Diferencia entre revisiones de «Albaida (Valencia)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 37291217 de 83.60.223.138 (disc.)
Línea 278: Línea 278:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
*[http://www.albaida.org/ Ayuntamiento de Albaida]
*[http://www.albaida.org/ Ayuntamiento de Albaida]
*[http://albaidaysugente.co.cc Web de Actualidad de Albaida]
*[http://www.fvmp.es/fvmp3/guia Federación Valenciana de Municipios y Provincias - Guía Turística] De donde se ha extraído información con su consentimiento. [http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Autorizaci%C3%B3n_de_copia_de_web/Federaci%C3%B3n_Valenciana_de_Municipios_y_Provincias]
*[http://www.fvmp.es/fvmp3/guia Federación Valenciana de Municipios y Provincias - Guía Turística] De donde se ha extraído información con su consentimiento. [http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Autorizaci%C3%B3n_de_copia_de_web/Federaci%C3%B3n_Valenciana_de_Municipios_y_Provincias]
*[http://cpvalbaida.org/ Club de Pelota Valenciana "Ciudad de Albaida"]
*[http://cpvalbaida.org/ Club de Pelota Valenciana "Ciudad de Albaida"]

Revisión del 20:26 22 may 2010

Albaida
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana


Bandera

Escudo

Localización de Albaida respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Albaida respecto a la comarca del Valle de Albaida
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Valle de Albaida
• Partido judicial Onteniente
Ubicación 38°50′13″N 0°30′56″O / 38.836944444444, -0.51555555555556
• Altitud 315 m
Superficie 35,41 km²
Población 6102 hab. (2023)
• Densidad 167,92 hab./km²
Gentilicio Albaidense
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46860
Alcalde (2007) Juan José Beneyto Galbis (PP)
Fiesta mayor Del 29 de septiembre al 12 de octubre
Sitio web Web Oficial de Albaida

Albaida es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, que da nombre a la comarca del Valle de Albaida. Cuenta con 6.269 habitantes (INE 2007).

Geografía

Se encuentra situado en la orilla izquierda del río Albaida entre el río Clariano y la sierra de Agullent. El territorio es ondulado, sin grandes alturas por término medio, a excepción de la parte sur donde se eleva la nombrada sierra de Agullent. La ciudad está situada sobre un altozano, posee calles amplias, de moderna traza, y otras antiguas donde quedan casonas señoriales.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-35 para enlazar con CV-40. También se puede acceder desde Játiva por la N-340 a través de la Serra Grossa con un paisaje típico mediterráneo digno de admirar. Desde Gandía, accedemos a través de la nueva CV-60 Desde Alicante, el camino más rápido es a través de la A-7 que nace en San Vicente del Raspeig y, aunque de momento (año 2008) acaba en la zona del barranco de la Batalla en Alcoy, se están iniciando ya las obras de circunvalación.

Albaida se encuentra a unos 85 km de la ciudad de Valencia hacia el sur, con la que se encuentra comunicada por autovía. Actualmente la habitan unas 6.269 personas (datos del padrón de 2007) ofreciendo una localización estratégica por encima del margen izquierdo del río Albaida y a una altitud media sobre el nivel del mar de unos 320 m aprox. El término municipal delimita con Ayelo de Malferit, Ollería, Bufali, El Palomar, Adzaneta de Albaida, Muro de Alcoy, Agres, Benisoda y Agullent y comprende aprox. unos 36 km2.

Ahora mismo el principal eje de comunicación por carretera en el Valle de Albaida es la carretera/autovía que entra por los túneles de Ollería y que pasa cerca de Ollería, Ayelo de Malferit, Onteniente, Agullent, Benisoda, Albaida y Adzaneta de Albaida para continuar por el puerto de Albaida buscando Alcoy y Alicante.

Otras vías de circulación importantes son: la carretera que conecta Albaida con La Safor, la antigua N-340 que pasa por Bellús, Alfarrasí, Montaverner y Albaida, la que la acerca a Villena por Onteniente y Bocairente y otras que tienen un uso más local. Actualmente está proyectada la variante que conectará la autovía central con Gandía por Montaverner.

La línea de ferrocarril conecta Albaida con ciudades tan importantes como Alcoy, Játiva y Valencia. Esta línea mantiene su recorrido y parte de su infraestructura desde su construcción a finales del siglo XIX.

También dispone de línea de autobús que diariamente pasa por el pueblo para hacer el trayecto Alcoy-Valencia por una parte y Gandía-Onteniente por otra.


Barrios y pedanías

Consta del núcleo urbano y de Aljorf (L'Aljorf) al norte.

Municipios limítrofes

El término municipal de Albaida limita con los siguientes municipios: Adzaneta de Albaida, Agullent, Ayelo de Malferit, Benisoda, Bufali, Ollería, y Palomar en la provincia de Valencia y Agres y Muro de Alcoy en la provincia de Alicante.

Historia

Refiriéndonos al topónimo Albaida, la etimología nos llevaría al árabe /al-baydà/ ¨ la blanca ¨, referido probablemente al color de la tierra blanca de la mayor parte de la comarca o de las tierras cultivadas más próximas a Albaida.

El asentamiento se remonta a la época íbera de la cual se han descubierto restos arqueológicos.

La ciudad, de origen musulmán, formó parte de la Corona de Aragón desde 1244, año en el que Jaime I la incorporó, repoblándola en 1258 con cristianos, al haber tenido que expulsar a los musulmanes. En 1604, pasó a denominarse "Marquesado de Albaida" del que formaba parte la ciudad y sus pueblos limítrofes. En 1906 el rey Alfonso XIII le concedió la denominación de ciudad.

Hay restos de la época ibérica en el yacimiento de la Covalta, así como en el ¨Castillo Viejo¨. De la época musulmana tenemos en Albaida alquerías, parte del actual emplazamiento de la villa y el ¨Castillo Viejo¨ (transformado en la intensa ocupación medieval).

En 1477, Juan II concedió el primer título de Conde de Albaida, pero hasta 1604 no fue transformado en marquesado por Felipe III. El Marquesado de Albaida comprendía la ciudad de Albaida y los términos de los actuales pueblos de Benisoda, Palomar, Carrícola, Aljorf y Adzaneta de Albaida. También formaron parte del marquesado en el siglo XVIII: Montaverner, la baronía de Otos, Bélgida y su baronía.

Al llegar el siglo XIX, la vid y la industria de la cera fueron el inicio de la eclosión industrial y textil del siglo XX.

En la Guerra de Independencia Española, Albaida fue uno de los principales focos de lucha armada contra los invasores franceses. No sería hasta 1906 cuando obtuvo de Alfonso XIII] la condición de ciudad.

En 2006, se celebra el centenario de la concesión del título de “ciudad”, por lo que para tan importante efeméride el 14 de marzo la ciudad acoge la visita de Sus Majestades los Reyes de España, D. Juan Carlos I y Dña. Sofía, la ministra de sanidad Elena Salgado, el presidente de la Generalidad Valenciana Francisco Camps y diversas personalidades que visitaron la Plaza Mayor, la casa-museo del pintor José Segrelles, la iglesia, el museo de marionetas así como el de Belenes y Dioramas. Las celebraciones continuaron con una paella gigante para más de 2.500 personas, un castillo de fuegos artificiales con la proyección de un video del último siglo y una exposición fotográfica con más de 800 instantáneas de las últimas décadas de la historia de Albaida.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Juan Ignacio Monzó UCD
1983-1987 José Bellver Juliá Alianza Popular
1987-1991 José Bellver Juliá Alianza Popular
1991-1995 Joan Antoni Bodi i Quilis PSPV-PSOE
1995-1999 Joan Antoni Bodi i Quilis PSPV-PSOE
1999-2003 Joan Antoni Bodi i Quilis PSPV-PSOE
2003-2007 Juan José Beneyto Galbis PP
2007-2011 Juan José Beneyto Galbis PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2007
5.964 5.900 5.886 5.793 5.782 5.828 6.044 6.267 6.273 6.269

Economía

La agricultura es fundamentalmente de secano (73 por ciento de la superficie del término) con 232 hectáreas de regadío; produce frutas, hortalizas, aceitunas y algarrobas; la principal producción es la uva de mesa. Tiene industria de cerería, actualmente en retroceso. La industria textil tiene también raigambre de siglos y ha alcanzado un gran desarrollo, manufacturándose edredones, colchas, mantelerías, visillos, sábanas, mantas, toallas, paños de cocina y géneros de punto.

Se ha basado tradicionalmente en la explotación agrícola de su término. Ahora bien, desde el siglo XV la industria de la cera fue una de las ocupaciones importantes de los vecinos, convirtiendo a Albaida en un de los centros productores más importantes. Muchos años fue junto a Barcelona el principal centro de fabricación de cirios y velones en toda España.

Aunque a finales de los 70 contaba con veintitrés fábricas de cera, la actividad económica se decantó por la industria textil.

Actualmente las explotaciones agrícolas han evolucionado, y encontramos que en el término de Albaida predominan los frutales y la vid. Hay que destacar también la presencia de olivos, almendros, naranjos, y hortalizas diversas. La actividad agrícola se une con la industria textil y con la cera.

Con respecto a la industria, hay que decir que Albaida representa hoy un importante núcleo industrial del textil, donde acude mucha mano de obra de los pueblos vecinos de la comarca y donde el visitante podrá encontrar el fruto de esa producción: edredones, sábanas, cortinas, toallas. La industria ha desbancado a la agricultura como principal sector económico y productivo.

En los últimos años, con la liberalización del mercado textil y la supresión de los aranceles en 2005, esta producción ha entrado en un proceso de crisis en esta región por la búsqueda de otros mercados por las empresas y la llegada de productos de más baja calidad y bajo precio que reducen las ventas de nuestros propios productos.

Cultura

Monumentos

  • Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora.

Espectacular edificio religioso de estilo gótico valenciano, construido entre 1592 y 1621, y restaurado en 1830. Lo que más destaca de ella es el altísimo y vistoso campanario de planta cuadrada que se utilizó como torre de vigilancia hasta que se añadió el remate a mediados del siglo XIX. La iglesia actual fue edificada en sustitución de la vieja iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XIII. Presenta una nave única con capillas entre los contrafuertes. La fachada muestra como características principales su sencillez y sus dos portaladas renacentistas. La campana más antigua (la mayor) es del año 1786. Hoy por hoy y debido a problemas de fisuras en la estructura, el campanario y las campanas han sido restaurados. En el interior, hay que destacar, en las capillas, las esculturas neobarrocas de Gallarza, la cama imperial de Nuestra Señora de agosto (siglo XVII) y la pila bautismal de mármol (siglo XVIII). En el altar mayor (siglo XVII) hay un conjunto de óleos de J. Segrelles. De este pintor albaidense también son las pinturas con escenas religiosas de Albaida que hay entre los arcos de las capillas y la cornisa de la nave, así como los lienzos emplazados en la capilla Real de la Comunión, edificio adyacente del siglo XIX. La sacristía conserva varios ornamentos de lujo de los siglos XV al XX, destacando la Verdadera Cruz, un relicario de platería gótica que parece obra del siglo XV y la única pieza valenciana, según los especialistas, conservada entre todas las que fueron elaboradas en oro macizo en aquella época.


  • Palacio de los Milá y Aragó, Marqueses de Albaida.

Sólida construcción con tres torres cuadradas que fue residencia de los marqueses titulares de la población, y que en fecha 27 de enero de 2008 ha sufrido un incendio que ha afectado a una parte del mismo. Junto a la iglesia, es sin duda el edificio más monumental y emblemático de la ciudad de Albaida. A partir de las primeras murallas que los musulmanes construyen en el siglo XIII, nace el primitivo palacio, aprovechando tres de las torres de defensa: la de Poniente, la central y la torre palacial. Construido al final del siglo XV (1471-1477) tenía apariencia de residencia nobiliaria y tenía adosada el principal acceso al espacio enmurallado, la puerta de la Villa (construida en 1460 con sillares calcáreos y arco de medio punto con tejado de teja árabe. La dovela central aún conserva los restos del escudo con armas del primer conde de Albaida). En los últimos años del siglo XVI y principios del siglo XVII, se derribó por motivo de espacio la iglesia vieja (del siglo XIII). La nueva iglesia que se pretendía edificar requería mucho terreno y fue necesario derruir parte del Palacio y alguna casa. Durante unos cuantos años siguieron las obras y reformas rompiendo con el secular aislamiento. La última obra destacable, ya del siglo XIX, es la del actual entrada principal desde la plaza Mayor. Con el material extraído se reforzó la base de las torres. A destacar, en las diferentes fachadas del palacio, los escudos heráldicos de distintas épocas. En el interior encontramos salas decoradas con coloristas pinturas barrocas del albaidense Bertomeu Albert (final del siglo XVII). Son especialmente relevantes las salas del Trono, de la Música, del Cristo, la Blanca y el dormitorio y la sala del marqués. En la parte ya rehabilitada del palacio, y con acceso desde dentro, se ha instalado el Museo Internacional de Títeres de Albaida. En el palacio se encuentra también una maqueta de grandes dimensiones (escala 1:100 y de borde 20 m2 de superficie) con la reconstrucción de la villa de Albaida del siglo XV, mediante una elaboración muy pormenorizada y documentada.

Creado por los herederos de este pintor en la casa donde residía y tenía su estudio, y en cuyo mismo edificio instaló una biblioteca pública. Está localizada en una estrecha calle que da a la plaza del Pintor Segrelles, en el entorno del palacio y de la iglesia arciprestal. La casa fue diseñada y construida por él mismo en 1943. Toda la decoración con motivos árabes, de gran parte de la casa, es idea del pintor y permanece igual que cuando él vivía. Iremos descubriendo a lo largo de la casa la manera de vivir y la forma de ser del pintor José Segrelles (1885-1969). Nos acercaremos a su universo: cómo pintaba, qué es lo que hacía cotidianamente, qué es lo que leía, qué música escuchaba. En estas estancias hay más de 150 obras originales del pintor, a destacar entre ellas, ilustraciones para novelas de Vicente Blasco Ibáñez, para los cuentos de ¨Las mil y una noches¨, para ¨El Quijote¨ y su obra póstuma ¨El Pentecostés¨. También es de extraordinaria importancia la biblioteca con unos 11.000 ejemplares.

  • Museo Internacional de Marionetas de Albaida (MITA).

Ubicado en el Palacio de los Marqueses, exhibe una importante colección internacional de marionetas. En él se podrá gozar de una más que interesante y extensa exposición que muestra títeres de diferentes países de todo el mundo. El museo se inauguró en diciembre de 1997 y la iniciativa nació del grupo ¨Bambalina Títelles¨, de origen albaidense, como complemento de la Muestra de Títeres de la Vall de Albaida que se organiza anualmente en diciembre. Este grupo ha proporcionado la mayoría de las piezas que componen la colección. El museo tiene diversas salas de exposición, un pequeño taller didáctico para que los visitantes puedan manipular los títeres así como un centro de documentación y sala de proyecciones. Se encuentra situado dentro del conjunto monumental del Palacio de los Marqueses, edificio del siglo XV.

Música

Albaida es una ciudad que cuenta con una gran tradición musical, fomentada, sin duda, por la existencia de varias entidades musicales en la población, entre las que cabe destacar:

  • Agrupación Vocal Eduardo Torres

Entidad Coral amateur fundada en 1967. En la actualidad (2006) cuenta con 32 miembros. A lo largo de su historia ha obtenido diversos premios nacionales. Realiza su actividad musical durante todo el año, a través de ensayos, conciertos y participación en Certámentes Corales.

  • Unión Musical de Albaida (La Araña) (Unió Musical d'Albaida (L'Aranya))
  • Cercle Musical Primitiva Albaidense (El Gamell)

Con mucha tradición. La primitiva tiene numerosos logros en certamenes como el de Valencia.

  • Colla de Xirimiters La Pedrera
  • Banda de metall i percusió Raval Jussà

Deportes

C.D.Albaidense

Otros lugares de interés

Aunque en Albaida encontramos numerosos lugares que pueden interesar al visitante como fuentes de piedra, ermitas, fachadas antiguas, portales..., el conjunto histórico-monumental de la parte más antigua de la ciudad es espectacular, único y acogedor. Éste está formado por el palacio de los Milà y Aragó, la iglesia arciprestal, el museo de belenes, la casa museo José Segrelles, el museo de títeres, la plaza de la villa y todas aquellas calles estrechas, casas encaladas y señoriales de los siglos XVIII-XIX que lo rodean.

  • Plaza de la Vila: es parte del recinto amurallado del siglo XV al que se accede aún por la puerta de la Villa. En la plaza se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, la parte posterior del palacio de los Milà y Aragó, el acceso a la casa museo de José Segrelles, la casa de los Valcaneda (casa del siglo XVI en que el 1903 estaba ubicado el antiguo ayuntamiento), el museo de belenes, el museo internacional de títeres y la casa Abadía (siglo XVIII).
  • Puerta de Aljorfa: localizada entre la villa y el barrio de Aljorfa. Se trata de una de las puertas de acceso al recinto amurallado del siglo XIII, y permitía el acceso a la parte más baja del pueblo. A lo largo del siglo XX la parte baja de la puerta se hizo más ancha para que pudieran pasar los vehículos sin dificultad.
  • Fuentes de piedra: en la ciudad hay diferentes y relevantes fuentes de piedra.
  • Convento de la Purísima de los Padres Capuchinos: está situado en la plaza del convento. Fundado en 1598 en detrimento del viejo huerto señorial del Real, presenta construcción de estilo gótico. Actualmente solo queda la iglesia, que tiene una nave central y dos laterales con capillas. La blanca fachada tiene tres alzadas. Adosadas al lado derecho de la iglesia encontramos estancias de diferentes alturas, con ventanillas de ladrillo macizo y rejas de hierro forjado.
  • Sala de Exposiciones Francisco Ridaura: La Sala de Exposiciones Francisco Ridaura está ubicada en la Calle Eduardo Torres n/ 6, y en ella puede visitarse una exposición permanente del famoso pintor albaidense Francisco Ridaura. Este pintor de la tierra tiene una obra muy extensa en la que predominan los paisajes y vistas de su población natal. El propio pintor creó en vida el “Concurso de Pintura y Dibujo Infantil y Juvenil Francisco Ridaura”, exponiendo en la Sala Ridaura durante las fiestas locales de cada año las obras presentadas por los niños y niñas de Albaida.
  • De la ciudad hay que destacar también las Ermitas que hay, con una gran sencillez y de las que destacaríamos los plafones cerámicos. Hechas o rehechas en el siglo XIX, toman el nombre de la calle donde están: ermita de San Juan, ermita de San Miguel, ermita de San Antonio Abad, ermita de San José. En Aljorfa encontraremos la iglesia parroquial de la Natividad (del siglo XVIII, tiene un campanario de planta cuadrada, con dos cuerpos sin remate),y la ermita del Roser (ermita de las denominadas de Reconquista. Fue reedificada en el siglo XIX y presentaba un plafón cerámico devocional con la imagen de la titular de la ermita.

Excursiones por el término municipal

Por los molinos de agua: frente a la ermita del Roser, a la derecha del río Albaida y bajo el puente del ferrocarril, está lo que queda del molino de la Cruz o de Aljorfa. Este molino recibía el agua del río Albaida. Dejó de moler en el año 1963. Otro es el molino de Elias. Ubicado a la derecha del río Albaida, recibía el agua de un azud situado unos 40 m. del molino de la Cruz. Contaba con un engranaje que permitía moler piensos, maíz. El final de su vida útil fue por el año 1960. Una avenida de agua el año 1992 lo dejó casi en ruinas. Otro es el molino de las Palancas. Los propietarios lo han reconvertido en una casa de veraneo. Recibía el agua de los barrancos de Benisoda y Agullent. Tenía una balsa, un jaraíz y un juego de muelas.

Si nos vamos hacia Adzaneta de Albaida, pero nos desviamos en el cruce que hay hacia la carretera del puerto de Albaida, advertimos los restos del molino de Abajo o molino Nuevo (siglo XVIII). De la acequia del puerto llegaba el agua hasta su acequia. Este molino fue primero de harina, después papelero, seguidamente molino hidroeléctrico (fabricaba también la electricidad para Albaida) y hacia 1880 fábrica de tejidos hasta 1958. El molino de Arriba es anterior, aproximadamente del siglo XIII. Este molino dejó de funcionar al final del siglo XIX. Conserva la harinera, en el subsuelo, y la grúa.

Unos 200 m. más adelante de los molinos de Penalba y por el mismo camino, encontraremos lo que queda del convento o monasterio de Santa Ana. Antiguo monasterio fundado en 1538 por el padre Micó de la orden de los capuchinos, con la misión de conseguir la conversión de los moriscos al cristianismo. Fue escenario de los más célebres milagros de San Luís Bertran allá por el siglo XVI. Sólo conserva los muros exteriores pero aún mantiene algunas dependencias y alturas. Si usamos un camino, unos metros acequia arriba, descubrimos el nacimiento del puerto. Desde allí se inicia la famosa acequia del Puerto. Este fue el eje económico más antiguo y relevante del término de Albaida, pues dio pie a la puesta en marcha de muchas huertas en los pueblos del marquesado, y posibilitó el funcionamiento de varios molinos como los que hemos citado anteriormente. Con las aguas recogidas además de abastecer los molinos vistos, riega 2.400 hanegadas de huerta de los términos municipales de Albaida, Adzaneta y el Palomar. El origen del aprovechamiento de estas aguas se remonta al tiempo del islam.

Por nuestras montañas: la comarca y la ciudad de Albaida ofrecen numerosas posibilidades para hacer actividades al aire libre como senderismo, excursiones y acampadas, práctica de mountain bike...

En la comarca tenemos como cimas más importantes el Alto de la Cruz (900m.) en la "Serra Grossa" y especialmente el Alto del Benicadell con 1.104 m. El GR 7 lo atraviesa de norte a sur por los términos de Ayelo de Malferit, Onteniente y Bocairente. En el caso de las sendas de pequeño recorrido, descubren antiguas sendas que conectaban los pueblos ( Senda "dels Gamellons", Camino de los Ingenieros, Camino de "l´Escaleta", Senda de Agres).

En la ciudad de Albaida cabe destacar:

  • Una fácil ascensión a la cima de la Covalta (890 m.) utilizando un camino en zigzag que arranca en la casa forestal ¨el Clau¨. En la cueva que nos encontraremos arriba del todo, hay una fuente de la que sale agua fresca y si subimos a la cresta, podremos recorrer los restos del poblado ibérico más importante de la zona (siglos VI-IV a C). Esta sierra se encuentra aún afectada por el terrible incendio de 1994. Más recientemente, se han llevado a cabo plantaciones de árboles autóctonos con motivo del día del árbol para recuperar este paraje emblemático de Albaida con la ayuda institucional de la Generalidad Valenciana.
  • Dos grandes itinerarios que pasan por la ciudad, señalizados y publicados en el libro de Paco Tortosa Pastor ¨La comarca del Valle de Albaida¨ y que forman parte de los seis recorridos que atraviesan la comarca.


El itinerario nº 4 de 75 km aproximadamente, nace en Albaida y recorre todos los pueblos que rodean el Benicadell (Adzaneta de Albaida, Salem, Castellón de Rugat, Rugat, Montichelvo, Beniatjar, Otos, Carrícola, Bélgida). Esta ruta tiene como punto de referencia y principal atractivo la sierra de Benicadell aunque tanto en los núcleos urbanos como en el término de estos pueblos antes nombrados, podemos encontrar palacios, casas señoriales, campanarios, fuentes, cuevas, pozos de nieve, iglesias, además de unas vistas espectaculares. Recorreremos numerosos PR (sendas de pequeño recorrido) y SLV (sendas locales) como la senda "de los Fontanares", PRV de la senda del Benicadell, senda general de Otos, PRV de la fuente de la Gota, senda de Casa Penalma, senda de "las Fuentes", senda del Mingo, senda de "las Planicies", senda de Alcoy, senda "del Portet", senda de "las Fuentes" y de "las Piedras Lisas".

El itinerario nº5 de 30 km aproximadamente, nace en Onteniente, recorre la sierra de Agullent y la Covalta y acaba en Albaida. Aunque tiene un recorrido más modesto, no podemos dejar de comentar que vistas, panorámicas y elementos patrimoniales ambientales no nos van a faltar al recorrer casi toda la sierra de Agullent, así como bienes culturales y patrimoniales en los núcleos urbanos de los pueblos por donde pasa. Nos sorprenderán las cuevas, los pozos de nieve, los yacimientos arqueológicos, las fuentes, los castillos, las ermitas.

Además gozaremos de todo esto paseando por el PRV de la senda de los Ingenieros, por el PRV de la senda de "l´Assagador", por el PRV de la senda de Agres, por el PRV-10 de la "Covalta-font de Donat".

Fiestas locales

Se celebran durante los días 6 y 7 de octubre en honor de la Virgen del Remedio. Las fiestas principales de la ciudad de Albaida giran alrededor de la Virgen del Remedio, patrona de todos los albaidenses.

Empiezan el día 29 de septiembre con la ¨arbolada¨ de San Miguel y concluyen el día 11 de octubre con los últimos actos de las fiestas de moros y cristianos que siguen a las fiestas patronales.

Antes del día de San Miguel, se suelen celebrar algunos actos de carácter cultural como por ejemplo: concursos de pintura, presentaciones de libros, y otros actos de carácter más popular como el pregón de fiestas o alguna carrera de motos.

Del día 1 al 4 de octubre tenemos una gran cantidad de actos que atraen a mucha gente y que nos adentran en las fiestas patronales y de moros y cristianos: mercado medieval, teatros para pequeños y mayores, conciertos, orquestas, ensayo de moros y cristianos.

El día 5 de octubre a las 0.00 y con un gran volteo general de campanas, música y petardos se entrmezclan en la tradicional ¨arbolਠque recorre prácticamente todo el pueblo y donde resulta curioso ver los faroles de todos los pueblos de la comarca. La noche acaba con orquesta de moda.

El día 6 de octubre anuncia por la mañana con un volteo general de campanas que mañana es el ¨Gran Día¨, el día de todos los albaidenses. Por la tarde todo el pueblo sale a la calle para ver y participar en la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio. Después hay que quedarse en la iglesia porque merece la pena ver la subida a su trono de nuestra patrona. Acaba el día con orquesta.

Llega el día 7 de octubre a la ciudad de Albaida. Es el día más grande para todos, es el día en el que el pueblo se vuelca con su patrona y es un día donde surgen muchos sentimientos y emociones. Durante todo el día los actos religiosos presididos por autoridades y representantes locales, comarcales, provinciales, religiosas. Centran la fiesta: volteos de campanas, rosario, misa pontifical y solemne procesión. La pólvora también es protagonista al realizarse una magnífica mascletá el mediodía y un espectacular castillo de fuegos artificiales por la noche. El día concluye con espectáculos musicales.

El día 8 de octubre actos festivos patronales se entremezclan con actos de moros y cristianos. Por la mañana tiene lugar la misa de Infantes donde todos los niños y niñas nacidos en este año son pasados por el manto de la Virgen del Remedio. Por la noche la ¨Noche de la Olla¨ apertura las otras grandes fiestas de Albaida, las de moros y cristianos. Las comparsas se reúnen en sus locales para comer y cenar y acabar ya de madrugada en un desfile de lo más divertido e informal con sus músicas y charangas.

El día 9 de octubre (día de la Comunidad Valenciana) es especial en Albaida para cualquier festero. Los bandos moro y cristiano engalanan las calles de la población y le dan una vida y un sentir extraordinario. Música, trajes, luces, espectáculos, carrozas, animales... se combinan para convertir a la ciudad de Albaida en el centro turístico-comarcal este día. Por la mañana la Entrada de Bandas de Música es un acto muy bonito que culmina con el rezo del Angelus y la interpretación del himno de Albaida, en la plaza mayor. Por la tarde, alrededor de las 17:00, se inicia la extraordinaria Entrada de Moros y Cristianos. En ella los dos bandos aportan lo mejor de ellos mismos, haciendo que todo el mundo que nos visita este día vuelva el año que viene.

El día 10 de octubre arranca con unos protagonistas que hay que cuidar dentro de la fiesta de moros y cristianos: los niños. A las 12:00 se celebra la Entrada Infantil de Moros y Cristianos. Por la tarde el protagonismo recae otra vez en nuestra patrona porque tiene lugar la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio por parte de los festeros moros y cristianos, recordando a los festeros difuntos cuando finaliza la misma.

El día 11 de octubre concluyen las fiestas de moros y cristianos con la gran Cabalgata por la mañana y las Embajadas mora y cristiana de la tarde y de la noche en la plaza mayor.

Del día 11 al día 20 de octubre se celebra el solemne novenario de la Virgen del Remedio para cerrar las fiestas patronales.

Gastronomía

Aunque no lo parezca, tal vez porque es una cocina que no se mantiene por las generaciones más jóvenes o por los nuevos restauradores, Albaida tiene una gran variedad de platos dentro de su gastronomía.

Hay muchísimos platos de cuchara o de caliente, con un protagonista principal, el arroz. Hay que destacar el arroz al horno, "arroz caldoso con conejo" ("l'arròs caldòs amb conill"), "arroz de puchero" ("l'arròs de putxero"), el arroz con acelgas ("l'arròs amb bledes"), la paella de invierno y de verano, el arroz con costra de huevo.

Durante todo el año hay una serie de comidas que son muy estacionales por cuestiones de costumbre y sobre todo por falta de los ingredientes en la tierra o en los mercados.

Por fiestas de octubre y de Navidad, destaca la repostería hecha con almendras, huevos, harina, azúcar y aceite ("carquiñoles", "pasteles de boniato", "rotllets", "cocas de almendra", polvorones) y que cada vez es menos casera. Alguno de estos dulces se puede adquirir en los hornos del pueblo durante todo el año. Por Navidad no podemos olvidarnos del turrón que elaboran en las dos pastelerías del pueblo así como del pastel de espuma (típico regalo de reyes durante muchos años).

En otoño el rey de la cocina es la seta que admite cualquier tipo de presentación (en una torta al horno, fritos con ajos, con paella o "arroz caldoso"...).

En verano los caracoles con salsa y la coca de tomate y pimentón (si es posible probarla casera con tomates y pimentones del terreno, mejor que mejor), son dos platos que hoy aún tienen mucha relevancia. En este periodo estival no nos privamos de comer los helados que elaboran las pastelerías (granizados de café y limón, ¨polos de plátano¨, ¨un corte de turrón o trufa¨).

Por enero-Febrero, es muy típico ir de "cazoleta" ("cassoleta") con los amigos, compañeros de trabajo y por Cuaresma comer albóndigas de bacalao preparadas para Viernes Santo además de "les mones i fogasses".

También elaboran en Albaida el membrillo, fruta muy admirada y conocida por griegos y romanos. Dicen que es muy bueno para los enfermos del estómago por sus propiedades.

En la pastelería Soler y Espí se elaboran los dulces típicos de Albaida que hacen que todo aquel que nos visite compre de éstos: repostería, almendras de turrón, yemas y nueces "al fondant", merengues de café, "pasteles de boniato", de yema, pastel de espuma, membrillo, turrones, helados.


  • Arroz al horno (arròs al forn )
  • Arroz caldoso con conejo (arròs caldós amb conill)
  • Arroz con acelgas (arrós amb bledes)
  • Arroz con habichuelas y nabos (arrós amb fesols i naps)
  • Paella con habas, alcachofas y conejo (Paella amb faves, carxofes i conill)
  • Coca de tomate
  • Carquiñoles. (Pasta de huevo, harina, azúcar y almendra)
  • Pastelitos de boniato (Pastissets de moniato)
  • Dulce de membrillo
  • Yemas y nueces al fondant

Personajes célebres

  • José Segrelles, pintor ([1]).
  • Isidro Ballester Tormo (1876-1927) iniciador de la moderna arqueología científica valenciana.
  • Elías Tormo, historiador y crítico de arte (1869-1957).
  • Eduardo Torres Pérez, músico e insigne compositor Hijo de la Ciudad de Albaida. Fallecido en el año 1936, fue Catedrático de Composición del Conservatorio de Música de Sevilla, Director - Fundador de la Orquesta Bética de Cámara, y Maestro de Capilla de la Catedral Hispalense de Sevilla. De entre infinidad de piezas musicales para coro, solistas, orquesta y organo, es compositor del universalmente conocido "SALVE, MADRE", que cada mañana del día 15 de agosto entona la Ciudad de Sevilla como canto de alabanza a su Excelsa Patrona, la Virgen de los Reyes, en su entrada a la Catedral Hispalense de Sevilla, a la vuelta de la Solemne Procesión Matutina. Paradójicamente, cada día 7 de octubre se repite la misma escena, pero esta vez en Albaida, Ciudad Natal del Maestro Eduardo Torres, cuando la Santísima Virgen del Remedio realiza su entrada en la Arciprestal Iglesia de la Asunción, a la vuela de la Solemne Procesión que desfila por las calles de Albaida.
  • Excm. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza e Hijo Predilecto de la Ciudad de Albaida. Nació el 4 de marzo de 1945 en la localidad de Albaida (Valencia). Terminados los estudios de Enseñanza Primaria en las Escuelas Nacionales de su pueblo natal, ingresó, en septiembre de 1959, en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia), en donde cursó los bachilleratos Elemental y Superior, y posteriormente la Carrera Eclesiástica, obteniendo, en junio de 1970, el título de Bachiller en Teología. Entre 1968 y 1973, cursó Estudios Superiores de Historia y Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Literaria de Valencia. En 1973 obtiene la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca con un trabajo sobre “El tema de Dios en el joven Leibnitz”. El 14 de julio de aquel mismo año recibió la ordenación sacerdotal en Valencia. Entre 1973 y 1976 ejerce el ministerio pastoral, como coadjutor, en la parroquia de Nuestra Señora del Olivar de Alacuás (Valencia), al tiempo que imparte clases de Teología pastoral, de Teología Fundamental y de Teología de la fe, como profesor adjunto, en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia. En septiembre de 1976 es enviado a Roma para cursar estudios superiores de Filosofía en la Pontificia Universidad de Santo Tomás, obteniendo el grado de Doctor en Filosofía en abril de 1984, con una tesis sobre el pensamiento del filósofo neomarxista alemán Ernst Bloch, que mereció la máxima calificación académica: “Ernst Bloch:una interpretación teleológica –inmanente de la realidad”. Vuelto a España en 1980, es nombrado Director del Colegio Mayor de San Juan de Ribera, de Burjasot, y profesor de Metafísica y de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Teología de Valencia, impartiendo también durante dos semestres las asignaturas de Filosofía de la Religión y de Historia de la Filosofía medieval. En 1987 es nombrado miembro de la Blochsgesellschaft, en la entonces todavíaRepública Federal de Alemania. En julio de 1988 fue nombrado Obispo residencial de la Diócesis de Ibiza, ministerio que desempeñó simultáneamente con el de Administrador Apostólico de la Diócesis de Menorca a partir del 20 de abril de 1990. En julio de 1991, el Papa Juan-Pablo II lo trasladó a la Diócesis de Alcalá de Henares, que entonces se constituía, recibiendo casi al mismo tiempo el nombramiento de Visitador Apostólico de los Seminarios Mayores de las Provincias Eclesiásticas de Andalucía. En julio de 1998, el Papa Juan-Pablo II lo nombra Obispo de la Diócesis de Cartagena, sede entonces vacante por la aceptación pontificia de la jubilación presentada por el anterior Obispo, Mons. Azagra Labiano. Tras siete años al frente de la Diócesis de Cartagena, el día 2 abril de 2005 fuenombrado Arzobispo de Zaragoza, iniciando su ministerio de sucesión apostólica en nuestra archidiócesis el 19 de junio del mismo año. Ha sido miembro de las comisiones Episcopales de Pastoral Social y de Seminarios y Universidades. En la actualidad es miembro de la Comisión Espiscopal de Enseñanza y Catequesis. En cuanto a sus publicaciones, se centran sobre todo en la investigación filosófica del marxismo y del pensamiento postmoderno, destacando también sus estudios sobre el sacerdocio ministerial, sobre el matrimonio y la familia, y sobre la teología de Karl Rahaner, de Karl Barth y de Hans Urs von Balthasar. Su obra principal es “Ernst Bloch, ¿un futuro sin Dios?”, libro editado por la serie BAC MAIOR de la BAC, al que se suman otros 60 trabajos científicos eentre opúsculos y artículos publicados en revistas científicas de Teología y de Filosofía. Ha coordinado el libro de Catequesis para Confirmación y Grupos de Jóvenes Adonai, y ha colaborado en numerosos Congresos de Teología nacionales e internacionales.

Enlaces externos