Golfo Corcovado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Golfo de Corcovado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo Corcovado
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente América del Sur
Archipiélago Archipiélago de Chiloé
Islas (límite) Isla Grande de Chiloé
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Chile.svg Chile
División(es) X Región de Los Lagos
Región de Aysén
Subdivisión(es) Provincias de Chiloé y Palena (X Región) y Aysén (XI Región)
Coordenadas 43°40′0″S 73°20′0″O / -43.66667, -73.33333


Coordenadas: 43°40′0″S 73°20′0″O / -43.66667, -73.33333
Cuerpo de agua
Mares próximos Golfo de Ancud y canal Moraleda
Islas interiores Isla Guafo, islas Desertores, Chaulinec, Quehui y Lemuy e islas Guaitecas
Dimensiones
Longitud 90 km
Anchura máxima 45 km
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del golfo (Mapa de la X Región de Los Lagos)
Localización del golfo (Mapa de la X Región de Los Lagos)
Red pog.svg
Localización del golfo
Localización del golfo
Red pog.svg
Ver Mapa de Chile
Ver Mapa de Chile

El golfo Corcovado es un golfo que se ubica en el límite de la región de Los Lagos y la Región de Aysén, en el sur de Chile.

A comienzos del siglo XXI, se descubrió que en el golfo es posible avistar aglomeraciones de ballenas azules durante la estación del verano, meses de diciembre a abril.

Geografía[editar]

Este gran brazo de mar se abre entre la costa sureste de la isla de Chiloé y la costa continental. Su entrada suroccidental es el paso conocido como boca del Guafo, donde está la isla Guafo. Mide de norte a sur unos 90 km (50 millas marinas) y está limitado, en su lado norte, por las islas Desertores, Chaulinec, Quehui y Lemuy, que lo separan del golfo de Ancud; en su extremo sur, por las islas Guaitecas, donde conecta con el canal Moraleda. El ancho medio del golfo es de unas 45 km (25 millas).

El tramo de costa continental de casi 50 millas de largo se caracteriza por el majestuoso aspecto que muestra la cordillera de los Andes, en la que se ven el pico Michinmahuida (2 440 m), el volcán Corcovado (2 990 m) y el Yanteles (2 050 m), entre otros.

Navegación[editar]

Batimetría[editar]

En su parte sur se encuentra la mayor profundidad del golfo que no sobrepasa los 200 metros. Sin considerar los bajos fondos cercanos a la orilla de la isla Chiloé, sus aguas son en general limpias y profundas.

Corrientes de marea y vientos[editar]

La acción combinada del viento y las corrientes, cuya acción se acumula, hace que a veces se levante bastante mar la que dificulta la navegación, especialmente a las embarcaciones a vela o remo.

Fenómenos de refracción atmosférica[editar]

Los cambios de tiempo en la zona son precedidos o anunciados por algunos fenómenos atmosféricos y de refracción. Hay veces, en días de absoluta calma e inusitada elevación de la temperatura, se ven a gran distancia los menores detalles de la costa: árboles a más de 5 millas con gran exactitud; las puntas más salientes adquieren cierto movimiento vibratorio que las fracciona o las hace desaparecer. Estos signos vienen precedidos de un calor extraordinario. Se forman grandes cúmulus de color café hacia el norte los que luego se transforman en nimbus que preceden en corto tiempo la llegada del mal tiempo.

Tráfico marítimo[editar]

Por el golfo atraviesan varios recorridos marítimos que realizan viajes entre las ciudades de Puerto Montt y puerto Chacabuco, principalmente para servicios turísticos, que viajan hacia la laguna San Rafael, la cual atrae una gran cantidad de turistas. También esta vía marítima permite el transporte de carga entre la Región de Aysén y el resto del país, existiendo varias empresas navieras que prestan este servicio.

Bibliografía[editar]

  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile - Valparaíso - Chile. Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen II. Valparaíso - Chile -. Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 

Enlaces externos[editar]