Polvorón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Polvorón

Localización Flag of Spain.svg España
Ingredientes principales harina, manteca, azúcar, canela
Polvorón de Tordesillas (Valladolid, Castilla y León, España).JPG

El polvorón es una torta, comúnmente pequeña, de harina, manteca y azúcar, cocida en horno fuerte y que se deshace en polvo al comerla. En la actualidad se ha convertido en un producto típico de la repostería navideña de España y de lugares hispanohablantes. Se denomina polvorón porque al añadir la harina parece que hay polvo encima del dulce.

Fabricación[editar]

Andalucía[editar]

Polvorón de Medina.

Son famosos los elaborados en el municipio de Estepa, en la provincia de Sevilla, en Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz y los fabricados en Fondón, en la provincia de Almería, donde se elaboran más de 120.000 kg de polvorones al año.

Castilla y León[editar]

El municipio vallisoletano de Tordesillas cuenta con alguna de la más célebres marcas de calidad en polvorones de la geografía castellana y leonesa.

Navarra[editar]

Los más famosos de esta provincia, por su extraordinaria textura, son los elaborados en el municipio Pitillas de Navarra.

Ingredientes[editar]

Se elabora principalmente con harina,[1] [2] manteca de vaca[2] o cerdo,[1] [2] azúcar[1] [2] y canela.[1] [2] Generalmente se le añaden almendras molidas,[1] y pueden tener otros aditivos como coco rallado, ajonjolí (semillas de sésamo), etc. para crear diversos tipos según el gusto del consumidor.

Costumbres[editar]

Se sirve generalmente en un plato acompañado de trozos de turrón y peladillas. Este plato generalmente queda a disposición de las personas durante la época de Navidades. Dependiendo de la zona geográfica, como es el caso de Navarra, se come durante todo el año.

Diferencias entre polvorón y mantecado[editar]

El polvorón es una especialidad incluida dentro de los mantecados, pero en cuya elaboración no sólo se emplean los ingredientes característicos de los mantecados, sino que, además, lleva siempre almendra en distintas proporciones, según su categoría (extra, suprema, etc.). Además, presenta una forma más alargada, ovalada, que los mantecados y va recubierto de azúcar en polvo o azúcar glasé.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Ortega, Simone, 1080 recetas de cocina. Alianza Editorial, S. A. Madrid, 2006. ISBN 978-84-206-474-0 . Pág 706. Receta 975: Polvorones de almendra (mantecados)
  2. a b c d e Fernández Urcelay, R., Postres y dulces. Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. ISBN 84-221-0380-X Pág 133. Polvorones
  3. Mantecados y polvorones Web PulevaSalud

Enlaces externos[editar]