Parque nacional Torres del Paine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Torres del Paine»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Torres del Paine
Categoría UICN II (Parque nacional)
Chile Parque Torres Paine.jpg
La entrada del parque
Situación
País Flag of Chile.svg Chile
División Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Región de Magallanes y de la Antártica Chilena[1]
Subdivisión Última Esperanza
Coordenadas 51°S 73°O / -51, -73Coordenadas: 51°S 73°O / -51, -73
Datos generales
Administración Corporación Nacional Forestal
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 13 de mayo de 1959
Visitantes 150 000
Superficie 242 242 ha
[editar datos en Wikidata ]

El parque nacional Torres del Paine es uno de los componentes del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. En 2006, ocupaba una superficie de 242 242 ha aproximadamente. Es uno de los parques más grandes del país y uno de los más importantes. Es el tercero con más visitas, de los cuales cerca del 75% corresponde a turistas extranjeros, especialmente europeos.

El parque nacional se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. Es una de las once áreas protegidas existentes en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (junto con otros cuatro parques nacionales, tres reservas nacionales y tres monumentos nacionales). En conjunto, las áreas silvestres protegidas abarcan un 51% de la superficie de la región (6 728 744 ha). Limita al norte con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina.

Presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas (entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine), valles, ríos (como el río Paine), lagos (destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento), glaciares (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur).

Además de las Torres del Paine, los Cuernos también forman parte del macizo del mismo nombre.

En una edición especial de National Geographic, las Torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso del mundo.[2] El Parque fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013, luego de que recibiera más de cinco millones de votos en el concurso que realizó el sitio Virtual Tourist.[3] [4]

Historia[editar]

El parque fue creado el 13 de mayo de 1959. En 1977, Guido Monzino donó 12 000 hectáreas (30 000 acres) al gobierno de Chile y se establecieron sus límites definitivos. La Unesco lo declaró reserva de la biosfera el 28 de abril de 1978.

En los últimos años, el parque ha debido enfrentar diversos incendios forestales producidos por el hombre, que han consumido vastas extensiones de vegetación. El 10 de febrero de 1985, un turista japonés dejó una colilla mal apagada, desatando un incendio que consumió cerca de 14 mil hectáreas del parque. Veinte años después, un turista checo volcó una cocinilla y originó un nuevo incendio, quemando una superficie de más de 15 mil hectáreas, de las cuales más de 11 mil afectaron directamente al parque. El gobierno de República Checa costeó 30 mil árboles para cooperar con la reforestación de la zona dañada.[5] A fines de 2011, el Parque nacional Torres del Paine nuevamente fue víctima de un enorme incendio forestal, que consumió más de 17 mil hectáreas.[6] El gobierno chileno agradeció la ayuda de la Argentina en su intento de contener este último incendio, cuyas proporciones requirieron el apoyo internacional.[7]

Vías de acceso[editar]

Se accede en cualquier época del año por la Ruta CH-9 pavimentada, que une Punta Arenas y Puerto Natales y se continúa por un camino asfaltado recientemente, unos 100 km y luego por un camino de ripio. En época invernal es recomendable utilizar cadenas por lo inestable de las condiciones climáticas. También por vía marítima y aérea.

Clima[editar]

Según la clasificación de Köppen, el parque se encuentra en la “zona de clima templado frío lluvioso sin temporada seca”. Las condiciones meteorológicas del parque son muy variables a causa de la compleja orografía.

Pluviometría[editar]

Los meses más lluviosos son marzo y abril, con una media mensual de 80 mm. Esto representa el doble del período julio-octubre (invierno), que son los meses más secos.

Temperatura[editar]

La zona se caracteriza por presentar veranos frescos, con temperaturas inferiores a 16 °C durante el mes más caluroso (enero). El invierno es relativamente riguroso, con una temperatura mínima media del mes más frío (julio) de -2,5 °C.

Hidrología[editar]

Descripción[editar]

El parque posee una gran red de drenaje, formados por numerosos ríos, arroyos, lagos, lagunas y cascadas que nacen del Campo de Hielo Sur y realizan su recorrido desde el noreste hasta el Seno Última Esperanza, que baña las costas de la ciudad de Puerto Natales. Los cursos de agua presentan un perfil longitudinal muy accidentado, con cambios bruscos en su pendiente, generando cascadas y rápidos.

El Campo de Hielo Sur ocupa toda la parte occidental del parque. Alimenta a cuatro principales glaciares; éstos son, de norte a sur, los glaciares Dickson, Grey, Zapata y Tyndall, este último con un fuerte retroceso. El más grande es el Glaciar Grey. Su frente se divide en dos brazos, debido a la aparición de una península en el hielo, llamada comúnmente como la Isla o Nunatak, que se descubre un poco más por cada año transcurrido. El brazo oriental mide alrededor de 1,2 km mientras que el occidental tiene una anchura cercana a 3,6 km. La longitud del glaciar en su recorrido por el interior del parque es de 15 km.

Flora y fauna[editar]

Flora[editar]

El último estudio de envergadura sobre la flora del parque fue el realizado por Pisano en 1974. Este estudio contempla cuatro zonas bióticas que componen el conjunto territorial del parque, determinada por el “tipo vegetacional”:

Matorral preandino[editar]

Matorral xerófito preandino. Confinada a los terrenos planos y mesetas, la mayor parte presenta adaptaciones destinadas al almacenamiento de agua. Expuestas al intenso viento, su territorio se extiende principalmente sobre una franja más o menos continua de anchura variable, sobre mesetas, en pequeñas alturas del borde occidental del macizo y al norte del lago Sarmiento. Más al norte, entre la Laguna Amarga y la Laguna Azul, se entremezcla con la estepa patagónica.

La especie dominante es la Mulinum spinosum (Mata barrosa) asociado a las especies Anarthrophyllum desideratum, Discaria serratifolia, Nardophyllum obtusifolium y Baccharis magellanica. La cobertura herbácea es rica en especies como Acaena integerrima, Collomia biflora, Festuca gracillima, Festuca magellanica etc. Es uno de los ecosistemas de páramo andino más importantes de Chile y uno de los 6 más importantes del mundo.

Bosque caducifolio magallánico[editar]

En el bosque deciduo magallánico predominan los árboles del género Nothofagu, el ñirre (Nothofagus antárctica) y lenga (Nothofagus pumilio).

Estepa patagónica[editar]

La estepa patagónica, sometida a gran estrés hídrico, presenta plantas adaptadas a la sequía destacando pastos de gramíneas y arbustos áfilos y espinosos de baja cobertura. Algunas de las especies presentes en la estepa patagónica son Hyalis argéntea, Poa ligularis, Jarava humilis, Senecio filaginoides, Grindelia chiloensis, Chuquiraga avellanedae, Chuquiraga erinacea subespecie hystrix, Chuquiraga erinacea subespecie hystrix, Lycium chilense, Acantholippia seriphioides, Mulinum spinosum, Larrea divaricata, Schinus johnstonii, Condalia microphylla, Prosopis alpataco, Prosopidastrum globosum, Atriplex lampa, Suaeda divaricatav y Ephedra ochreata.

Desierto andino[editar]

Caracterizado por la sequedad, los fuertes vientos y el frío, éste bióma se caracteriza por la pobreza de vegetación y la escasa cobertura predominando las gramíneas y algunos arbustos espinosos adaptados al déficit hídrico, el frío y los fuertes vientos.

Fauna[editar]

La fauna del parque es muy variada, ya que posee una gran cantidad de fauna nativa de Chile. Los más fáciles de observar son los guanacos, los que viajan en grandes manadas, también hay zorros culpeos y chillas, chingues, huemules, que viven principalmente en los bosques del parque, piches, ñandús, cóndores, águilas, una gran variedad de patos, taguas, cisnes de cuello negro y coscoroba, tucuqueres, martines pescadores, chunchos, pimpollos, pumas, los que son muy protegidos en el área y guiñas, que son mucho más escasas.[cita requerida]

Incendios forestales[editar]

Los mayores incendios forestales en el parque nacional han sido tres. El primero ocurrió en el año 1985, provocado por un turista japonés que dejó mal apagado un cigarrillo; el segundo ocurrió en febrero de 2005 cuando un turista checo dio vuelta una cocinilla; y el tercero, el 27 de diciembre de 2011 provocado por un turista israelí al encender papel higiénico, consumiendo más de 12 000 ha.

Anexos[editar]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. [1], Resolución 42: «Promulga reglamento de símbolos expresivos de identidad regional», 16 mayo 2011.
  2. La Tercera (13 de junio de 2013). «National Geographic elige a las Torres del Paine como el quinto lugar más hermoso del mundo» (SHTML). Consultado el 14 de junio de 2013.
  3. «8th Wonder of the World» (en inglés). www.virtualtourist.com (2013). Consultado el 1 de noviembre de 2013.
  4. «Chile's Torres del Paine National Park Selected as 8th Wonder of the World by VirtualTourist Voters» (en inglés) (HTML). www.advfn.com (1 de noviembre de 2013). Consultado el 1 de noviembre de 2013.
  5. Núñez, María Paz (30 de diciembre de 2011). «Torres del Paine enfrenta el tercer incendio de importancia en 26 años». La Tercera.
  6. Baeza Palavecino (29 de febrero de 2012). «Incendio en Torres del Paine se encuentra "casi extinguido en su totalidad"». La Tercera.
  7. http://america.infobae.com/notas/41247-Pinera-agradecio-a-la-Argentina-el-apoyo-para-combatir-el-incendio

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]