Español paisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Español antioqueño»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El español paisa, es una variedad dialecto del idioma español tal como se habla en la mayor parte de los departamentos colombianos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como en el norte de los departamentos del Valle del Cauca y el Tolima.

Fonética y morfología[editar]

Sus principales características incluyen:

  1. El voseo. Tratar a alguien de "vos" (con sus propias conjugaciones) en vez de "tú" o "usted". Al contrario del resto del país, el voseo es aceptado por los hablantes cultos de la zona antioqueña.
  1. El seseo con /s/ apical. Igual que en el resto de América, el español paisa no distingue los fonemas de coser y cocer. Pero en español antioqueño /s/ se articula de tipo apicoalveolar [s̺], idéntica a la del centro y norte de España y el Sur de Centroamerica.
  1. El Yeísmo es típico de la región antioqueña. El Lleísmo indica una pronunciación y escritura de [ll] como [y]. Por ejemplo no hay distinción en la manera de decir las palabras 'cayo' y 'lluvia'.

Algunas características[editar]

Una característica muy especial del castellano antioqueño es la intensiva utilización de los diminutivos. Como ejemplo, en la Región paisa, de vez en cuando se escucha diminutivos en -ico.

También son de usanza la palabra o vocablo "¡hombre!", y la expresión "¡Ave María pues!". Por ejemplo, los paisas, para coloquiar, dicen "Eh avemaría pues hom'e" (hombre), ante alguna pregunta o tema.

Lenguaje escrito[editar]

La palabra "misma", en un lenguaje paisa exagerado sería fóneticamente: "missma", con una "s" muy fuerte apicoalveolar.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]