Carelmapu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carelmapu
Asentamiento
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Los Lagos
• Provincia Provincia de Llanquihue
• Comuna Maullín
Ubicación 41°44′45″S 73°42′23″O / -41.7458, -73.7064Coordenadas: 41°44′45″S 73°42′23″O / -41.7458, -73.7064
Fundación 1602 (fundada como San Antonio Ribera de Carelmapu)
Población 3.982 hab.
[editar datos en Wikidata]


Carelmapu (mapudungun, Carelmapu: Tierra Verde) es un pueblo ubicado en la comuna chilena de Maullin, en la X Region de Los Lagos y a 85 km de Puerto Montt. Fue fundado en el siglo XVII como San Antonio Ribera de Carelmapu y actualmente es conocido por su antigua y multitudinaria celebración anual en honor a la Virgen de la Candelaria.

Historia[editar]

"Lugarejo de Carelmapu" en 1874 de acuerdo a Carlos Juliet.

El sitio de Carelmapu fue conocido inicialmente desde 1558 como Puerto de la Paz, y era el primer punto de llegada de las naves al norte del Archipiélago de Chiloé. En 1602, junto con la masiva llegada de sobrevivientes de la destrucción de Osorno, se mandó a construir el Fuerte San Antonio Ribera de Carelmapu por orden del conquistador español Francisco de Herrera, siendo con el Fuerte San Miguel de Calbuco las dos principales plazas militares en el continente al norte de Chiloé.

En 1643 es invadido e incendiado por el corsario holandés Hendrick Brouwer en el contexto del Combate de Carelmapu, aunque la villa sería posteriormente reconstruida.

Durante el siglo XVII, los españoles y vecinos de Chiloé que siempre vieron su extensa frontera norte continental como una tierra por “pacificar” y recuperar, por estar dentro de su jurisdicción; realizaron desde los puestos de Carelmapu y Calbuco acciones militares de malocas contra los Huilliches; penetrando el espacio con fines punitivos durante buena parte del siglo XVII. Las malocas españolas posteriormente dejaron de realizarse sólo porque la Capitanía General lo ordenó. Como consecuencia de estas malocas los Huilliches terminaron por abandonar los terrenos vecinos a los fuertes chilotes, de tal manera que en el siglo XVIII se consideraba deshabitado el territorio boscoso que mira a Chiloé.[1]

En 1826, luego de la anexión de Chiloé a la República de Chile, Carelmapu pasó a ser la cabecera de la delegación de Carelmapu dependiente de la Provincia de Chiloé. A partir de 1834 cambió su denominación a Departamento de Carelmapu, manteniendo su dependencia administrativa y teniendo control sobre 12 subdelegaciones entre Calbuco y Maullín.

En 1861 pasa a ser finalmente parte de la recién creada Provincia de Llanquihue, de la cual depende hasta el día de hoy a través de la Comuna de Maullín.

Religiosidad popular[editar]

Carelmapu es actualmente conocido por la Fiesta de la Candelaria, celebrada al menos desde el siglo XVII en honor a la Virgen de la Candelaria durante los primeros días de febrero de cada año. De acuerdo a la tradición, la figura de la Virgen habría llegado junto con los sobrevivientes de la Destrucción de Osorno de 1602 y, antes de ello, habría sido parte de las pertenencias de la expedición de Pedro de Valdivia en 1540.

Aunque diversos edificios religiosos acogieron esta procesión en el pasado, la actual Iglesia data de 1913 y se asocia a la Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera. Pese a ser considerada Monumento Nacional desde 1993, su mal estado de conservación impiden su visita.

Referencias[editar]

  1. María Ximena Urbina Carrasco. La Frontera “De Arriba” Chilena y el camino de Chiloé a Valdivia. Temas Americanistas N° 18. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Enlaces externos[editar]