La Ceja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ceja del Tambo
Municipio de Colombia
Flag of La Ceja (Antioquia).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
La Ceja del Tambo
La Ceja del Tambo
La Ceja del Tambo
Localización de La Ceja del Tambo en Colombia
Ubicación de La Ceja en Antioquia
Ubicación de La Ceja en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Oriente
Ubicación 6°01′40″N 75°25′52″O / 6.0277777777778, -75.431111111111Coordenadas: 6°01′40″N 75°25′52″O / 6.0277777777778, -75.431111111111
• Altitud 2.200 msnm
• Distancia 41 km a SE de Medellín
Superficie 131 km²
Fundación 1789
Erección 1814
Población 48.879 hab. (2009)
• Densidad 362,5 hab./km²
Gentilicio Cejeños
Alcalde Jose Alberto Patiño 2012-2015
Patrona Nuestra Señora del Carmen
Sitio web http://www.laceja-antioquia.gov.co/
[editar datos en Wikidata]


La Ceja del Tambo es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita al norte con los municipios de Rionegro y El Carmen de Viboral, al oriente con el municipio de La Unión, al occidente con los municipios de Montebello y El Retiro y al sur con el municipio de Abejorral. Su cabecera municipal está a 41 kilómetros de Medellín.

Historia[editar]

El territorio de lo que hoy es La Ceja estuvo habitado por los indios Tahamíes, tribu pacífica dedicada a la agricultura, fundamentalmente al cultivo de maíz. Hacia 1541 llegaron los conquistadores españoles a la localidad, al mando de Álvaro de Mendoza, lugarteniente del mariscal Jorge Robledo. Al arribar Mendoza a esta comarca descubrió un extenso y fértil valle colmado de hermosas y verdes praderas y surcado por abundantes y limpias aguas. Lo denominó Valle de Santamaría, el cual hoy día se conoce como Valle de La Ceja del Tambo.

Desde principios del siglo XVII, muchos antioqueños, en especial vecinos de Medellín y Santa Fe de Antioquia, comenzaron a habitarlo debido a sus atractivos naturales y las fértiles tierras, aptas para la industria agrícola y la cría de ganado.

En 1683 se abrió el camino entre San Nicolás de Rionegro y Santiago de Arma, el que a su vez conducía a Popayán. Los lugareños construyeron un refugio o tambo a la vera de esta ruta, lo cual originó posteriormente que la localidad comenzase a conocerse como “La Ceja del Tambo”.

La Ceja fue elevada a la categoría de municipio en 1855; catorce años después, en 1869, La Ceja contaba ya con varios lugares importantes además de la cabecera municipal: Vallejuelo, Medio de los Ríos, El Tigre y La Miel.

Es conocido con el apelativo de Municipio mejor trazado.

Generalidades[editar]

Fundación : El 7 de diciembre de 1789. La Ceja tiene 15 veredas. Las más próximas a la cabecera municipal son 6: Lourdes (Las Lomitas), Guamito, San Nicolás, San Miguel,'. Las 11 restantes están agrupadas en el Corregimiento de San José: El Higuerón, La Miel, La Playa, San Rafael, La Loma, San Gerardo, Fátima, San José, Piedras, Llanadas y Colmenas.

Demografía[editar]

Población Total: 48.879 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 41.587
  • Población Rural: 7.292

Alfabetismo: 93.3% (2005)[2]

  • Zona urbana: 93.7%
  • Zona rural: 90.7%

Según las cifras de la Gobernación de Antioquia basadas en la encuesta de Calidad de Vida 2004 el estrato socio-económico que predomina en La Ceja es el 3 (medio-bajo) con el 65.6%. Le sigue el estrato 2 (bajo) con 30%. Al estrato 4 le corresponde un 2.9%, al 1 (bajo-bajo) tiene un 1.0% y al 5 (medio-alto) le corresponde tan solo un 0.5%.

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Vías de Comunicación[editar]

La conexión vial de La Ceja con el resto de Antioquia es excelente. A ella conducen la autopista Medellín-Bogotá, la carretera Las Palmas, y la carretera Medellín Santa Elena. También posee una carretera pavimentada con El Retiro de 11 Kilómetros de extensión. Para evitar el tránsito de vehículos pesados por el municipio, se desarrolló una variante que pasa al lado derecho del municipio,y recientemente se terminó la nueva conexión con La Unión.

Se comunica también con el municipio de Abejorral, en una vía que está siendo pavimentada, y que además lo comunica con su corregimiento San José.

Posee también carretera destapada que lo comunica con el corregimiento de Mesopotamia. –

Economía[editar]

Agricultura y ganadería

Los productos agrícolas fundamentales del Municipio son tomate de árbol, plátano, mora, café variedad caturro y variedad Colombia, frutas, legumbres y hortalizas.

La ganadería de leche ha sido un tradicional sector muy importante en la economía cejeña. En la actualidad se producen cerca de 70.000 litros de leche por día.

Floricultura

Al norte de la ciudad están instaladas más de quince empresas cultivadoras y comercializadoras de flores, que suministran la principal fuente de empleo para sus habitantes. Gran parte de la producción se exporta principalmente a los Estados Unidos: azucenas, tulipanes, orquídeas, claveles, crisantemos, gérberas, hortensias y pompones, figuran entre otros como los principales tipos de flores que la ciudad comercializa.

Industria

Además de las empresas cultivadoras de flores, La Ceja cuenta con dos aserríos, una fábrica de etiquetas, tres comapañías avícolas, trece cerrajerías, ocho microempresas de confecciones, treinta y ocho ebanisterías, cuatro colchonerías, cuatro compañías fabricantes de productos lácteos, una inmunizadora de maderas, una procesadora de materiales áridos y varias microempresas de artesanías y decoración.

Comercio En la ciudad existen más de mil establecimientos comerciales: restaurantes, cafeterías, bares, centros de diversión, papelerías, estanquillos, almacenes de ropa, misceláneas, empresas de comunicación telefónica e Internet, droguerías, supermercados, hoteles, talleres, agencias de viajes y arrendamientos, centros de salud, centros educativos, etc.

Servicios La infraestructura de servicios es amplia: Las Empresas Públicas de La Ceja prestan los servicios de acueducto, alumbrado público, alcantarillado y aseo. Hay también 5 entidades financieras y bancarias.

Artesanías Tallas en madera, hierro forjado, aluminio y arte quiteño.

Turismo Dada su cercanía con Medellín, sus excelentes vías, y el bello trazado de sus calles, se ha convertido en un lugar turístico por excelencia, además de contar con una amplia oferta hotelera.

Fiestas[editar]

  • Semana Santa, sin fecha fija en el mes de marzo o abril
  • Feria Microempresarial
  • Feria del Toldo y de las Flores en Octubre
  • Fiesta patronal de la Virgen del Carmen, 16 de julio
  • Fiesta patronal del Beato Fray Eugenio Ramirez Salazar,martir cejeño;ultima semana de Julio

Gastronomía[editar]

Además de toda clase de gastronomía típica paisa y asados, en La Ceja son de fama los dulces y conservas como natillas, mermeladas, jaleas, arequipes, chocolates manjares y panelitas.

Sitios de interés[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 31 El Retiro-La Ceja-Carmen de Viboral, Oriente. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN. 

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]