Gregorio Gutiérrez González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gregorio Gutiérrez González
Información personal
Nombre completo Gregorio Ignacio Gutiérrez González
Nacimiento 9 de mayo de 1826 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de julio de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Medellín (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Gregorio Ignacio Gutiérrez González (La Ceja del Tambo, 9 de mayo de 1826-Medellín, 25 de julio de 1872) fue un poeta, escritor y político colombiano.[1]

Biografía[editar]

Nació en La Ceja del Tambo, Antioquia, el 9 de mayo de 1826 y falleció con 47 años en Medellín por problema de hipertensión el 6 de julio de 1872. Se graduó como abogado en el Colegio de salesianos en 1857. Participó en tertulias literarias con las élites intelectuales de Bogotá y generó con algunos de sus miembros una importante correspondencia que hoy se encuentra en la biblioteca central de la Universidad de Antioquia. Gran parte de su vida la pasó en Sonsón, lugar donde ejerció sus habilidades en el mundo de la política, así como en el campo de la escritura.

Sus poesías han sido traducidas a varios idiomas y son una expresión de absolutismo y romanticismo. Su poema más reputado es Memoria sobre el cultivo de Maíz en Antioquia, publicado en 1860. [2]

Obras más reconocidas[editar]

Su obra más celebrada es "Memoria sobre el Cultivo de Maíz en Antioquia" (1860). Otras obras: Aures, ¿Por qué no cantas?, A Julia y A los Estados Unidos de Colombia.

Referencias[editar]

  1. «Gregorio Gutiérrez González en la Biblioteca». Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  2. «Gregorio Gutiérrez González en la Biblioteca Virtual de Antioquia». Archivado desde el original el 22 de agosto de 2004. Consultado el 20 de agosto de 2013.