Ducado de Curlandia y Semigalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:17 27 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ducado de Curlandia y Semigalia
Ducatus Curlandiæ et Semigalliæ (la)
Kurzemes un Zemgales hercogiste (le)
Księstwo Kurlandii i Semigalii (pl)
Herzogtum Kurland und Semgallen (de)

Vasallo de la República de las Dos Naciones 1562 (hasta 1726);
luego incorporado a la República de las Dos Naciones (hasta 1795)


Bandera

1562-1795


Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Ducado de Curlandia
Ubicación de Ducado de Curlandia
Mapa del Ducado de Curlandia y Semigalia en 1740
Capital Mitau
56°39′N 23°43′E / 56.650, 23.717
Idioma oficial latín
Idioma principal alemán, letón1
Religión Luteranismo, Catolicismo
Gobierno Absolutismo
Duque
 • 1587 a 1642 Federico Kettler
 • 1642 a 1682 Jacobo Kettler
Período histórico Particiones de Polonia
 • Establecido 1562
 • Disuelto 1795
Superficie
 • 1870 27,286 km²
Población
 • 1870 est. 619,154 
     Densidad 22,7 hab./km²
 • 1897 est. 674,437 
Notas
1También livonio y latgaliano

Plantilla:Historia de Letonia El Ducado de Curlandia y Semigalia (en latín: Ducatus Curlandiæ et Semigalliæ, en polaco: Księstwo Kurlandii i Semigalii, en alemán: Herzogtum Kurland und Semgallen, en letón: Kurzemes un Zemgales hercogiste) es el nombre de un ducado en la región del Báltico que existió entre 1562 y 1569 como un estado vasallo del Gran Ducado de Lituania y entre 1569 y 1726 de la República de las Dos Naciones, siendo incorporado a esta última por Sejm en 1726,[1]​ pero finalmente anexado por parte del Imperio ruso el 28 de marzo de 1795 en la tercera partición de Polonia.

Este nombre también se le dio a un estado que existió brevemente durante la Primera Guerra Mundial, entre el 8 de marzo y el 22 de septiembre de 1918. No obstante, los planes para que llegase a formar parte del Ducado Unido del Báltico, sometido al Imperio Alemán, se vieron frustrados cuando Alemania entregó la región del Báltico al final de la Primera Guerra Mundial. El área pasó a formar parte de Letonia al final de la guerra. La parte de Letonia entre la ribera occidental del río Daugava y el Mar Báltico se convirtió en el Ducado de Curlandia y Semigalia, nominalmente un estado vasallo del Rey de Polonia.

Historia

En 1562, durante las Guerras Livonas, la Confederación Livona fue desmembrada y los Hermanos Livonios de la Espada, una orden de caballeros alemanes, fue disuelta. Según el Pacto de Vilna, la parte sur de Estonia y la parte norte de Letonia fueron cedidas al Gran Ducado de Lituania y se unieron en el Ducatus Ultradunensis (Pārdaugavas hercogiste).

Gotthard Kettler, el último Maestro de la Orden de Livonia, se convirtió en el primer duque de Curlandia. Otros miembros de la Orden se convirtieron en nobles de Curlandia, y los feudos que anteriormente poseían se convirtieron en sus tierras. En total, Kettler recibió casi un tercio de la tierra en el nuevo ducado. Mitau (Jelgava) fue designada como la nueva capital y una Dieta debía reunirse allí dos veces por año.

Varias partes del área de Curlandia no pertenecían al ducado. La Orden de Livonia ya había prestado el distrito de Grobina (en la costa del Mar Báltico) al Duque de Prusia. Otro distrito, el obispado de Pilten, también llamado el Obispado de Curlandia (sobre el río Venta en el oeste de Curlandia), pertenecía al Magnus, el hijo del rey de Dinamarca. Él había prometido transferirlo al Duque de Curlandia luego de su muerte, pero su plan fracasó y fue solo después que Guillermo Kettler logró recuperar el distrito.

Al igual que otros miembros de la orden, Kettler era alemán y se propuso establecer un ducado bajo los mismos lineamientos que otros estados alemanes simialres. En 1570 emitió el Privilegnum Gotthardinum, el cual permitía a los terratenientes ensiervar a sus tierras a los campesinos locales .[2]

Cuando Gotthard Kettler murió en 1587, sus hijos, Federico y Guillermo, se convirtieron en los duques de Curlandia. Ellos dividieron el ducado en dos partes en 1596. Federico controlaba la parte oriental, Semigalia (Zemgale), con su residencia ubicada en Jelgava (Mitau). Wilhem era dueño de la parte occidental, Curlandia (Kurzeme), con su residencia ubicada en Kuldīga (Goldingen). Guillermo recuperó el distrito de Grobina cuando se casó con la hija del Duque de Prusia. También compró y retomó el control del distrito de Piltene, pero eventualmente este cayó en manos de la República de las Dos Naciones. Allí desarrolló a la industria metalúrgica y los astilleros, y las nuevas embarcaciones llevaban los bienes de Curlandia a otros países.

Sin embargo, las relaciones entre el duque y los terratenientes era muy hostiles. Además, la República de las Dos Naciones, el gobernante supremo del Ducado de Curlandia, apoyaba a los terratenientes. Guillermo expresó su decepción con estos últimos, pero esto terminó en 1616 cuando se le quitó el título de duque. Finalmente, Guillermo dejó Curlandia y pasó el resto de su vida en el extranjero. Así fue que Federico se convirtió en el único duque de Curlandia después de 1616.

Entre 1600 y 1629, la República de las Dos Naciones y Suecia se enfrentaron en una guerra cuyos principales campos de batalla estaban alrededor de Riga. Como resultado de esta, Suecia se hizo del control de la parte norte y la parte central de Letonia, la cual pasó a ser llamada Livonia Sueca. Polonia-Lituania retuvo el control de la parte este del Ducado de Livonia, llamada a partir de ese entonces Voivodato de Inflanty en polaco. Curlandia también estuvo involucrada en esta guerra, aunque no sufrió daños significativos.

Bajo el siguiente duque, Jacobo Kettler, el ducado alcanzó su máximo nivel de prosperidad. Durante sus viajes en Europa Occidental, Jacobo se volvió un ávido proponente de las ideas mercantilistas. La metalurgia y los astilleros se volvieron mucho más desarrollados, y las fábricas de pólvora también comenzaron su producción. Se desarrollaron relaciones comerciales no solo con los países vecinos, sino también con Gran Bretaña, Francia, los Países Bajos y Portugal. Jacobo estableció la flota mercante del Ducado de Curlandia, con sus principales puertos en Ventspils y Libau.

Colonización

En 1651 el ducado estableció su primera colonia en África, Isla St. Andrews en el río Gambia y fundó Fuerte Jacobo allí. Los principales productos de exportación incluían marfil, oro, pieles y especias. Poco tiempo después, en 1652, los curlandeses establecieron otra colonia, en Tobago, en las Indias Occidentales. Allí los principales productos de exportación incluían el azúcar, tabaco, café y especias.

Sin embargo, durante este tiempo, el Ducado de Curlandia continuaba siendo objeto de interés tanto para Suecia como para la República de las Dos Naciones. El ejército sueco capturó al duque Jacobo en 1658, y lo mantuvo prisionero hasta 1660. Durante este periodo, los holandeses se hicieron cargo de las colonias curlandesas, y la flota mercante y sus fábricas se vieron devastadas. La guerra terminó con el Tratado de Oliva de 1660. Curlandia retomó el control de Tobago según este tratado y mantuvo su control hasta 1689. El duque Jacobo trató de restaurar a la flota y las fábricas, pero el Ducado de Curlandia nunca más volvió a alcanzar su nivel de prosperidad anterior a la guerra.

Siglo 18

Mapa alemán del Ducado de Curlandia y Semigalia (circa 1600).

Cuando Jacobo murió en 1682, su hjo, Federico Casimiro, se convirtió en el próximo duque. Durante su reinado la producción continuó decreciendo. El duque mismo estaba más interesado en glamorosas celebraciones, y gastaba más dinero del que tenía. Esto lo llevó a tener que vender Tobago a los británicos. Murió en 1698. Durante este periodo, la República de las Dos Naciones incrementó su influencia en la vida política y económica del ducado. Además, Rusia comenzó a mostrar más interés en el área.

El siguiente duque, Federico Guillermo Kettler, tenía solo seis años cuando sucedió en 1698, y estuvo bajo la regencia de su tío Fernando - un general polaco. Durante este tiempo la Gran Guerra del Norte (1700-21) comenzó entre Suecia y Rusia con sus aliados - las Dos Naciones, Sajonia y Dinamarca. Como resultado de la guerra, Rusia tomó control de la parte central de Letonia a partir de 1710. En Curlandia, Rusia tenían tal influencia que su embajador, Peter Bestuzhev, se convirtió en el hombre más poderoso del ducado. El zar de Rusia, Pedro el Grande, recibió una promesa de parte de Federico que se casaría con una de las hijas del hermano del zar. Con esta promesa, Pedro el Grande quería aumentar la influencia de Rusia en Curlandia. Así fue que en 1710, Federico se casó con Anna Ivanovna (más adelante la Emperatriz de Rusia), pero en su regreso de San Petersburgo contrajo una seria enfermedad y murió. Anne gobernó como la duquesa de Curlandia entre 1711 y 1730.

Luego de la muerte de Federico Guillermo, el próximo candidato para asumir la posición de duque era Fernando Kettler, pero su residencia estaba en Danzing. Debido a que la ley requería que el duque resida dentro del ducado, la Dieta no lo reconoció. Debido a que Fernando era el último representante de la familia Kettler, un gran número de candidatos trataron de tomar el lugar del duque durante este periodo. Uno de los favoritos para ocupar su lugar era Mauricio de Sajonia, el hijo natural de Federico Augusto I el Fuerte, rey de Polonia. Fue elegido duque en 1726, pero solo logró mantenerse en el poder a través de la fuerza hasta el año siguiente. Rusia no gustaba de él y envió un ejército al oeste de Curlandia para destruir la base de Mauricio. Como resultado de esto Mauricio tuvo que dejar Curlandia y Rusia incrementó su influencia. La influencia de Rusia aumentó cuando Federico Augusto III, el Elector de Sajonia, cuando exitosamente trató de suceder a su padre en el trono polaco en los años 1730, acordó otorgar a Anna de Rusia la elección de quién se convertiría en el próximo duque de Curlandia a cambio de su apoyo en la Guerra de Sucesión polaca (debido a la posición del ducado como un vasallo polaco y la falta de herederos de Fernando Kettler, el ducado se hubiese revertido al trono polaco). Anna nombró a Ernst Johann von Biron como duque de Curlandia en 1737.

Palacio de Jelgava, la residencia principal de los duques.

Von Biron recibió un importante apoyo financiero por parte de Rusia y lo invirtió en construcción - por ejemplo, el castillo de Schloss Ruhenthal que fue proyectado por el distinguido arquitecto italiano Bartolomeo Rastrelli. Ana Ivanovna murió en 1740, resultando en que von Biron sea exiliado a Siberia al año siguiente. Desde allí, a través del Consejo del Duque, continuó ejerciendo control sobre el ducado, con el beneplácito del rey de Polonia. Sin embargo, esto lo le gustó a los terratenientes de Curlandia e incluso se rehusaron a seguir las regulaciones del consejo.

Luis Ernesto de Brunswick-Lüneburg fue elegido como el sucesor de Johann von Biron el 27 de junio de 1741 con el apoyo de su prima Maria Teresa de Austria, pero mientras se encontraba en San Petersburgo para hacer ratificar su título, Isabel de Rusia llevó a cabo un golpe de estado el 6 de diciembre de 1741 y perdió su título.

El rey Augusto III de Polonia cedió ante los terratenientes de Curlandia y declaró a su hijo, Carlos de Sajonia, como el próximo duque. Así fue como el Ducado de Curlandia tuvo dos duques diferentes al mismo tiempo a partir de allí. La situación se volvió extremadamente tensa - una parte de los terratenientes aceptaron a Ernst Johann von Biron, mientras que la otra a Carlos de Sajonia. La Emperatriz Catalina II de Rusia (r. 1762-1796) resolvió esta situación al llamar a Ernst von Biron de su exilio en 1763. Al hacer esto, evitó un posible aumento de la influencia polaco-lituana sobre Curlandia. Sin embargo, la lucha política interna había cansado a Ernst Biron, y el entregó el ducado a su hijo, Pedro von Biron, en 1769. Pero la conmoción política continuó en Curlandia. Algunos terratenientes apoyaron a Polonia-Lituania, mientras que otros apoyaron a Rusia. Finalmente, Rusia determinó la suerte final de Curlandia cuando con sus aliados comenzaron la tercera partición de Polonia en 1795. Luego de una "amable recomendación" por parte de Rusia, el Duque Pedro von Biron renunció a sus derechos y los transfirió a Rusia en 1795. Con la firma del último documento el 28 de marzo de 1795, el Ducado de Curlandia fue incluido entre las tierras rusas y el título de Duque de Curlandia fue añadido al título de los emperadores rusos.

Duques de Curlandia

Véase también

Referencias

  1. Volumina Legum, t. VI, San Petersburgo 1860, p. 209.
  2. Palkans, p. 50.

Bibliografía

Enlaces externos