. (2004). Prostar Sailing Directions 2004 West Coast of South America Enroute (en inglés). ISBN 978-157-785-551-4. 

Bibliografía[editar]

  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile - Valparaíso - Chile. Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen II. Valparaíso - Chile -. Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 

Enlaces externos[editar]